La celebridad de las hojas verdes
Tiene un día nacional para celebrarla, una página web exclusiva, miles de visitas en Youtube, camisetas con su nombre y hasta su propio hashtag. No es una estrella de Hollywood, pero poco le falta. Ella es la col rizada, o por su nombre artístico: Kale (“Keil” pronunciado en castellano).
El Huffington post la ha llamado “la Shakira de las ensaladas y la Lady Gaga de las hojas verdes”, y en el 2013 se publicó el recetario “Cincuenta sombras de Kale”. Y es que la versatilidad que tiene esta diva para interpretar diferentes platos, es alucinante. La tenemos en ensalada fresca, en extracto, en salsa pesto, o incluso horneada y salada haciendo las veces de chips. Yo la descubrí en esta última presentación en el Eco Market de Dasso, en una bolsita de 30 gramos por 12 soles.
La col rizada ha saltado a la fama, y no es para menos. Se ha posicionado en Internet y en Redes Sociales con un slogan impactante e irresistible sobre todo para vegetarianos y veganos: “Más hierro que la carne y más calcio que la leche”. Y, como era de esperarse, está dentro del ránking de los 20 alimentos más saludables del planeta.
En cada 100 grs. de Kale, encontramos 135 mg. de calcio, más que la leche de vaca, que tiene 120 mg. Una taza de Kale tiene solo 33 calorías y brinda el 134% de la ración diaria de vitamina C que necesitas, 684% de la vitamina K y 204% de la vitamina A.
Pero los beneficios del Kale no han sido descubiertos recientemente. En el libro “La Curación del Cáncer, métodos naturales”, publicado en 2004, ya se mencionaba que, según las investigaciones de los autores, “los fumadores que tienen una dieta rica tanto en Kale como en brócoli y otras verduras de la familia de las coles, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”.
El libro “La Revolución de los 22 días”, publicado este año y que promociona “El programa a base de plantas que transforma tu cuerpo, reajusta tus hábitos y cambia tu vida”, también cita a la col rizada como integrante principal del elenco que logra tan prometedores resultados. También se le ha relacionado con la prevención de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
El 7 de octubre es el cumpleaños de la col rizada en Estados Unidos, y ahí lo celebran a lo grande, y cuando digo grande, en realidad quiero decir curioso. Algunas de las actividades recomendadas para celebrar el Día Nacional del Kale son: Vestirse de los colores del Kale (“Green is the new black”), declarar tu amor por el Kale con el hashtag #NationalKaleday, tener una “kaleversation” (algo como una “col-versación”) en un chat especial con otros kale lovers, quitarle la “kale virginity” a un amigo que jamás la probó, entre otras locuras.
Aunque aquí en el Perú no la consumimos de manera cotidiana, ya hay algunos lugares especilizados que la incluyen en sus extractos y ensaladas dentro de sus cartas. Preparar Kale tipo chips es sencillo, a ver si dejamos el Piqueo Snack y lo reemplazamos por Kale Snack, (Sí, ya sé, ¡con nombre gringo bien marketero!). Como sea, la cosa es consumirla. Les dejo un link a la receta en la web de Pizca de sabor, es rapidísimo.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/ovejaverde/autor.jpg)

