Lo que China calla y Corea del Norte muestra
ACTUALIZADO DÍA A DÏA. Las potencias están pidiendo a China que utilice su influencia sobre Corea del Norte para contener la escalada de violencia en la Península Coreana. ¿Pero es Beijing un interlocutor efectivo de Pyongyang y podrá llevar a todos de vuelta a la mesa de conversaciones hexapartitas?
Pyongyang sin Beijing no podría vivir. Pero Beijing sin Pyongyang tendrá más dificultades para alcanzar sus sueños de grandeza.
Veamos:
PYONGYANG SIN BEIJING
Sí, ya todos lo sabemos. China es el único aliado político y protector económico de Corea del Norte. Pero tras el incidente del martes, Pyongyang ha MOSTRADO algunas cosas:
1. Ni siquiera China puede controlarla
2. No quiere a terceros (dígase Beijing) en sus asuntos con Washington
3. Tampoco aceptará precondiciones para reanudar el diálogo con las otras potencias (léase Corea del Sur, Japón y EEUU, ya que supuestamente China y Rusia juegan de su lado)
¿Quiere volver Corea del Norte a la mesa de negociaciones?
Pyongyang ha dicho de todas las formas posibles que quiere volver a la mesa de negociaciones pero sin precondiciones. También ha dejado muy claro que desea mantener un diálogo directo con Washington.
Pero Corea del Sur, Japón y especialmente EEUU le han pedido que “primero desmantele su programa nuclear y después hablamos”, negándose a reanudar las conversaciones a seis bandas, a pesar de los esfuerzos de China y el tácito respaldo de Rusia.
La mesa de diálogo quedó partida de esta forma: 3 contra 3
Corea del Norte–China–Rusia VS Corea del Sur–EEUU–Japón
Y aunque China es su único aliado y protector, y Rusia no es su enemigo, Corea del Norte se asegura en disparar en lugar de esperar sentado al bloque Corea del Sur-EEUU-Japón que intentará fulminarlo antes, durante y después de las negociaciones.
Pyongyang ha respondido así: “primero disparo y después hablamos”.
¿Qué intenta lograr Corea del Norte con el incidente?
Con esta maniobra, Pyongyang ha buscado captar la atención del negociador estadounidense para la desnuclearización de la Península Coreana Stephen Bosworth que se encuentra de gira por la región y “casualmente” el día del ataque había llegado a Beijing.
Para cortar la escalada de violencia y ante la presión de la comunidad internacional, las potencias del bloque Corea del Sur-EEUU-Japón se verían obligadas a volver a la mesa de negociaciones con Corea del Norte sin mayor condición que el alto al fuego.
Kim Jong-il intentará por todos los medios intercambiar su programa nuclear por una serie de compensaciones y beneficios que le permitan a su heredero Kim Jong-un y al régimen que gobierna, permanecer en el poder tras su eventual partida.
Solo en este contexto, Kim Jong-un podrá copiar el modelo chino de desarrollo y lograr lo que parece inalcanzable: que el régimen norcoreano salga exitoso de la crisis y el ostracismo que ha vivido por medio siglo.
¿Teme a las sanciones internacionales?
No. Allí está China por delante, y Rusia por atrás (bien atrás). Cada uno de estos gigantes -a su manera- evitará el colapso de Corea del Norte. Y no es solo por la ola de refugiados que podría invadirlos.
BEIJING SIN PYONGYANG
Ahora veamos cómo respondió China ante el choque Pyongyang-Seúl.
Beijing reaccionó con su acostumbrada cautela y dijo, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei, “estar preocupada” pero que “todavía debe confirmarse la situación real”. Poco después, la agencia estatal de noticias Xinhua publicó el descargo de Pyongyang sobre el incidente.
¿Cuál es la mayor preocupación de China?
El vocero de cancillería puso en evidencia las preocupaciones internas de China: “Deseamos que las partes implicadas tomen medidas que promuevan la paz y la estabilidad de la península coreana”, recalcó Hong.
Hay otras cosas que China no dice:
1. Sin estas dos condiciones, paz y estabilidad social y económica en la región, China no podrá seguir creciendo hasta convertirse en una verdadera potencia.
2. Si el régimen norcoreano colapsa tras la muerte de Kim Jong-il, Beijing pierde su mejor carta de negociación en la región ante sus tradicionales adversarios: EEUU y Japón
3. Pero una remota reunificación de las Coreas tampoco le conviene. Si el Sur absorbe al Norte, la presencia de EEUU, aliado de Seúl, se afianzará. Si logran un balance habrá nacido un nuevo monstruo en la región: Con dinero y poderío nuclear.
¿Cuál es la estrategia china?
Beijing ayuda a Pyongyang lo estrictamente necesario para que no se hunda pero se asegura en no darle más para que no salga a flote.
¿Cómo podrá lograr China mantener el status quo?
Beijing lo ha dicho con todas sus letras:
El portavoz de cancillería Hong subrayó que es “imperativo” el retorno a la mesa de diálogo que China conduce desde el 2003.
Mientras prolonga la vida de Corea del Norte, ya sea a través de apoyo político y económico, o por medio de las negociaciones a seis bandas, China continuará en su ruta ascendente hacia el estrellato.
Lo que China necesita es TIEMPO.
Paso 2: 24/11
Hoy miércoles, un día después del incidente, la prensa estatal china ha responsabilizado al presidente surcoreano Lee Myung-bak por el enfrentamiento entre las Coreas.
China lo acusa, a través de sus medios oficialistas, de haber mantenido una posición militar hostil y de poca cooperación con el Norte, a diferencia de sus predecesores.
Lo que China NO DICE es que le incomoda la cercanía del presidente Lee con EEUU.
Paso 3: 25/11
Hoy jueves, Washington y Seúl anunciaron que continuarán con sus planes de realizar ejercicios militares conjuntos en el Mar Amarillo. Las maniobras militares se llevarán a cabo desde el domingo 28 por cuatro días consecutivos, muy cerca de la línea que divide las aguas de las Coreas. Seúl dice que es un mensaje para Pyongyang pero Washington lo extiende también para Beijing.
Paso 4: 26/11
Hoy viernes, Beijing ha dicho que no tolerará provocaciones en la Península Coreana. Pyongyang advirtió que responderá con fuerza ante cualquier agresión. China, con el apoyo de Rusia, está pidiendo a todas las partes que vuelvan a la mesa de negociaciones para detener la escalada de violencia. El Gobierno chino confirmó que mantiene conversaciones con EEUU. En algún momento, Obama llamará a Hu por teléfono (o al revés).
Esta historia CONTINUARÁ desde Seúl
Paso 5: 27/11
Hoy sábado, Corea del Sur ha prometido venganza por la muerte de sus dos soldados durante los funerales que se transmitieron a nivel nacional. Un grupo de ex combatientes surcoreanos realizó una protesta en la ciudad. Está creciendo el resentimiento contra China en la población surcoreana según lo afirma un periódico en Seul. El portaaviones George Washington se convirtió en la estrella mediática de este conflicto, está apareciendo en todos los canales que destacan su poderío.