Módulos Temas Día
operaperu

Se fué la Caballé

La soprano española Montserrat Caballé falleció este sábado en Barcelona a los 85 años, como ampliamente han difundido los medios internacionales. Con ella se cierra un ciclo, y junto a Alfredo Kraus, se va una de las voces técnicamente mas perfectas que ha dado la lírica. Técnica es la palabra que la define, ya que como pocas, su torrente de voz y sapiencia del manejo de su instrumento, le permitió destacar en estilos tan diversos, desde arias barrocas, neoclásicas, bel canto italiano, verismo, y por supuesto la zarzuela y música popular. Hoy España pierde a un símbolo nacional.

AFP

AFP

La soprano española Montserrat Caballé falleció este sábado en Barcelona a los 85 años, como ampliamente han difundido los medios internacionales. Con ella se cierra un ciclo, y junto a Alfredo Kraus, se va una de las voces técnicamente mas perfectas que ha dado la lírica.

Técnica es la palabra que la define, ya que como pocas, su torrente de voz y sapiencia del manejo de su instrumento, le permitió destacar en estilos tan diversos, desde arias barrocas, neoclásicas, bel canto italiano, verismo, y por supuesto la zarzuela y música popular. Hoy España pierde a un símbolo nacional.

Mucho se puede decir de la carrera de esta artista y que podrán encontrar en sendos artículos que irán publicándose en estos días. Esta vez seré conciso y compartiré grabaciones en las cuales se destaca, y son esenciales para conocer el talento y técnica de este titán de la música.

Lucrezia Borgia: Su histórico debut en EE.UU que catapultó su carrera

Don Carlo: La mejor grabación de esta ópera de Verdi, sin lugar a dudas, es la que grabó Giulini, con la Caballé, Plácido Domingo y un gran elenco de estrellas. Aqúi escuchemos una versión en vivo de 1972 desde el Liceu.

Turandot: Zubin Mehta dirige la versión referencial de esta ópera, con Joan Sutherland en el protagónico, Montserrat Caballé como Liu y Luciano Pavarotti como Calaf. Escuchemos aquí a la Caballé interpretando a Turandot

Anna Bolena: Histórica presentación y la única vez que la Caballé cantó esta ópera. Fue controversial pues el público fue hostil con ella y se pueden escuchar gritos e insultos, lo cual pusieron muy nerviosa a la artista.

Tosca: Gran versión junto a José Carreras


Salome: La obra maestra de Richard Strauss también fue interpretada por esta soprano, la cual su potencia y técnica tan desarrollada le permitieron abordar estos roles como los mas belcantistas y tradicionales. Pocas cantantes se pueden jactar del amplio repertorio que abordaron como la Caballé.

Der Rosenkavalier: Otro de los grandes roles straussianos que interpretó Caballé con majestuosidad.

Tristan und Isolde: La cima de la música y uno de los roles mas difíciles del repertorio también fue abordado por la soprano española. Aquí podemos verlo completo y con subtítulos en español de una grabación del Teatro de la Zarzuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos