Henry Ford, el hombre que revolucionó el automóvil
Un día como hoy hace 150 años nació Henry Ford, el hombre que revolucionó la industria del automóvil en el mundo entero. Hoy su marca es mundialmente reconocida y factura millones de dólares al año. En el Perú tiene una legión de fieles seguidores: los miembros del ‘Mustang Club Perú’, que le agradecen eternamente haber creado no sólo un auto, sino una pasión.
Henry Ford nació un 30 de Julio de 1863 en Michigan, Estados Unidos. Sus padres eran inmigrantes irlandeses que se dedicaban a la agricultura en su pequeña granja. En este ambiente creció Ford junto a sus cuatro hermanos. Sin embargo, él siempre sintió atracción por la mecánica.
Al cumplir 16 años empezó a trabajar como aprendiz en una relojería en Detroit y, posteriormente, como mecánico de Westinghouse reparando tractores y maquinaria para el trabajo en el campo. Allí comprendió el gigantesco aporte de las máquinas para facilitar el trabajo de los hombres.
A los 30 años, Henry Ford trabajaba en la Detroit Edison Company, desempeñándose como ingeniero jefe de la compañía. Ford sabía que su futuro estaba en la mecánica de autos. Por ello empezó a construir prototipos de vehículos. Mientras la mayoría de fabricantes estaban convencidos que este negocio daría frutos vendiéndolos a personas ricas, Ford creía que estos debían ser comprados por la clase media americana.
Luego de un par de fallidos intentos, en 1903, Ford creó la Ford Motor Company con la idea de crear autos que estén al alcance de todas las personas. Para 1907 la empresa había generado una ganancia de $ 1’100 000.
El auto que lo llevó al éxito fue el modelo T. Este era ensamblado inicialmente en catorce horas, pero los avances realizados por Ford, en la producción en masa, permitieron que el tiempo se redujera a tan sólo una hora y treinta y tres minutos. Lo mismo sucedió con el precio del vehículo, entre 1908 y 1916 el modelo T pasó de costar $1000 a sólo $360. La producción masiva de autos ya era una realidad. Al poco tiempo, el modelo T se convirtió en el auto favorito de los americanos.
Para 1925, Ford producía 10, 000 autos al día y para 1927, había vendido 15’000,000 de unidades del modelo T.
Sus fanáticos peruanos
Todos los jueves en la noche, un grupo de fanáticos peruanos con distintas profesiones y variedad de edades se reúnen para discutir y compartir su pasión por los Ford Mustang, una marca que para ellos es casi un estilo de vida.
Un 17 de abril de 1964, en Nueva York, se presentó el Ford Mustang, uno de los modelos más importantes de la marca Ford. El Mustang vendió aproximadamente 20,000 unidades el primer día y casi medio millón de autos en su primer año. En la actualidad es el segundo vehículo más antiguo de la empresa que continua en producción después de las camionetas F-Series.
En Lima existe un club llamado ‘Mustang Club Perú’ conformado por unos 100 miembros que se reúnen periódicamente para compartir su afición por estos autos. El único requisito para pertenecer al club es ser un amante de los Mustang. No es necesario tener uno, basta con sentir interés y pasión por la marca.
Huellas Digitales se reunió con cinco representantes del ‘Mustang Club Perú’ a quienes le preguntamos: ¿Qué le dirías a Henry Ford si estuviera vivo?
Javier Sanguineti: “Primero, agradecerle por haber creado este vehículo, un auto que a través de la historia ha tenido una fiel afición. Además decirle que es una persona que revolucionó la industria automotriz de Estados Unidos”
Jean Pierre Durand: “Decirle que ha creado uno de los mejore autos de la historia, un auto potente y cómodo. Cuando tienes un Ford clásico puedes estar parado al costado de un Mercedes del año, pero te van a mirar a ti”.
Owen Miller: “Gracias y, bueno, bendiciones y maldiciones por todo lo que ha traído a la humanidad (risas)”.
José Barreda: “Gracias, así de sencillo, gracias por haber traído esta joya al mundo, él no la diseño, pero fue el fabricante y es la marca que nos trajo este juguete al mundo”.
Durante la entrevista, personas de todas las edades se detenían a apreciar la belleza de estos vehículos. Incluso no dudaron en tomarse fotografías y hacer preguntas a sus propietarios.
(José Rojas Gutierrez)
Fotos: María Chavez Chuquimango/ El Comercio, Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog