Scouts: Siempre listos desde hace 100 años
La vocación de servicio, el amor por la disciplina y la búsqueda de la aventura le han permitido a los Scouts del Perú mantener un siglo de vigencia en el país, logrando tener presencia en 10 departamentos del territorio nacional. En Huellas Digitales hacemos un recuento gráfico de su labor con los niños y jóvenes peruanos.
Corría el año de 1911 cuando el profesor Juan Luis Rospigliosi junto con otros distinguidos personajes de la época se organizaron y formaron la primera Brigada Scout, en el Colegio Inglés “Barranco English Institute” en el tradicional distrito del mismo nombre. Así el Perú se convertía en el cuarto país en América que organizaba grupos de Scouts. Dos años después la segunda brigada de niños exploradores fue formada en el Callao.
El crecimiento de los Scouts en el país fue evidente cuando a finales del año 1916 ya se contaban con 24 Brigadas Scouts, lo que originó que el 8 de Mayo de 1931 por Resolución Suprema Nº 629 del 26 de Noviembre de 1931 el Estado Peruano reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Scouts Peruanos como los portavoces del Escultismo Peruano. En la actualidad la afición por el escultismo ha generado la inscripción de 4928 miembros.
(14/09/1974) En la década del 70 los boys scouts realizaban su entrenamiento en el Campo de Marte. En la actualidad la organización está formada por 2928 miembros varones.
(18/06/1972) Las mujeres son parte activa del movimiento Scout del Perú, habiendo 2000 inscritas a nivel nacional. En la imagen un grupo de scouts desfilan por las calles de Lima.
(30/08/1964) Es tradicional que lo scouts limeños, silbato en mano, dirijan el tránsito el 30 de agosto de cada año.
El campo escuela de Chosica ha sido el centro de adiestramiento de los jóvenes scouts siendo los dirigentes los encargados de su preparación en el escultismo.
(15/10/1962) Desde hace un siglo los scouts peruanos son símbolo de solidaridad, compañerismo y lealtad. La edad inicial para inscribirse es de 7 años. Estos niños son llamados Lobatos hasta los 10 años.
(Dick Cáceres Navarro)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio