El primer ‘vladivideo’ es difundido hace 15 años
Hoy estamos a 15 años del inicio de la caída del régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, gracias a la difusión de la primera prueba en vídeo que evidenciaba lo que hasta ese momento era mera especulación: el pago a parlamentarios para que se adhirieran a la bancada oficialista, y de esta forma, conseguir perpetuarse en el poder.
En el primer vídeo, presentado por el Frente Independiente Moralizador (FIM) a las 7:00 pm del 14 de setiembre del 2000 en el hotel Bolívar de Lima, se observa el preciso momento en que el congresista Alberto Kouri Bumachar negocia con Vladimiro Montesinos su pase a la bancada oficialista de Perú 2000, nada menos que por 15 mil dólares.
Tras la publicación de esta ‘bomba’ la dictadura empezó a resquebrajarse. El primer signo se dio dos días después con la decisión de Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones y desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Para noviembre de ese mismo año el mandatario viaja a la cumbre de APEC en Brunei y después arriba la ciudad de Tokio (Japón), donde renuncia a su cargo vía fax.
Más detalles del ‘vladivideo’
El vídeo Kouri-Montesinos cuenta con 56 minutos de duración. En el inicio se observa cómo Alberto Kouri es presentado a Vladimiro Montesinos en una sala del SIN por el empresario de televisión José Franscisco Crousillat y el publicista Óscar Dufour. Posteriormente estos dejan solos al legislador y al también ex jefe del SIN, quienes inmediatamente empiezan a negociar el monto de dinero, pactado en 10 mil dólares en un inicio.
Hoy se conoce que Fernando Olivera y Luis Iberico, los ex congresistas del FIM que encabezaron la histórica conferencia de prensa en la que se difundió el vladivideo, recibieron el material tras realizar un pago de 100 mil dólares. Lo que trajo consigo múltiples amenazas de muerte por parte de las fuerzas opositoras, que los obligaron a comunicarse con aliados y familiares a través de palabras clave. Asimismo, ante cualquier eventualidad, decidieron entregar una copia del vídeo a Canal N, medio en el cual confiaban y que se encargó de difundirlo.
Tras los acontecimientos cobró sentido lo que sucedía en el Congreso: el transfuguismo en diversas bancadas hacia el oficialismo tras los resultados oficiales de las elecciones preferenciales. El plan de captación de congresistas tenía ahora sustento con la difusión del primer vídeo y los restantes 1,138 que el Ministerio Público remitió más adelante al Parlamento.
Perú 2000 llegó a conseguir mayoría en el Congreso alcanzando 69 representantes, pese a que solo había conseguido 52 curules antes de la toma de mando del 28 de julio (necesitaban un mínimo de 61 para acentuar su poder en el Legislativo). Es decir, pese a que necesitaban convencer solo a nueve congresistas, consiguieron 17 adhesiones que ya levantaban suspicacias.
El descenlace de Kouri
En sus descargos, tras la transmisión del vídeo, el congresista Alberto Kouri dijo que el dinero lo recibió en calidad de préstamo y no por transfuguismo. Especificó que había recibido más montos aparte de los 15 mil dólares de “su amigo Vladimiro”, pero que el dinero estaba dirigido a la compra de un camión con el que pensaba repartir pescado a los pobres.
En una entrevista del diario El Comercio realizada en julio del 2000, cuando a Kouri se le preguntó si había sido presionado para pasarse de la bancada de Perú Posible al oficialismo, éste dijo de forma enfática que vivía holgadamente y que no había recibido ningún pago o presión alguna. La mentira se hizo evidente cuando esbozó la idea de su altruismo con la compra del camión meses después.
En octubre del 2000 Kouri viaja intempestivamente a Estados Unidos, después de que una comisión del Congreso acordara acusarlo por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, meses más tarde regresaría al Perú para entregarse a la justicia.
La impunidad llega a su fin y Alberto Kouri Bumachar es sentenciado en el 2002 a seis años de prisión por peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Sin embargo, pese a no haber pagado la reparación civil de 500 mil soles impuesta por el Estado, es liberado del penal Castro Castro cuatro años después.
En junio del 2015, en entrevista para RPP, estimó que debía cerca de trescientos mil soles. “Quiero terminar de pagar la deuda lo más pronto posible”, expresó. Cuando se le preguntó por qué recibió dinero de Montesinos aseguró que fue “un caso aislado” en su vida. “Ha sido un hipo, una situación accidental, como le sucede a cualquier ser humano”, añadió finalmente el ex congresista.
(Diego Lopez Marina)
Fotos: Agencias