Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
operaperu

Sociedad Filarmónica de Lima inicia temporada 2019

Este año la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia sus actividades con la tradicional Temporada de Abono en el Auditorio Santa Ursula privilegiando la música de cámara a través de solistas, dúos, tríos, cuartetos y ensembles. La Temporada de Abono se realizará del 27 de abril al 21 de noviembre en el Auditorio Santa Úrsula, consta de 19 conciertos y el primero está a cargo de la prestigiosa Venice Baroque Orchestra una de las más importantes orquestas de música barroca quien viene esta vez con el prestigioso violinista italiano Giuliano Carmignola como solista. En este escenario podremos apreciar también a Il Gardellino, Kiev Virtuosi, Orchestre D’Auvergne, Ensemble Notturna, Orquesta Arte del Mundo y solistas como Avi Avital, Domenico Codispoti, Pablo Amoros, Isabel Villanueva, Francois Dumont, entre otros.

Orquesta Barroca de Venecia (Difusión SFL)

Orquesta Barroca de Venecia (Difusión SFL)

(Difusión) Este año la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia sus actividades con la tradicional Temporada de Abono en el Auditorio Santa Ursula privilegiando la música de cámara a través de solistas, dúos, tríos, cuartetos y ensembles. La Temporada de Abono se realizará del 27 de abril al 21 de noviembre en el Auditorio Santa Úrsula, consta de 19 conciertos y el primero está a cargo de la prestigiosa Venice Baroque Orchestra una de las más importantes orquestas de música barroca quien viene esta vez con el prestigioso violinista italiano Giuliano Carmignola como solista. En este escenario podremos apreciar también a Il Gardellino,  Kiev Virtuosi, Orchestre D’Auvergne, Ensemble Notturna, Orquesta Arte del Mundo y solistas como Avi Avital,  Domenico Codispoti, Pablo Amoros, Isabel Villanueva, Francois Dumont, entre otros.

Orquesta Barroca de Venecia

Reconocida como una de las mejores agrupaciones de música antigua. La VBO, fundada en 1997 por el clavecinista barroco Andrea Marçon, ha recibido los mejores elogios y críticas por sus conciertos a través de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Japón, Corea, Taiwán y China; y es la orquesta barroca que ha actuado en más ciudades norteamericanas que cualquier otra formación de este género.

Comprometida con el redescubrimiento de obras maestras de los siglos XVII y XVIII, la VBO ha estrenado, bajo la dirección de Andrea Marçon,  versiones modernas de L’Orione (Cavalli), Atenaide Andromeda liberata (Vivaldi), La morte d’ Adone Il trionfo della poesia e della musica (Marcello) y La Clementina (Boccherini). En colaboración con el Teatro La Fenice de Venecia, han llevado a escena L’Olimpiade (Cimarosa), Siroe (Händel) y L’Olimpiade (Galuppi), y repitió Siroeen la Academia de Música de Brooklyn en Nueva York, en su primera puesta en escena en los Estados Unidos.

Lo más destacado de la temporada 2018 incluyó dos giras con el contratenor Franco Fagioli, con conciertos en Londres, Ljubljana, Versalles y Japón. La gira anual de la orquesta por los EEUU incluyó a la flautista Anna Fusek. Algunas de sus más recientes presentaciones se dieron en el Festival Enescu con la mezzosoprano Magdalena Kožená, con el arpista Xavier de Maistre y con el mandolinista Avi Avital.

La temporada 2016-17 incluyó presentaciones del oratorio Juditha triumphans de Vivaldi en el Carnegie Hall, el Centro Krannert de la Universidad de Illinois, el Barbican Centre de Londres y en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas; además de actuaciones con la violinista Viktoria Mullova en Viena y Budapest; una gira por 18 ciudades de los Estados Unidos con el violinista Nicola Benedetti y finalmente una gira a Japón con Avi Avital.

