Quince de Kaurismaki en 35 milímetros
Desde que hizo “Crimen y Castigo”, su primera película en solitario (antes trabajaba junto con su hermano), Aki Kaurismaki se ha convertido en un testigo de su natal Finlandia. Sus temas han sido con frecuencia el universo de los humildes y marginales, filtrado a través de una dosis de humor y otra de patetismo. Estas carácterísticas se reflejan en la manera en la que ha trabajado clásicos de la literatura. Así, su Raskolnikov trabaja en los frigoríficos y su Hamlet pasea sus dudas existenciales en un ambiente de cine negro, entre escritorios sofocantes y departamentos baratos.
Las 15 películas en 35 mm. que conforman esta muestra retrospectiva del cineasta -a la que se suma su último cortometraje “La Fonderie” del filme “Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence”, realizado junto a 35 directores en homenaje al 60 aniversario del Festival de Cannes-, afirman a Kaurismaki como uno de los pocos valores sólidos con los que hoy cuenta el cine europeo y uno de los poetas disconformes del cine mundial actual.
Del 22 de noviembre al 5 de diciembre
Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro
Sigue leyendo para conocer qué películas se proyectan y cuándo…
Crimen y castigo
Finlandia, 1983
Con Markku Toikka, Aino Seppo, Esko Nikkari
Premio al mejor director novel y mejor guionista en el Jussi Awards
Aki Kaurismäki traslada el relato de Dostoievskii al Helsinki contemporáneo. La variante finlandesa de Raskolnikov trabaja en un frigorífico, y su absurdo crimen lo empuja a la marginalidad y la soledad. Un drama tenso en el que la ciudad es un personaje más, símbolo de las fuerzas que acosan al protagonista.
“Crimen y castigo fue fácil adaptar porque el libro tiene mucha acción. Uno deja afuera toda la psicología y usa sólo la acción como las interrogaciones: es casi lo único utilizable. Traté de aplicar el mismo método a “La vie de Bohème”, pero en esa novela no había escenas de acción. Los personajes simplemente se sientan en un bar o en cualquier lado, y hablan”. Aki Kaurismäki
Proyección: jueves 22 a las 6 p.m. y sábado 24 a las 6 p.m.
Calamari Union
Finlandia, 1985
Con Timo Eränkö, Kari Heiskanen, Asmo Hurula
Quince hombres, una mujer, y el bar que constituye el punto de reunión de la mayoría de esos personajes. Una comedia satírica y sarcástica, en blanco y negro, con una dosis de humor muy peculiar, seguramente finlandés.
“Usé un grupo mixto de música (algunos de los Vaqueros de Leningrado) y actores finlandeses. Fue un intento consciente de hacer la película más mala posible, y como tal fue un éxito. Era costumbre en ese tiempo (y lo sigue siendo) que si tu primera película triunfa de un modo u otro (como en mi caso fue “Crimen y castigo”), tu siguiente filme tenía que estar un escalón por encima, tanto en presupuesto como en valor artístico. Quise invertir eso por completo y hacer mi próxima película casi sin dinero y tan mal como fuera posible. Una película que casi todos odiaran tanto como odian el cuello de Erich von Stroheim. Pero me dijeron que los chicos de escuela no odian mi película, de tal modo que fue un fracaso en ese sentido”. Aki Kaurismäki
Proyección: jueves 22 a las 8 p.m. y domingo 25 a las 4 p.m.
Sombras en el paraíso
Finlandia, 1986.
Con Matti Pellonpää, Kati Outinen, Sakari Kuosmanen
Nikander es un soltero que vive de recoger basura en un camión. Pierde una oportunidad y se hace independiente debido a la muerte de un compañero de trabajo. Entonces se hace de un amigo no confiable y de una caprichosa novia. Nikander piensa que estar enamorado es divertido y, sin embargo, ella lo hiere muchas veces.
“Espero tener un cierto estilo. No importa qué tan malo sea, pero un estilo, de cualquier forma. Hay filmes que deberían ser entendidos individualmente, desde luego, aunque hay una trilogía y el público tendría que verlos juntos. La llamo la “trilogía del perdedor” y los críticos la llaman “trilogía proletaria o de la clase obrera”. De hecho, los dos primeros filmes (“Sombras en el paraíso” y “Ariel”) eran tan cercanos uno a otro que me vi obligado a decir que era una trilogía y a hacer de inmediato el tercero, “La muchacha de la fábrica de fósforos”. Aki Kaurismäki
Proyección: viernes 23 a las 6 p.m. y domingo 25 a las 8 p.m.
Hamlet va a trabajar
Finlandia, 1987
Con Pirkka-Pekkak Petelius, Esko Salminen, Kati Outinen
Esta vez es Shakespeare en clave de comedia negra, en la Helsinki contemporánea y en un ambiente de muy ricos y muy despreciables. Quedan afuera el verso y la estatura trágica del original, aunque el texto está presente.
“ No leí la tragedia de Shakespeare cuando decidí filmarla, pero había visto dos versiones fílmicas: la de Laurence Oliviere en mallas, un cursi y fiel esfuerzo, y la muy poderosa de Kozintsev. Cada quien tiene su personal visión de Hamlet, y la mía se basó en esas películas. El filme se coloca tan directamente como era posible en el realismo finlandés actual. No tenemos una corte, así que tenía que ser ubicado en la vida de oficina y negocios. Entonces leí la tragedia y llevé al equipo al desierto Hotel Fennia; mientras los técnicos ponían las luces, escribí una escena. Los actores ensayaron durante cinco minutos y luego filmamos. Así, el guión se fue escribiendo escena por escena. El diálogo se apega al texto de Shakespeare, tanto que hoy no se cuál parte es de que procedencia, pero todas las escenas de la tragedia fueron incluidas, con excepción de la más famosa: el monólogo del ‘To be or not to be’. Típicamente lo eliminé porque no tenía nada que ver con la acción. El moderno Hamlet no tiene tiempo para planear cuestiones existenciales eternas. Es un completo superfluo en el texto original, también, y se le recuerda simplemente porque carece tanto de sentido”. Aki Kaurismäki
Proyección: viernes 23 a las 8 p.m. y jueves 24 a las 4 p.m.
Ariel
Finlandia, 1987
Con Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää.
Premio FIPRESCI en el Festival de Moscú
El minero Kasurinen pierde su trabajo, y su padre solo le deja un Cadillac convertible. Entonces parte al norte hacia Helsinki. Hacia el final del viaje, experimenta muchas dificultades y un leve enamoramiento en su búsqueda de la libertad. Un filme que comienza como una historia de desempleo, gira hacia una película de vagabundeo, tiene un toque de historia de amor acerca de gente común, y se convierte en un filme de crimen y pasión. A la vez homenajea y parodia el cine policial con conciencia social hecho por la empresa Warner en los años treinta, con referencias explícitas a “Alta Sierra” de Raoul Walsh (1940).
“Kaurismäki mira la vida con un ojo amargo y esta mirada conduce a un tipo de sentido del humor digno de un verdugo en las escenas más desesperadas. El cineasta es casi tímido cuando tiene que expresar emociones, pero lo hace muy efectivamente porque rara vez se muestra indulgente con los personajes. Su simpatía por los caracteres es evidente y persistente, sin importar lo que éstos se hallan obligados a hacer. Cualquier culpa (toda culpa) es aquí atribuida a la sociedad, la que prácticamente orilla a los finlandeses a actos desesperados. Desempleo, corrupción y constante vigilancia policíaca son algunos de los elementos que el filme expone a plenitud. Con un ritmo de staccato y los actores desempeñándose como si no existiera la cámara frente a ellos, con una banda sonora que extrema el uso de efectos Dolby y una cámara que nunca trata de imponerse, este filme es uno de los mejores esfuerzos de Aki Kaurismäki”. Variety
Proyección: lunes 26 a las 4 p.m. y miércoles 28 a las 8 p.m.
Los Leningrad Cowboys van a América
Finlandia, 1989
Con Matti Pellonpää, Kari Väanänen, Sakke Järvenspää
En las desoladas expansiones de la tundra vive el peor conjunto de rock del mundo. Esta banda carece de adeptos y de futuro, y sin embargo sus componentes deciden ir a Estados Unidos en busca de éxito. Estudian inglés y aprenden a tocar rock’n roll. No obstante, su extraño destino los lleva de Nueva York a México…
“Fábula antirrealista que gira en torno a los recuerdos, probablemente del curso de unas vacaciones, “Los Leningrado Cowboys van América” es una especie de tira cómica con gans afectuosamente infantiles y telón grotesco, con momentos melancólicos y números musicales. Una cinta bidimensional, frontal, lacónica tranquilamente anárquica con un homenaje a Guy Cárdenas en su tierra, en el México de las fiestas y el tequila, que nos ha mostrado en cada película el sonar de sus guitarras”. Gualtiero De Santi
Proyección: jueves 24 a las 8 p.m. y domingo 25 a las 6 p.m.
La muchacha de la fábrica de fósforos
Finlandia, 1990
Con Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari
Premio al mejor director de Jussi Awards. Premio Interfilm – Forum Nuevo Cine y Mención honrosa de la OCIC en el Festival de Berlín
Tercera entrega de lo que se ha denominado “la trilogía proletaria” de Kaurismaki, una suerte de neorrealismo estilizado de la que también forman parte “Sombras en el paraíso” y “Ariel”. La sobriedad de expresión, la economía de imágenes, palabras y gestos, revelan a un cineasta maduro.
“En realidad, el cine no es más que un juego de luz y sombra. La palabra hablada, los diálogos, son una novedad innecesaria añadida más tarde, lo mismo que el cinemascope o las películas en tercera dimensión. En mi calidad de ecologista, considero que mientras menos diálogos haya en una película, menos se contamina inútilmente la atmósfera”. Aki Kaurismäki
“En esta cinta, Aki esculpe con singular ferocidad una historia de desilusiones cotidianas que van conformando una atmósfera dramática; esto a partir de eliminar elementos que parecieran básicos del drama, y que el autor ha eliminado en su guión. La fuerza con que se trata la historia nos ubica en dos caminos: el primero, no poder llegar a conocer en su totalidad al personaje principal (Iris), y el segundo, a partir de cada una de sus palabras saber el por qué de sus acciones. El intento es crear un filme en que la protagonista siempre mantenga un dejo de esperanza a pesar del contexto que la rodea; posibilidad privilegiada del medio cinematográfico y de los directores virtuosos como Aki Kaurismäki”. Fabio Mateuzzi
Proyección: miércoles 28 4 p.m., viernes 30 a las 6 p.m. y sábado 1 de diciembre a las 8 p.m.
Alquilé un asesino a sueldo
Finlandia / Reino Unido / Alemania / Suecia, 1990
Con Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Kenneth Colley
Un gris empleado de oficina es despedido repentinamente, como no encuentra rezones para vivir y después de varios intentos de suicidio decide contratar a un gángster para que lo elimine.
“Siempre quise hacer una película en el clásico estilo británico. Pero no quise rodarla en un estudio. Esto presenta un serio desafío”. Aki Kaurismäki
“Los decorados del East End proporcionan a Kaurismäki un peso, una asfixia existencial que viene a engrosar la de su gramática elíptica, seca y dolorosa y la de esos descarnados encuadres a los que nos tiene acostumbrados, tan concisos y opresores, que no dejan posibilidad de escape a los personajes. Pero aquí el humor frío y negrísimo que clamaba desde el fondo de toda su anterior obra pasa a un primer plano y se convierte en una rara, muy rara comedia, la comedia más lóbrega y amarga de las vistas en los últimos tiempos”. Daniel Monzón
Proyección: jueves 29 a las 4 p.m., viernes 30 a las 8 p.m. y sábado 1 de diciembre a las 6 p.m.
La vie de Bohéme
Francia / Italia / Finlandia / Suecia, 1992
Con Matti Pellonpää, Evelyne Didi, André Wilms
Premios FIPRESCI en el Festival de Berlín. Mejor actor (M. Pellonpää) y actor segundario (A. Wilms) del Cine Europeo. Premio a mejor director del Jussi
Tres artistas en un París espléndidamente fotografiado en blanco y negro, y por supuesto el amor de Mimi y Musette. La ciudad es a la vez el lugar soñado y un escenario de inquietud y dolor, en lo que alguien ha denominado, con deliberada paradoja, “una obra maestra menor”.
“No se trata de la ópera, sino del libro en que ella se basa. Odio la ópera, pero el libro es sensacional. Es divertido. No tiene nada que ver con el arte. Para rodar la película conseguí la cámara de Ingmar Bergman, una vieja Arriflex. Después de “Fanny y Alexander”, él renunció a hacer películas, así que me vendió su cámara”. Aki Kaurismäki
“’La vie de Bohéme’ es sin lugar a dudas el mejor retrato del artista como perdedor que se haya visto nunca. Filmada íntegramente en locación en París, esta adaptación libre de la famosa opera de Puccini cuenta las desventuras de tres amigos artistas, que sobreviven exclusivamente con base en eventuales golpes de suerte. La tristeza y, a la vez, el humor que respira la película en toda su atmósfera podría sólo ser lograda por un Aki Kaurismäki”. Pablo Udenio
Proyección: lunes 26 a las 6 p.m. y martes 27 a las 8 p.m.
Cuida tu bufanda, Tatiana
Finlandia / Alemania, 1994
Con Matti Pellonpää, Kati Outinen, Mato Valtonen
La acción de esta corta historia sucede en Finlandia. Un día, Valto, un sastre, y su amigo Reino, deciden probar un automóvil conduciendo a ningún punto en particular. Muy pronto se encuentran con Tatiana y Claudia, no hay una conversación entre ellos, sino solo consumo de cafeína y alcohol. Sin embargo, las parejas se sienten atraídas poco a poco…
“El director finlandés Aki Kaurismäki tiene lo que podría llamarse una sensibilidad monocromática: hace comedias minimalistas con baja iluminación (low key) acerca de fracasados y perdedores. Uno puede sentir su afecto subterráneo hacia esos taciturnos personajes, pero a la vez el cineasta ataca esa simpatía tan inquebrantablemente como ellos mismos lo hacen. (…) No hay héroes o villanos en el universo de Kaurismäki: sólo sujetos apretados y entrecanos que habitan la zona gris entre el héroe y el villano. Por eso el blanco y negro fue tan buena elección en la agridulce Tatiana: parecía el exacto registro de una road movie que también era un punto muerto (cul-de-sac)”. Peter Matthews
Proyección: martes 27 a las 4 p.m., jueves 29 a las 8 p.m. y domingo 2 de diciembre a las 4 p.m.
Los Leningrad Cowboys encuentra a Moisés
Finlandia / Alemania / Francia, 1994
Con Twist-Twist Erkinhaju, Ben Granfelt, Sarven Järvenpää
“La segunda entrega de Aki Kaurismäki con los inefables Leingrad Cowboys (con sus tupés kilométricos, sus botines puntiagudos, sus insignias del ejército rojo y, ahora con una sección mexicana irreductible dentro de sus filas), narra el viaje de regreso de estos músicos estoicos desde México hasta Siberia, perseguidos por un agente a cuestas, robada por Moisés (el representante del grupo) antes de abandonar los Estados Unidos. Se trata de una road movie de irónica inspiración bíblica, donde el mestizaje y la riqueza de referencias que son habituales en el cine de Aki alcanzan niveles de puro delirio”. DP
Proyección: viernes 30 a las 4 p.m. y domingo 2 de diciembre a las 6 p.m.
