Cine y mafia, los 40 años de El Padrino
“El Padrino” tuvo su estreno en la ciudad de Nueva York, el 15 de marzo de 1972. Fue ganadora de tres premios Óscar, incluido el de mejor película e inició una de las sagas más poderosas del cine estadounidense. Celebrando sus 40 años, Huellas Digitales recuerda a tres de sus actores y les brinda datos pocos conocidos sobre el gangster film más popular de todos los tiempos.
Vito Corleone (Marlon Brando)
El actor nacido en Nebraska, Estados Unidos, también es recordado por su actuación en “A Streetcar Named Desire” (1951) o “Un Tranvía Llamado Deseo”. Luego de protagonizar la taquillera película “El Padrino” de Francis Ford Coppola, tuvo otros papeles interesantes en “Superman” (1978) y “Apocalipsis Now2 (1979). En 1972 haría pareja con Maria Schneider en la polémica cinta “El último tango en Paris”.
Michael Corleone (Al Pacino)
Nacido y criado en las calles del Bronx, Nueva York. Su interpretación como el menor de los hijos de Don Corleone le abrió las puertas de Hollywood. Desde entonces, ha sabido permanecer vigente hasta la actualidad, interpretando otras películas entrañables del género gangster, como “Serpico2 (1973), “Scarface” (1983) o “Carlito’s Way” (1993).
Kay Adams (Diane Keaton)
Actriz californiana. Representa a Kay Adams, inocente novia de Michael Corleone que desconoce sobre los negocios de la familia. Keaton trabajaría en muchos films dirigidos por Woody Allen, quien se convertiría luego en su esposo.
En 1977, la pareja protagonizaría la comedia romántica “Annie Hall”, que le valió el Óscar a mejor actriz. Keaton también es conocida por otras comedias como “Father of the Bride” (1993) o “Something’s Gotta Give” (2003).
Secretos de la cosa nostra
- Francis Ford Coppola consideró al gran actor Laurence Olivier para el rol de Vito Corleone, sin embargo, este se encontraba mal de salud y no quería trabajar en película alguna. El director de la cinta eligió entonces a Marlon Brando, quien era su segunda opción.
- En 1973, Marlon Brando se rehusó a recibir el Óscar al mejor actor por “El Padrino”. En su lugar, Sacheen Littlefeather, dio un discurso pidiendo que los nativos americanos sean tratados de manera justa.
- Si bien se piensa que el personaje del cantante Johnny Fontane está inspirado en Frank Sinatra, esto no es cierto de acuerdo a Mario Puzo (autor del libro que inspiró el film). Una de las voces más importantes de la balada pop, Al Martino, fue quien interpretó el papel. Falleció en el 2009.
- Sylvester Stallone audicionó para los roles de Carlo Rizzi y Paulie Gatto sin éxito alguno. Luego triunfaría en “Rocky” (1976), junto a Talia Shire (quien interpretó a Connie Corleone).
- James Caan (Sonny Corleone en la película) copió el término “bada-bing”, de un conocido suyo, el mafioso Carmine Persico.
- Al Pacino, James Caan y Diane Keaton recibieron cada uno $35.000 por su trabajo en la cinta.
(Iván Gonzales Geldres)
Fotos: Agencia/ Archivo