Tras las huellas de la década: año 2006
El 2006 reivindicó la palabra democracia. Por voluntad popular, Alan García asumió por segunda vez la presidencia de la República. Asimismo, uno de los más importantes baluartes de la democracia peruana dejó de existir: los peruanos sufrimos la desaparición del ex presidente Valentín Paniagua. En Cuba, los graves problemas de salud de Fidel Castro lo forzaron a tomar una pausa y darle el poder a su hermano Raúl; por muchas semanas se especularía sobre la “muerte” del dictador. Un crack del fútbol peruano se despidió de su hinchada: Alberto “Toto” Terry perdió la batalla contra el cáncer y nos dejó. Finalmente, el saber fue reivindicado con el nuevo local de la Biblioteca Nacional; con más de 20 mil metros cuadrados, el patrimonio bibliográfico del país quedaría a buen recaudo.
El ex jugador de Universitario de Deportes, Sporting Cristal y la selección peruana, Alberto ‘Toto’ Terry, falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, víctima de un cáncer al pulmón. Conocido por su excelente juego como delantero al driblear en los años 50 a las más férreas defensas, no pudo esquivar a la muerte antes de cumplir 76 años. La ‘Saeta rubia’, como también era conocido, consiguió una enorme legión de admiradoras gracias a su vivaz mirada, inconfundible cabellera rubia y prestancia en el juego. (Ver 2006 TERRY.PDF )
Nuevo edificio del saber (27.03.2006)
Con una inversión de 52 millones de soles, fue inaugurada la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú. El local cuenta con 20 mil metros cuadrados y cinco plantas edificadas, las cuales se acondicionaron para albergar seis millones de volúmenes.
La ceremonia de apertura la encabezó el presidente Alejandro Toledo, quien no escatimó elogios para el nuevo edificio, que está preparado para recibir a 5 mil visitantes por día y que tendrá, entre otras funciones, conservar el patrimonio bibliográfico del país, así como fomentar la investigación.
(Ver 2006 BIBLIOTECA.PDF )
Presidente por segunda vez (28.07.2006)
De las manos de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, Alan García Pérez recibió el fajín presidencial por segunda vez, tras derrotar en segunda vuelta por 6,965,017 votos al representante de Unión por el Perú, Ollanta Humala Tasso.
Transcurrieron 16 años para que García pudiera iniciar un nuevo gobierno que deje atrás el ingrato recuerdo de su primer período presidencial. Durante su discurso de ascensión al mando, el primer mandatario sostuvo que es necesario ‘refundar’ el sistema político. (Ver 2006 GARCIA.PDF )
La pausa del dictador (31.07.2006)
Una grave hemorragia intestinal alejó del poder en Cuba a Fidel Castro, después de casi media centuria de gobierno y, al tener que ser intervenido quirúrgicamente, Carlos Valenciaga, su jefe de despacho, tuvo que leer frente a las cámaras de la televisión cubana un comunicado de Fidel, mediante el cual otorgaba provisionalmente las facultades del Gobierno de la isla a su hermano Raúl Castro, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Ministro de Defensa.
Este era considerado el cerebro detrás del régimen castrista, al haber acompañado a su hermano Fidel desde la lucha guerrillera en Sierra Maestra hasta el Palacio de la Revolución. (Ver 2006 CASTRO.PDF )
Hasta siempre, demócrata (16.10.2006)
Mientras los periodistas se encontraban apostados en los alrededores de la clínica San Felipe, pendientes de la salud del ex presidente Valentín Paniagua Corazao, una llamada telefónica a una radioemisora informativa alertaría al país sobre la nefasta noticia: quien asumió la presidencia de la República interinamente en noviembre de 2000, había muerto de una complicación pulmonar.
Valentín Paniagua nació en el Cusco un 23 de diciembre de 1936, e inició sus estudios de derecho en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, culminándolos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue diputado por Cusco en 1963, Ministro de Justicia y Culto en 1968, y entre 1980 y 1985 congresista por Acción Popular, así como en el año 2000. (Ver 2006 PANIAGUA.PDF )
(Dick Cáceres Navarro)