Módulos Temas Día
operaperu

Triple concierto de Beethoven por el Trio di Parma

34792621_10156355848900768_8060875035805483008_n(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigida por Matteo Pagliari, interpretará el concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, conocido mundialmente como “el triple concierto de Beethoven”, este viernes en el Gran Teatro Nacional. El programa se completará con piezas del compositor y poeta alemán Richard Wagner, el violinista Paul Hindemith (alemán nacionalizado estadounidense) y el recordado músico peruano Enrique Pinilla, quien realizó trabajos en el campo de la música clásica, folklórica, electroacústica y para el cine.

El Trio di Parma es un conjunto de cámara nacido en 1990 en el Conservatorio “Arrigo Boito” de Parma. Está compuesto por Alberto Miodini (piano), Ivan Rabaglia (violín), Enrico Bronzi (chelo). Se estableció en 1990 en la clase de música de cámara de Pierpaolo Maurizzi en el Conservatorio “A. Boito” de Parma. Posteriormente, profundizó su formación musical con el legendario Trieste Trio en la Escuela de Música de Fiesole y la Accademia Chigiana di Siena. En 2000 fue elegido para asistir al Taller de Música de Cámara Isaac Stern en el Carnegie Hall en Nueva York.

El Trio di Parma ha obtenido los más prestigiosos premios en el Concurso Internacional ‘Vittorio Gui’ en Florencia, en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Melbourne, en el Concurso Internacional ARD en Mónaco y en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon. Además, en 1994 la Asociación Nacional de Críticos de Música asignó el “Premio Abbiati” como el mejor conjunto de cámara para el Trío Parma.

El Trio de Parma fue invitado por los más “importantes instituciones musicales en Italia: Academia de Santa Cecilia en Roma, Societa ‘del Cuarteto en Milán, Amici della Musica en Florencia, el Teatro La Fenice de Venecia, Unión Musical de Turín, GOG de Génova, Palermo Amigos de la Música y Academia Filarmónica Romana. En el extranjero por Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Sala Moliere en Lyon, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Colón y Coliseo de Buenos Aires, Los Ángeles, Washington, Hamburgo, Munich, Dublín, Varsovia, Río de Janeiro, Sao Paulo, Festival de Lockenhaus, Festival de Barossa y Melbourne.

Ha colaborado con importantes músicos como Vladimir Delman, Carl Melles, Anton Nanut, Bruno Giuranna, Simonide Braconi, Alessandro Carbonare y Eduard Brunner. Ha realizado grabaciones de radio y televisión para RAI y para numerosas emisoras extranjeras (Bayerischer Rundfunk, NDR, WDR, MDR, Radio Bremen, ORT, BBC London, ABC-Classic Australia). También grabó los tríos completos de Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak, Shostakovich, así como CD monográficos dedicados a Ravel, Pizzetti, Liszt.

El Trio di Parma, además de un compromiso continuo con la enseñanza en los conservatorios de Mantua, Novara y en el Mozarteum de Salzburgo, imparte cursos en la Escuela de Fiesole de Música y la Fundación Santa Cecilia de Portogruaro .Ivan Rabaglia juega un Giovanni Battista Guadagnini hizo en Piacenza en 1744 y Enrico Bronzi un Vincenzo Panormo construido en Londres en 1775.

Director: Matteo Pagliari (Italia)

Solistas: Trio di Parma (Iván Rabaglia, violín; Enrico Bronzi, violonchelo; Alberto Miodini, piano).

PROGRAMA
Ludwig van Beethoven / Triple Concierto
Richard Wagner / Preludio y muerte de amor, de Tristán e Isolda
Enrique Pinilla / Canto para orquesta Nº 1
Paul Hindemith / Metamorfosis sinfónicas

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos