LaRedChina.com
La clave –no hay duda- es Internet. Mientras que ofrecíamos un panel de discusión sobre comercio en línea organizado por LaRedChina.com en una mesa paralela durante la Cumbre de Lima, una famosa consultora internacional publicaba sus recientes proyecciones sobre el Internet chino: Para el 2015, el número de clientes en línea podría alcanzar los 329 millones de usuarios que moverían transacciones por un valor total e $314 millones de dólares. ¿Ahora me crees cuando insisto en la necesidad de analizar a este Planeta?
FOTOS CORTESÍA
Más detalles del estudio de los analistas de Boston Consulting Group puedes encontrarlos en esta columna que publiqué en la edición impresa:
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1322197200/ECMD251111a26/
o también aquí, en la edición digital:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/gigante-comercio-electronico/20111125/1338972
En esa misma columna destaco dos iniciativas (peruana y latinoamericana) vinculadas al Internet en China que hasta fines de junio registraba 485 millones de usuarios, de los cuales 142 millones realizan compras en línea.
Representantes de ambos emprendimientos compartieron el panel de discusión realizado en el Hotel Westin. Matías Allendes Silva, chileno y co-fundador de laRedChina.com difundió el proyecto que mantiene con Rafael Valdez Mingramm, mexicano y presidente de la plataforma organizadora el debate.
Te preguntarás, ¿en qué consiste laRedChina.com? En estos tiempos donde todo el mundo apunta a China pero la mayoría se enfrenta con la Gran Muralla del Idioma Chino (así en mayúsculas), este soporte de comunicación, totalmente virtual, permite el intercambio de información en nuestro idioma.
La ventaja es que este portal tiene entre sus 6.000 miembros registrados a la comunidad latina en las principales ciudades chinas que por su localización y experiencia puede servir de puente y referencia para todos aquellos que (como está de moda) “quieren vincularse a China”.
Otro emprendimiento con dinámica similar es el proyecto que ha lanzado ComexPerú con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Un programa de capacitación gratuita ha ayudado hasta el momento a 5.700 empresas y más de 1.000 productos a tener perfiles dentro de alibaba.com, el gigantesco portal de comercio electrónico con base en China, según Christian Moarri, consultor de ComexPerú.
En el panel de diálogo también participaron Reneé Rodríguez, gerente de CWCC –Latin Desk con sede en Hong Kong; Iván Vera, presidente de Innspiral que lo hizo de forma virtual, a través de una llamada por Skype; y yo, en representación del blog Planeta China y como corresponsal del diario El Comercio.
Mi tema fue el de siempre: La red china que ahora tiene una “hermana latina” laRedChina.com
Alas y buen viento.
Momentos de la conferencia: