Última llamada
Después no digas que no te dije. Esta es la última semana para acudir al Festival de Comida Peruana en el Swissotel Beijing que estará abierto hasta el sábado 13, titulado “A Peruvian Journey”. ¿Has llevado ya a un amigo extranjero a probar las delicias de nuestra cocina? No olvides que se llega más pronto al corazón a través del estómago. Que nuestra gastronomía siga avanzando por el mundo, también depende de ti.
Te complacerá saber que por dos únicas semanas tenemos a tres chefs del Swissotel Lima al mando de la cocina del Swissotel Beijing: Reto Steinemann, Antero Salazar y Eusebia Ñahuincupia.
Si llevas a invitados y les avisas a los chefs (como hice yo que llevé a 7 de distintas nacionalidades en una sola noche) habrá función:
1. El chef Reto les hace una introducción –en correcto inglés- de cada plato para que puedan reconocer los ingredientes y relacionarlos con los sabores.
2. Eusebia prepara el cebiche en el acto, buscando el punto exacto del sabor y del ají, a gusto del comensal.
3. Antero con esa calidez tan típica de los cocineros peruanos, se acerca a la mesa para preguntar si todo marcha bien.
Dime tú, ¿en qué otro restaurante de China pueden tus invitados vivir este tipo de experiencia culinaria?
Te juro que salen encantados. Mi grupo (que nunca antes había probado nuestra cocina) ha creado un eslogan “Peruvian food is passion and fashion”. Mis invitados prometieron regresar al festival, llevando a sus propios connacionales a probar “esta maravillosa comida” (sic),
Al día siguiente comentaron en sus respectivos Facebook sobre la experiencia de probar por primera vez platos peruanos. Halagos en chino, italiano, alemán e inglés para nuestra cocina. Ahora me están pidiendo que yo cocine ¡Uf! Haré mi especialidad: Lomo asaltado.
Te aviso que si vas en grupo, es conveniente solicitar con anterioridad un paquete que incluye el buffet, las bebidas y los impuestos. Te esperarán con una mesa elegantemente servida. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta. Reservas: 65532288 ext. 2127.
Más datos sobre el menú, la hora, el precio, la dirección y otros detalles AQUI
El Swissotel está invitando a la prensa china al festival peruano. Este grupo empezó con pisco sour y terminó con chicha morada. Como buenos periodistas probaron todo, entradas, segundos, postres, incluyendo su sopa de fideos chinos (los chinos son los más apegados a su propia comida). Aun así, fui testigo de una clara preferencia por los postres peruanos.
Cada vez que se organiza un festival de comida peruana en China tengo siempre la misma pregunta para los chefs: ¿Cuáles fueron los platos favoritos de los chinos y otros extranjeros?
En mi lista de todos los años ya figuran por orden de aparición:
- El lomo saltado
- El cebiche
- El arroz con mariscos
- El ají de gallina
- El chupe
Según el chef Reto, en este festival están causando sensación:
- La causa
- El suspiro
Le pedí al chef Reto que armara un menú a partir de los platos que han tenido más salida y esta fue su carta:
Entrada: Causa, pulpo al olivo
Sopa: Chupe
Fondo: Arroz con mariscos, ají de gallina
Postre: Suspiro, chirimoya
Y como estación: El cebiche
Y por si en algo te sirve, aquí mis preferidos:
- El chupe
- El cebiche
- El pulpo
- La lúcuma
- El arroz con mariscos
-
-
-
(la lista sigue, así que mejor lo dejamos ahí)
Entrada, segundo, postre
Los chefs del Swissotel Lima explicaron que fue necesario traer 310 kilos de insumos para producir este festival de dos semanas. Entre los productos que vienen directamente del Perú figuran: Los ajíes (amarillo, rocoto, huacatay y panca), el maíz morado, pulpa de lúcuma, pulpa de chirimoya y otros.
La carta tiene una clara tendencia marina, lo cual me parece muy apropiado considerando el gusto chino por los frutos del mar. Pero no han faltado los platos más representativos de la cocina criolla y hasta postres como el ranfañote.
Según los cocineros, en un festival que se realiza en el extranjero es importante respetar al máximo los platos tradicionales porque se trata de una primera aproximación. Consideran que los platos estilizados o fusionados son para un restaurante.
El chef Reto, que es suizo pero ha vivido 16 años en el Perú y lo dice con orgullo ante otros extranjeros, sostiene que la riqueza de la gastronomía peruana se encuentra precisamente en la variedad de sus insumos que “la hacen tan variada e interesante”.
Asegura que vamos por buen camino, promocionando nuestra gastronomía en el mundo “ya que tiene mucho futuro”. También hay que hacer un poco de didáctica, brindando información sobre cada plato, refiere. Pero lo más importante –subraya- es que el peruano se siente orgulloso de la comida de su tierra.
Le pido que me nombre un plato peruano con el cual se quedaría.
(minutos de silencio)
- “No se puede”, me responde.
Insisto en que me diga solo uno.
(minutos de silencio)
“Solo uno, con el que te quedarías Reto”, lo presiono.
(minutos de silencio)
- La causa por que es un plato fuera de lo común. Bueno pero el ají de gallina también, y este otro puede ser, y aquel … .
Conclusión: No puede quedarse solo con uno.
PARA QUE TE PROVOQUE: LOS PLATOS DEL FESTIVAL