Total Balalaika Show
Finlandia, 1994
Con el Ensemble Alexandrov del Ejército Rojo, Twist-Twist Erkinhaju, Ben Granfelt, Sarven Järvenpää
“En este caso se trata de un extrañísimo encuentro. La filmografía de Aki se enriquece sin duda con la filmación del concierto más inimaginable de la historia: la actuación conjunta, en Helsinki (junio de 1993), de los ya emblemáticos rockeros con tupé, los Vaqueros de Leningrado (o más propiamente, Sleepy, el nombre real del grupo), y de los coros y danzas del ejército soviético, el Alexander Red Army Ensemble. Ello que da origen a “Total Balalaika Show”: dos bandas que tocan y cantan canciones como Happy Together, Knocking on Heaven’s Door, Those Were the Days, Sweet Home of Alabama, Ojos negros o Delilah para pasmo de propios y extraños. El documental-espectáculo resulta tan desconcertante como irónico: una muestra más del eclecticismo cultural en el que Aki Kaurismäki se mueve tan confortable”. DP
Proyección: lunes 3 a las 4 p.m. y martes 4 a las 6 p.m.
Nubes pasajeras / Cambios de vientos
Finlandia, 1996
Con Kati Outinen, Kari Väänänen, Elina Salo
Premio Ecuménico, Premio especial del jurado y nominado a la Palma de Oro a mejor director en el Festival de Cannes. Premio a la mejor actriz (K. Outinen), mejor director, guión y filme del Jussi. Premio del Público en el Festival de Sao Paulo. Mejor director en el Festival de Tromso
Un acercamiento extremadamente minimalista a esa universal desgracia que es el desempleo, “Nubes Pasajeras” logra descubrir la esperanza incluso en medio de la desesperación. Ilona, a fuerza de coraje y trabajo duro, se las ha arreglado para ascender todos los escalones desde la posición de lavaplatos hasta la de jefe de camareros en el restaurante Dubrovnik. Lauri, su marido es conductor de tranvía. Todo parece marchar bien hasta el día que se quedan sin empleo, pero son demasiado orgullosos para aceptar ayuda del seguro social. Las catástrofe se acumulan, pero harán lo indecible para salir de la situación.
“Nubes pasajeras es básicamente una película sobre la solidaridad, no sólo entre la pareja protagónica sino hacia la demás gente con la que trabajan. Supongo que es como el hecho de que yo trabajo siempre con el mismo equipo técnico y de actores. ¿Por qué cambiar a buenos elementos? Comenzamos hace quince o dieciséis años, y no veo razón para cambiar. Cuando me preguntan por qué siempre uso a los mismos actores, respondo: “! Pregúntale a John Ford por qué siempre usó a John Wayne!”.
Odié la idea de hacer un melodrama de lamentos, horriblemente oscuro y en blanco y negro, que además terminará en suicidio. Y aunque la cinta tiene su lado político, en tanto trata con la sociedad, no quise hacer un filme que fuera demasiado abierto políticamente, porque eso es muy peligroso: la gente no lo acepta. Ni tampoco es un filme que hable específicamente de Finlandia: siempre quiero que mis películas sean más generales que eso, que funcionen en todas partes”. Aki Kaurismäki
Proyección: sábado 1 a las 4 p.m., domingo 2 a las 8 p.m. y lunes 3 a las 8 p.m.
