Viaje marcopoleano
La primera vez que llegué a China, allá por el año 1271 2003, me sentía Marco Polo. No conocía a ninguno de los pocos peruanos o extranjeros que radicaban en este país, y ni a uno solo de los 1.300 millones de chinos. Vine con una beca de un año para estudiar en la Universidad de Beijing (BeiDa). Han pasado seis y todavía no tengo planes de partir. ¿Me quedaré 17 años como MaPo? Tampoco lo sé. Mientras tenga la pasión marcopoleana, permaneceré en este país que, entre muchas otras cosas, me ha regalado una nueva vida.
Con este post empiezo una serie de “servicio a la comunidad” con tips que pueden ayudar a los viajeros de esta nave. Como China es de otro mundo, este primer post utilitario está dedicado a los preparativos del viaje a China, por primera vez.Y como primera condición te pido que pases por esta página y resuelvas el test. Así sabrás con exactitud lo que se demoró MaPo para venir y ya no te quejarás tanto por lo largo del trayecto.
Lo que viene son algunos tips sobre temas claves, y espero que los otros viajeros de esta nave contribuyan con sus comentarios, así publicamos todos juntos una nueva guía turística. Mientras tanto recomiendo la Biblia Lonely Planet China (China Planeta Solitario).
VISADOS
Los peruanos no necesitan visa para Hong Kong pero sí para la parte continental de China. Fíjate bien qué tipo de visa recibes y cuándo expira. Si estás en Beijing y quieres viajar a Hong Kong, y después volver a la parte continental, necesitas una visa con entradas múltiples. Extender o cambiar la visa en China, actualmente es complicado y costoso. Si vienes como turista y quieres quedarte un poco más de tiempo, tienes que hacer un depósito de garantía en el banco. En otros casos, para cambiar el tipo de visa, tienes que salir de la parte continental de China (se recomienda a Hong Kong). JAMÁS te quedes un día más de lo permitido porque la multa es de 500 yuanes diarios. Cuida tu pasaporte como oro y asegúrate que tenga suficientes hojas libres para poner el visado y que no caduque en menos de seis meses.
IDIOMA
En China se habla chino. (¡No me digas!) Lo destaco porque el chino no es el lenguaje del pinyin “Zhongguo” sino de los caracteres 中国. Después de los Juegos Olímpicos, hay más carteles en pinyin aunque no está generalizado. Cada vez más gente habla inglés pero todavía no podemos decir que Beijing, por ejemplo, es una ciudad bilingüe como Hong Kong. En el famoso Mercado de la Seda, por vender, hablan español y hasta suajili.
CLIMA
Las 4 estaciones están muy marcadas. El mejor tiempo para visitar Beijing es entre mediados de agosto y setiembre. Si puedes elegir, nunca vengas en enero, salvo que te guste demasiado el frío bajo cero. Tampoco vengas en julio, a menos que te guste el calor sobre los 35 grados. El norte de China es muy seco, el sur bastante húmedo pero nunca como Perú. Trae tus propias cremas, aquí la mayoría contiene factor blanqueador.
TRAYECTO
El más corto pero el más caro: Lima-Los Ángeles-Beijing… agárrate, solo 24 horas de vuelo, sin contar escalas. Advertencia: Necesitas visa de Estados Unidos y nunca baja de los 2 mil y tantos dólares.
Sin visa, ni caro ni barato: Lima-Amsterdam-Beijing…. pero solo te dejan llevar una sola maleta, lo cual es criminal.
Sin visa y barato: Cualquier trayecto por el hemisferio sur, por ejemplo. Lima-Buenos Aires-Johannesburgo (Sudáfrica)-Dubai (EAU)-Bangkok (Tailandia)-Beijng. Lo positivo es que después de esto podrás decir que ya conoces la mitad inferior del mundo.
