A 40 años de la victoria en Ancón de ‘Guarda esta rosa” de Joe Danova
La quinta edición del Festival Internacional de la Canción de Ancón tuvo a un ganador absoluto en el compositor y cantante Joe Danova (Javier Zignano Viñas), quien interpretó la balada ‘Guarda esta rosa’, que el mismo compuso. La noche del 17 de marzo de 1974 el artista estaba al lado de su esposa, la actriz Regina Alcover, levantando con ambas manos la Caracola de Plata. Estaba feliz, y más cuando la gente anconera cantó y aplaudió su romántica canción.
Joe Danova participó en la edición del 74 con dos composiciones: ‘Cristo de espaldas’, que entregó al cantante Fabricio; y ‘Guarda esta rosa’, que el mismo cantó. En 1974 Ancón festejaba su centenario como balneario, por eso era especial esa quinta edición del festival, que había empezado en 1968, sustituyendo a la Semana Cultural de Ancón de 1967.
Danova se inscribió con el seudónimo de ‘Pupy-Shein’. Se inscribieron inicialmente 361 canciones, por motivos técnicos y de forma, se dieron de baja a 23, y quedó para evaluación del jurado 338. Tarea complicada, ya que de esos debían mantenerse 36 canciones para el festival. Finalmente fueron 14 baladas, 10 valses y 12 de otros ritmos los que cerraron esta primera etapa del festival en la antigua estación del ferrocarril de Ancón.
El jurado lo formaba Fernando Angell de la Lama, Jorge Chiarella, Percy Enrique Gibson, Víctor Cuadros, Manolo Ávalos, Rulli Rendo y Daniel Camino, coordinador del certamen. Pero hubo otra novedad en Ancón ‘74: a los siete miembros del jurado se sumaron 6 personas del público (incluso un adolescente), formando un equipo evaluador de 11 personas en total.
Los compositores eligieran a sus cantantes (cuando no eran ellos mismos los intérpretes). Hubo invitados internacionales como Jerry Adriani (Brasil), Silvia Pasquel (México), Roger Bares (Venezuela); así como Libertad Lebranc y Raúl Padovani (Argentina).
Un festival de las artes
Todo se inició el sábado 9 de marzo. Esa noche se escuchó a los primeros 18 cantantes; y el domingo 10 a los otros 18 intérpretes. Durante la semana hubo danzas, competencias náuticas, exposiciones de pintura y teatro para niños, hasta que el viernes 15 fueron seleccionadas 18 canciones. A la gran final del domingo 17 llegaron solo 12 cantantes, pues 6 fueron eliminados previamente.
Los organizadores remarcaron desde un inicio que se consideraba la calidad del material no la fama del autor, esto en respuesta a las quejas del conocido compositor criollo Augusto Polo Campos. Bajo esos parámetros musicales, se sucedieron las etapas de eliminación de los participantes hasta llegar a los finalistas.
En la tarde de ese sábado 9 mágico hubo un simpático paseo de “carcochas” automovilísticas de los años 20, con sus conductores y pasajeros también ataviados a la usanza. Esa primera noche, Joe Danova cantó como nunca, luego de escuchar a los siete primeros participantes, entre ellos Pepe Cipolla y las gemelas Ugaz. Un emocionado Joe sacó brillo a la canción ‘Guarda esta rosa’. Las baladas y los valses fueron los más populares.
Al final, luego de dura lucha, el querido Joe Danova -con impecable traje y zapatos blancos- escuchó su nombre esa noche del domingo 17 como el ganador de la Caracola de Plata y de un premio de 50 mil soles, que entregó el alcalde de Ancón.
Quedó el registro fotográfico de un Joe con las manos en el rostro, emocionado hasta las lágrimas. A su lado, Regina Alcover, su esposa desde hacía 7 años, no paraba de sollozar, pues, contaría luego, era la primera vez que su marido ganaba un festival. El pequeño Gianmarco, de apenas 4 años, saldría fotografiado en los días posteriores al lado de sus padres en su casa de Magdalena del Mar.
En ese mismo evento, Cecilia Barraza obtuvo el premio a la mejor composición criolla con ‘Chabuca’, compuesta por Jorge Salmón; y la mejor interpretación internacional fue para el argentino Raúl Padovani con el tema “Búscalo y cántalo”.
Hasta ese momento, Joe Danova había grabado tres LP, y 25 de 45 RPM. Era la primera vez que competía como compositor. Antes lo había hecho simplemente como invitado en el Festival de la Canción de Trujillo. Ganar el famoso festival anconero, ya entonces internacionalizado como el de Viña del Mar (Chile), fue para él como recibir un “talismán”, que consolidó su carrera artística.
(Carlos Batalla)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog