Chile pone en duda su presencia en el Dakar 2015
El miércoles 3 de abril debía ser un día de fiesta en Chile pero no lo fue. Así lo que parecía una reunión para definir las etapas de Chile, Etienne Lavigne tuvo que escuchar los detalles de cómo el terremoto que una noche antes había azotado la zona norte del país. Por ello la conferencia de prensa pactada se canceló a la espera de los informes sobre la situación de Iquique –que iba a tener el día de descanso-, Copiapó, Calama y Antofagasta
Como se recuerda Iquique, una de las dos ciudades más afectadas por el sismo, iba a ser la capital de la edición 2015 de la carrera. Allí el Dakar iba a estar cinco de los 14 días, mientras los vehículos visitaban, alternadamente, Bolivia.
Hoy Chile tiene un problema con el Dakar y los rumores sobre que la prueba no tocará tierra mapuche cada hora se incrementan. Todo empezó con una publicación del diario Marca de España donde se anunciaba que el Gobierno sureño estaba estudiando la posibilidad de renunciar al paso de la competencia en el 2015. El motivo sería la priorización del gobierno de reconstruir las consecuencias del terremoto sufrido recientemente en Iquique así como el desolador incendio de Valparaíso. Con estos dos problemas la gestión de Bachelet siente que invertir 6 millones de euros en llevar la carrera a Chile debería pasar a un segundo plano. Razón y coherencia no le falta.
En caso que Chile se autoexcluya del 2015 se dice que, dada la intención del país de la estrella solitaria de seguir contando con la prueba en el futuro, ASO estaría dispuesto a tomar en cuenta el pedido siempre y cuando exista una compensación en el 2016. De darse este percance la carrera se disputaría solamente en Argentina y Bolivia con la salvedad que cada país tendría más etapas.
La Tercera de Chile, acaso el diario con más información automovilística del país sureño, tras la información de Marca ha conseguido una versión oficial que al menos deja todo en una suculenta pauta que debería disolverse la próxima semana. Así la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, expresó a La Tercera que “estamos revisando informes que han hecho las autoridades del norte, y creemos que la próxima semana informaremos la decisión final. Estamos analizando todos los aspectos”.
Por el lado de los pilotos entenderán que ninguno quiere que la carrera se les vaya de las rutas. Entre las muchas voces ha destacado la de Carlo de Gavardo quien ha dicho: “Los millones que entrega el Gobierno se cuadruplican por el Dakar. Yo me he quebrado los huesos y me he vuelto a parar. Por eso creo que es importante mostrar al mundo la resiliencia, imagen de que podemos caernos y volver a levantarnos”.
¿Perú? Ni suena.