Sabina y Serrat: Dos pájaros de un tiro
Cuando Joan Manuel Serrat ya había grabado sus primeros discos, Joaquín Sabina era un desconocido que vivía de ‘okupa’ en Londres, ganándose la vida, de bar en bar, cantando guitarra en mano los temas del cantautor catalán. Han pasado más de 40 años de eso y ahora ambos se han convertido en dos de los más grandes exponentes de la canción española. Poetas, les dicen unos; genios, otros.
Distintos en persona y estilo –Serrat siempre fue correcto y privado, mientras que la vida de excesos de Sabina es de todos conocida- son, desde hace muchos años, amigos de cenas, vinos y carcajadas, según lo cuenta Sabina en “Sabina en carne viva” de Javier Menéndez Flores. Sin embargo, nunca habían trabajado juntos. Pero finalmente llegó el momento de materializar la idea con la que ambos estuvieron coqueteando durante algún tiempo: ¿Y si hacemos una gira conjunta?
“Es una ilusión a cumplir, siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no lo conocía”, señaló Serrat en una conferencia de prensa en Madrid. Por su parte, antes de arrancar la gira, Sabina prometió: “Haré lo posible por no defraudarlo (a Serrat), por el exceso de respeto y admiración que le tengo”.
“Dos pájaros de un tiro” es de una de aquellas cosas que pasan solo una vez en la vida -ya en distintas ocasiones ambos artistas han dicho que repetir la gira sería quitarle el encanto y la magia en la que está envuelta-. Sobre el escenario, Sabina y Serrat se versionan e interpretan mutuamente. “Yo canto algunas de tus canciones, tú otras de las mías, y otras las cantamos juntos”, ese fue el acuerdo.
Las dos grandes ‘S’ ya han estado por toda España, en México, Venezuela, Colombia y Ecuador, y Lima es el próximo destino. Luego de cada una de sus presentaciones, la ovación del público ha sido unánime. Y es que ser testigos de la poesía hecha música ya es un privilegio, imagínense lo que es gozar por doble partida.
El poeta Benjamín Prado lo describe perfectamente en la página web de la gira: “No creo que los espectadores que vean a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina salgan de los conciertos con la sensación de haber matado dos pájaros de un tiro. Me juego algo a que es justo lo contrario: se van a ir a casa seguros de que ese pájaro de dos cabezas está más vivo que nunca y que las canciones que sus dos mitades compusieron a solas han vuelto a ser compuestas por primera vez en cuanto se han juntado. Qué lujo”.
Miércoles 21 de noviembre
Jockey Club del Perú
Hora: 9 p.m.
Entradas a la venta en Teleticket
Serrat y Sabina cantan “Contigo” en el concierto en Barcelona