JET LAG
China y Perú tienen 13 horas de diferencia, ganamos aquí. Lo positivo es que vivirás en el futuro del resto de la gente. Los primeros días son claves para evitar el jet lag. Si tu avión arriba de noche a Beijing, intenta no dormir o hacerlo muy poco durante el vuelo, así te desplomarás sobre la primera cama que veas en China. Si por el contrario, llegas de mañana o de tarde, intenta dormir un poco más durante el trayecto, y apenas te instales en China, sal a la calle y aguanta valientemente al menos hasta las 8 de la noche.
DINERO
La moneda china es el Renminbí RMB o yuan pero se conoce coloquialmente como kuai. Puedes traer dólares americanos, euros y tarjetas de crédito internacionales. Es altamente recomendable que cambies en el aeropuerto al menos 100 dólares para que tengas efectivo disponible y puedas pagar el taxi. El cambio es aproximadamente, Dólar: 6.8 yuanes, Euro: 9.6 yuanes. Las tarjetas de crédito más populares son VISA y MASTERCARD, y aunque cada vez su uso está más difundido, excepto hoteles y tiendas turísticas, necesitarás yuanes para la vida diaria.
MIGRACIÓN
Corteses y amables, por lo general. Sin embargo, debes tener a la mano, documentos como carta de la beca o itinerario de la agencia de viajes. También la dirección del lugar (universidad u hotel) donde te vas a hospedar. Abrígate en el avión para no contraer ningún resfriado porque de lo contrario, vas a tener que pasar una prueba para demostrar que no eres portador de la H1N1. Cualquier problema serio, llama al consulado peruano en Beijing: Tf. 65323477
RECOJO
Si tienes la suerte que alguien te va a recoger al aeropuerto, asegúrate de darle la información precisa para que te ubique. Beijing tiene 3 aeropuertos y 4 terminales, todos gigantescos. De lo contrario, debes tener escrita la dirección en caracteres chinos. Salvo que se trate de un hotel cinco estrellas y famoso, los taxistas por lo general no entienden inglés. Los taxis en China funcionan con taxímetro (a lado del chofer, donde está la radio), el cual empieza con 10 yuanes. Un trayecto del aeropuerto a la zona de universidades o a un hotel del centro puede estar entre 100 y 150 yuanes aproximadamente. Hay que añadirle el peaje de 10 yuanes. NUNCA pagues en dólares, no te dan vuelto. SIEMPRE pide el recibo del taxímetro. Los estudiantes pueden comunicarse con Ronal Ruesta Portocarrero al email: wilian237@hotmail.com
COMIDA
Hay una verdad absoluta: El “chifa” no es comida china, hoy es mucho más peruano que chino. En China no hay “chaufa” por ejemplo, encontrarás cosas parecidas pero nunca exactamente un “chaufa”, ni el combinado “chaufa con tallarín”. Hay una segunda verdad absoluta: La comida china no solo es la comida de Cantón. China tiene una variedad de cocinas aunque en el Perú solo se conoce la cantonesa. En Beijing, la comida de Cantón es cara así que deberás acostumbrarte a la comida del norte, completamente distinta al chifa. La carne de res, el pescado, las frutas tropicales, los limones y la palta son bastante caros. Solo en Shanghai hay un restaurante que ofrece platos peruanos, así que es mejor que tu estómago lo sepa con anticipación.
QUÉ TRAER:
- Botiquín personal. En China no está permitida la venta de antibióticos sin receta médica, además las dosis de muchos analgésicos son menores. Altamente recomendable traer pastillas para la fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y termómetro. Muchos chicos recomiendan traer condones porque dicen que aquí “son más chiquitos”.
- Tu laptop. Si bien puedes comprar en China computadoras portátiles muy baratas, el programa original está en mandarín y la calidad no siempre es la mejor. Además, algunas PC ya vienen con filtros instalados. Al llegar, compra un antivirus chino que funciona mejor ante virus chinos, y baja algún programa para caracteres que te servirá mucho si eres estudiante. Instala el Skype para que puedas llamar a casa de forma muy económica. También puedes comprar tarjetas IP (la 17968 es para Perú, pero hay otras), cuestan alrededor de 30 yuanes aunque digan 100 yuanes en la tapa, no te dejes sorprender.
