Y llegó el cambio
Después de siglos años con una portada casi idéntica sobre la inauguración de las dos sesiones políticas anuales (liang hui), el oficialista “Renmin Ribao” (Diario El Pueblo) se arriesgó a introducir innovaciones al diseño de su inmutable primera página: Conservó el retrato de avanzada de los nueve gigantes, colocó horizontalmente el titular y las fotos, y desplazó el texto hacia abajo, tipo ladrillo. Como diría un Taikonauta: “Es un pequeño paso para la Humanidad, pero un gran salto para un chino”
FOTOS: SINA
Durante siglos años, el popularísimo “Renmin Ribao” ha repetido la mismísima primera página, al día siguiente de la inauguración de la Asamblea Popular Nacional (APN), especie de congreso. Estas dos sesiones políticas -la otra se conoce como Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh)-, congregan cada marzo a 5.000 diputados en total comandados por la cúpula china para debatir el plan de gobierno. Año tras año, la portada dedicada a este importante acontecimiento político es casi la misma y la misma y la misma, Y es que en China, el tiempo no pasa.
Ediciones 2004 al 2009:
Más información sobre “liang hui” AQUÍ, en la edición impresa.
Pero el “cambio” de la primera plana del “Renmin Ribao” ha sido opacado por un gran salto de Internet. El “twitteo” ingresó al impenetrable Gran Palacio del Pueblo (donde se desarrollaron las sesiones de la APN y la CCPPCh), y afortunadamente pudo salir, esquivando la muralla china de la censura. Por primera vez, los mejores chismes (esos que nunca aparecen en la prensa oficialista) se ventilaron en la red china y en tiempo real…
¿Quiénes fueron los twitteros?
Nada más y nada menos que los propios delegados de la CCPPCh y algunos diputados de la APN, cautivados por la popularidad que brinda la red china a los verdaderos informantes. Estos políticos chinos siguieron los pasos del presidente Hu Jintao quien se registró como “microbloguero” en la página web del consabido “Renmin Ribao” con la dirección @HuJintao, y del premier Wen Jiabao que chateó por dos horas con los internautas chinos y respondió veinte (20) preguntas en días previos. Ambos tienen perfiles en Facebook aunque FB está bloqueado en China.
Twitter, el todopoderoso servicio de microblogging de 140 caracteres, también es inaccesible desde la parte continental. Los políticos chinos utilizan un clon, una herramienta similar que está disponible, con la supuesta bendición del gobierno, en el portal Sina.com. Con sus actualizaciones de lo que ocurría tras bambalinas y “las citas citables” de ciertos delegados, los nuevos twitteros han visto crecer su legión de seguidores en una red de 380 millones de internautas.
Estas son algunas de las @joyas@ de 140 caracteres y su respectivo impacto:
@anónimo: “El secretario del partido de la provincia de Hebei no ha presentado ni una sola propuesta en 20 años de participación como delegado nacional”.
Los internautas han pedido su cabeza…
@ZhanXiaomei: “Cada delegado recibe una laptop durante las sesiones. Este año no tienen que devolverlas”
La blogósfera ha calculado que esta generosidad del gobierno ha costado a los contribuyentes al menos $1.5 millones de dólares
@YeQing: “Mi delegación (de la provincia de Hubei) se tomará fotos con todos los líderes”.
Cibernautas furiosos le han respondido que se le paga por hacer mucho más que eso.
@Wang Dewei: “Más de 50 delegados apoyan mi propuesta para exigir a los funcionarios gubernamentales que revelen sus ingresos personales”
Los bloggers multiplicaron el pedido por toda la red china de este representante de la provincia de Shandong.
@Yang Qi: “Debido a las muchas cartas que recibo de madres preocupadas porque sus hijos pasan demasiado tiempo en cibercafés, propongo cerrarlos”
Los internautas expresaron en la red su firme oposición a la propuesta de este representante de Chongqing.
@Zhang Jieting: “Los habitantes de Beijing deben comprar casas lo más rápido posible. De lo contrario, se arrepentirán”
El comentario fue hecho por el subdirector de la Federación Municipal de Industria y Comercio de Beijing ante el panel de asesores que discutía la subida del precio de las viviendas. Cuando se le preguntó: ¿Y qué pasará con la gente común y corriente que no tiene ingresos suficientes?, el delegado respondió:
“La gente corriente vive a su manera, el gobierno vive a su manera, y la gente rica también vive a su manera”. La sala se quedó muda pero la blogósfera se le fue encima.
Algunos políticos han sido más francos en admitir sus temores frente a twittear o no twittear…
@anónimo: ”Si doy mucha información a la gente ordinaria, (los máximos líderes) no me volverán a elegir como representante”.
Pero otros consideran que es la mejor herramienta para saltar del anonimato a la fama en la red china de 380 millones de internautas.
Sheng Lianxi, secretario del partido en la provincia de Jilin, ha posteado al menos 20 veces durante las reuniones políticas y ya tiene 5.900 seguidores. El mensaje más visto dice así:
“Pedimos consejo sobre nuestro borrador de reforma educativa y desarrollo. ¿Alguna buena idea?”
98 microblogeros le respondieron.
Esto sí es un cambio.
AVISO PARROQUIAL
Para los amigos en China:
La Embajada de Perú en China y el productor Oscar Terán presentan la película “Máncora”, con su respectivo pisco sour de honor.
Este sábado 20, a las 7.30 pm. En Bed Bar.