Juha
Finlandia, 1998
Con Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, Markku Peltola. Premio C.I.C.A.E. y Mención honrosa en el Festival de Berlín
Una deliciosa vuelta estética a los orígenes del cine, como en el cine mudo, en blanco y negro, en busca de la pureza perdida del cine para contar una historia ya sabida, como las leyendas ancestrales que todo el mundo quiere escuchar una vez más. La mujer de un granjero es seducida por un hombre que la deja embarazada y después intenta explotarla sexualmente hasta que el marido consigue liberarla a costa de su propia vida.
“De “Juha” puede decirse que es Griffith visto desde la posmodernidad. La película explora los orígenes de un lenguaje para constatar que, mientras los andamiajes dramatúrgicos del melodrama –ya heredados por el cine desde la literatura- se mantienen intactos con el paso del tiempo, la ingenuidad de la mirada cinematográfica resulta impasible en la actualidad”. Esteve Riambau
Proyección: lunes 3 a las 6 p.m. y martes 5 a las 4 p.m.
El hombre sin pasado
Finlandia / Alemania / Francia, 2002
Con Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelá
Premios: Festival de Cannes, Francia 2002 (Kati Outinen, Mejor Actriz, Aki Kaurismaki, Gran Premio del Jurado, Premio del Jurado Ecuménico, nominado a la Palma de Oro); Academy Awards, EE.UU. 2003 (nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera); Festival Internacional de Bangkok, Tailandia 2003 (Aki Kaurismaki, Mejor Guión, Kati Outinen, Mejor Actriz, nominada como Mejor Película); Premios César, Francia 2003 (nominada como Mejor Película de la Unión Europea); Premios de Cine Europeo, 2002 (Markku Peltola, nominado como Mejor Actor, Kati Outinen, nominada como Mejor Actriz, Timo Salminen, nominado por la Mejor Fotografía, Aki Kaurismaki, nominado por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guionista); Festival de Cine de Flandes, 2002 (Aki Kaurismaki, Golden Spur); Premios Jussi, 2003 (Mejor Película, Kati Outinen, Mejor Actriz, Timo Salminen, Mejor Fotografía, Aki Kaurismaki, Mejor Director y Mejor Guión, Timo Linnasalo, Mejor Edición, Markku Peltola, nominado como Mejor Actor); Festival Internacional de Palm Springs, 2003 (Aki Kaurismaki, Premio FIPRESCI); Festival de Cine de San Sebastián, 2002 (Película del Año FIPRESCI).
Un hombre que ha viajado a Helsinki buscando trabajo, es asaltado, golpeado y como resultado pierde la memoria teniendo así que continuar su vida partiendo de cero. Descubre el amor y se ve obligado a descubrir valores con los que vivirá sin avergonzarse. Una fábula con connotaciones humanistas, que es también el reencuentro con algunos valores fundamentales.
“No se trata de citas específicas ni de homenajes concretos, sino del cine –de su historia, de su lenguaje– como un bien común, al que Kaurismäki apela y reformula de acuerdo con su propia sensibilidad y con sus propias necesidades expresivas. A partir de allí, AK construye la historia de su protagonista –ese hombre sin pasado, que tiene que comenzar toda su vida de nuevo, después de haber quedado completamente amnésico– en un tiempo y un espacio que no son otros que los de ese artificio llamado cine. El realismo en Kaurismäki siempre resulta desplazado hacia una zona incierta, de una rara, ascética belleza, que parece reflejar la mirada entre perpleja y oblicua (expresionista se diría) del realizador frente al mundo circundante. La violencia, la miseria, la corrupción, la soledad están claramente allí y el film no las esconde ni las desmiente, pero Kaurismäki da la impresión de conjurar todos esos males exponiéndolos a través del punto de vista de ese hombre puro, que descubre por primera vez la felicidad de trabajar la tierra, de hacer música, de encontrar un amor verdadero. En esa templada, rigurosa celebración de la vida está la nobleza de esta película fuera de lo común”. Luciano Monteagudo
Proyección: martes 4 a las 4 p.m. y miércoles 5 a las 6 p.m.