- Tu nombre en chino. Este tema merece un post aparte. Pero si tienes algún amigo chino puedes pedirle que te regale un nombre. Que lo escriba en pinyin y caracteres ya que lo necesitarás para tus documentos oficiales en China De esta forma evitarás que te bauticen con el primer nombre que se les cruce por la mente (Hombre desnudo), te pongan el típico “Pequeño Dragón” o traduzcan todo tu nombre original al chino lo cual resulta demasiado largo y casi nunca suena bien. Prometo un post especial.
QUÉ NO TRAER:
- Demasiada ropa o zapatos. En China todo esto es barato y vas a querer comprar prendas que imitan marcas famosas a precios increíbles. Para resistir el invierno chino (diciembre, enero y febrero) deberás comprar aquí casacas, botas acolchadas, guantes y ropa interior de invierno. Es mejor adquirir estos productos en China ya que son más baratos y están diseñados para el invierno de este país.
- Comida como embutidos, quesos, etc, por lo general los descubren en la aduana china y los tiran al tacho “en tu delante”. Puedes traer café peruano para pasar (altamente recomendable y si no lo quieres, me lo regalas). También son muy útiles los sobrecitos de comida tipo Arroz con Pollo, Ají de Gallina, Cebiche, etc, especialmente cuando empiezas a añorar o te hartas de la comida china, que repito, no es chifa. No necesito decirte que la droga se castiga con la pena de muerte en China.
- Miedo. La ciudad es bastante segura y no es necesario que escondas la cartera debajo del asiento o que subas las lunas del taxi. Puedes pasear de noche hasta en bicicleta. Recuerda que hay cámaras en toda la ciudad. Lo positivo es que estas cámaras conectadas con la policía, te protegen a toda hora. Pero también recuerda que te están observando.
AL LLEGAR UTIL ADQUIRIR:
- Diccionario chino-ingles-español. Altamente recomendable los diccionarios electrónicos marca Besta o Comet que incluso te permiten escribir el caracter chino para encontrar el pinyin y el significado. Los venden en Zhongguancun pero debes regatear hasta las lágrimas y decir que eres estudiante becado de un país tercermundista.
- Un celular. Si eres estudiante puedes comprar uno en el campus de tu universidad. Por lo general allí te ofrecen un paquete económico que incluye aparato simple, número de teléfono y una tarjeta para recargar. También hay la opción de adquirir una línea y pagarla mensualmente en el banco. Pero recuerda que en China, paga quién llama, y también quién recibe la llamada.
- Mapas. Imprime mapas de la ciudad, de las líneas del metro, de tu universidad, de la ubicación de tu hotel, de los sitios turísticos. También compra uno en China pero asegúrate que esté en inglés. Yo no entiendo la vida sin mapas.
- Una bicicleta. Si eres estudiante, en el campus las venden muy baratas y son muy útiles porque las distancias son enormes. Cómprale un buen candado, suelen evaporarse.
VISITA INDISPENSABLE
Es altamente recomendable que al llegar vayas al consulado peruano en Beijing, Shanghai o Hong Kong para registrarte. Si no es posible, llama por teléfono o manda un email. De esa forma, te mantendrás en contacto con la comunidad peruana, que es pequeña pero muy cálida. También sirve a la hora de votar.
ESPÍRITU MARCOPOLEANO
Vienes a China que repito, no es un país sino un planeta. Piensa que es una experiencia irrepetible y no un simple viaje turístico. Si has recibido una beca para estudiar chino, no te conviertas en la estadística de los que nunca superan el mandarín tarzanesco. El chino no es un idioma, es una ciencia. Ya me darás la razón. Si has venido como turista o a trabajar, abre tu mente y practica la tolerancia. Recuerda siempre que se trata de otra cultura y de otros códigos para descifrar la vida. Juzga menos y observa con detenimiento, así descubrirás la milenaria sabiduría de China. Y no olvides que ya tienes una amiga: Yo.
Este post está dedicado a Antonio, Ana y Kenneth A., viajeros de esta nave, que dentro de poco emprenderán un viaje a la China por primera vez. Felicitaciones.