Comienza Mirafoto
Casi dos meses de fotografía: una oportunidad para conocer el portafolio de reconocidos autores internacionales y una excepcional plataforma para el desarrollo de este arte en el Perú. De eso se trata el VI Festival Internacional de Fotografía Mirafoto, que busca dar a conocer al público -aficionado o especialista- un medio de expresión esencial para entender la historia del arte contemporáneo, las últimas tendencias de las artes visuales en el mundo, así como poner a disposición un recorrido permanente por los archivos históricos de la imagen.
Mirafoto, evento organizado por el ICPNA, el Centro de la Imagen y la PUCP -con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores- ha generado un corredor cultural peatonal de exposiciones en Miraflores. Los ejes son las avenidas Arequipa y Larco, desde La Alianza Francesa, pasando por el ICPNA, las galerías municipales y El Ojo Ajeno, hasta Larcomar. También participan las galerías de Lima, Barranco, San Miguel, La Molina y San Isidro.
Dentro de las muestras de artistas nacionales se encuentran “Vírgenes urbanas” de Ana Orbegoso; “En busca del héroe”, una antología de Deustua; y “Pelea de gallos” de Ernesto Benavides. Entre las internacionales tenemos “Kremlin Mauritanien” de Chantal Hovens, “Desiertos” de Alex Kornhubert, “Etiopía” de Dimitri Wetner y una muestra de World Press Photo, entre otras. Mira el catálogo completo aquí.
En esta edición, también se han programado actividades paralelas como el I Encuentro Internacional sobre Imagen Contemporánea: un coloquio a cargo de intelectuales franceses y latinoamericanos. De igual manera, se ha programado la revisión de portafolios a cargo de importantes fotógrafos y curadores internacionales invitados. Sepa más aquí.
Además, de manera paralela a las exposiciones, se realizarán conferencias, mesas redondas y presentación de libros, que abarcarán temas como la “Vida y obra de Max T. Vargas”, “Historia de la imagen publicitaria peruana” y “Buena Memoria” a cargo de Marcelo Brodsky.
Para los aficionados también hay un espacio de exhibición. Fotolibre convierte al Parque Central de Miraflores en una exposición colectiva al aire libre donde podrán mostrar sus trabajos al público asistente, quien hará de jurado calificador a través de un sistema de votos. Las imágenes ganadoras se determinarán a finalizar la tarde del domingo.