Otros aspectos que  destacan en la trayectoria reciente de esta agrupación son las giras por Europa, Estados Unidos y Asia con el contratenor Philippe Jaroussky; conciertos con la contralto Marie-Nicole Lemieux en Francia y Bélgica; conciertos con Avi Avital en Italia, Croacia, Alemania, España, Francia, México, Estados Unidos y Canadá; actuaciones en la Frauenkirche de Dresde con la soprano Karina Gauvin; y una gira con la mezzosoprano Magdalena Kožená. En 2010, el VBO estrenó junto al violinista Robert McDuffie el concierto para violín Las cuatro estaciones americanas del compositor contemporáneo Philip Glass, realizando una gira por 28 ciudades de los Estados Unidos.

La orquesta cuenta con una extensa discografía en la que destacan los Conciertos de Vivaldi con Avi Avital para Deutsche Grammophon; las arias de Porpora con Philippe Jaroussky para el sello Erato, grabación que recibió una nominación al Grammy; y un pasticcio de L’Olimpiade de Metastasio para el sello Naïve, que fue galardonado con el premio Choc du Monde de la Musique.

Giuliano Carmignola

Este reconocido violinista italiano nació en Treviso y comenzó sus estudios con su padre, los continuó con Luigi Ferro y más tarde con Nathan Milstein y Franco Gulli en la Accademia Chigiana y con Henryk Szeryng en el prestigioso Conservatorio de Ginebra, Suiza.

Inició su carrera solista bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Eliahu Inbal, Peter Maag y Giuseppe Sinopoli y ha tocado en las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Trabajó con directores como Umberto Benedetti Michelangeli, Daniele Gatti, Andrea Marcon, Christoph Hogwood, Trevor Pinnok, Franz Brüggen, Ivor Bolton, Richard Egarr, Giovanni Antonini y Ottavio Dantone.

Fue muy destacado su trabajo conjunto con I Virtuosi di Roma durante los años 70 y también con orquestas como Orchestra da camera di Mantova, Sonatori della gioiosa Marca, Orchestra Barocca di Venezia, Orchestra Mozart, Orchestre des Champs Elysées, Kammerorchester Basel, Il Giardino Armonico, Zürich Chamber Orchestra, Academy of Ancient Music, Orchestre de Chambre de Paris, Concerto Köln y Accademia Bizantina.

En los últimos años ha sido llamado a colaborar como director invitado en orquestas como Academy of Ancient Music, Helsingborg Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris y más recientemente por la Klang Verwaltung Orchestra para dirigir la sinfonía Júpiter de Mozart en Alemania.

Ha grabado para varios sellos, entre ellos, Erato, Divox Antiqua, Sony y Deutsche Grammophon GmbH, con el cual actualmente tiene contrato exclusivo. Entre las últimas grabaciones se cuentan los conciertos integrales de Mozart con Claudio Abbado y la Orchestra Mozart (2008), los conciertos para violín de Haydn con la Orchestre des Champs Elysées (2012), Vivaldi con moto con la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone (2013), Bach Violin Concertos con Concerto Köln (2015) y Vivaldi Concerti per due violini con Amandine Beyer y el Ensemble Gli Incogniti (HM 2016). Los dos últimos álbumes fueron premiados con el Diapason d’Or.

Recientemente grabó el disco Giardini, J. Ch. Bach – Concerti per violino e orchestra (Amadeus, 2016) con el joven ensamble Accademia dell’ Annunciata, dirigido por Riccardo Doni, el cual recibió el Premio de Magazine Amadeus en 2017. Su último álbum J. S. Bach: Sonatas & Partitas BWV 1001-1006 (Deutsche Grammophon) fue lanzado en octubre de 2018.

Ha dictado cursos en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en la Hochschule de Lucerna. Le fueron otorgados los títulos “Academician of the Royal Philharmonic Academy of Bologna” y “Academician of Santa Cecilia”.

 Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

PROGRAMA

VIVALDI: Sinfonía en do mayor para cuerdas y bajo continuo de “L’Olimpiade”, RV 725

GALUPPI: Concierto a cuatro en re mayor para cuerdas y bajo continuo

MARCELLO: Sinfonía en sol mayor para cuerdas y bajo continuo

VIVALDI: Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en fa mayor ”Per la solennitá di San Lorenzo”, RV 286 

Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en mi menor, RV 281  

Il cimento dell’armonia e dell’invenzione “Las cuatro estaciones“

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