Mesa de moda
Siempre he escrito de moda. Me fascina y me alimenta de una manera distinta particular. Aunque la gastronomía ocupa casi el 100% de mis actividades, llegan temporadas en las que no puedo evitar dejar aflorar un lado especialmente colorido que se despierta en mí cuando se trata de una buena falda, algo de brillo y un buen colorete. La moda también es rica, queridos lectores.
Una de las cosas que más me gustan de este momento de gran desarrollo creativo en nuestro país, es que muchos sectores como el diseño -el culinario encabeza la cruzada, claro- están conociendo un horizonte lleno de posibilidades y crecimiento. Llega LIF Week y con la pasarela llega también la fiesta. Es momento de renovarse y sentirse guapos. Eso hice con tres grandes amigos. Los diseñadores Angie Schlegel, Amaro Casanova y Yirko Sivirich. Nos reunimos para comer y fueron ellos quienes sirvieron la mesa. Un completísimo menú que incluye desde el aperitivo hasta el postre. El lugar elegido para la travesura fue la cocina de Amaro. Aquí el recuento de los hechos.
La entrada: Portobellos cancheros y fernet con coca
Por Angie Schlegel
6 hongos portobellos grandes
200 gr de queso picante ahumado
Ajo, sal, pimienta, aceite de oliva
Aceitunas verdes
Primero, picar el queso en cuadraditos.
Quitar el tallo a los portobellos y rellenarnos con el queso, ajo picado y las aceitunas en mitades.
Rociar cada uno con aceite de oliva y aderezarlos con sal y pimienta al gusto.
Llevar a horno moderado por 20 minutos aproximadamente en una fuente cubiertos con papel platina. Servir acompañados de pan (que, evidentemente, se puede mojar en el jugo que queda).
Fernet con coca
Servir Fernet Branca (un aperitivo de sabor amargo muy consumido en Argentina, de donde es Angie) a gusto en una copa grande. Angie recomienda que sea un tercio del vaso.
Añadir hielo y Coca Cola. Se le puede agregar también un poco de limón.
Invitar justo antes del almuerzo. Como hicimos nosotros.
El coctel: Apple martini
Por Yirko Sivirich
6 onzas de vodka
6 onzas de licor de manzana
Hielo en cubos
Una manzana verde para decorar
Enfríar las copas previamente con hielo (que se desechará antes de servir el coctel)
Cortar la manzana en rodajas finas.
Verter el vodka y el licor de manzana en el recipiente. Refrescar la mezcla durante 15 segundos con hielo y colarlo al momento de servir.
El plato de fondo: spaghetti a la huancaína con anticuchos
Por Amaro Casanova
Anticuchos:
Amaro suele comprar los anticuchos pre hechos en el supermercado, pero les añade su toque personal. Los corta en trozos más delgados y los vuelve a marinar en ají panca, ajo, rocoto y vino tinto.
Luego, los pone en pinchos pequeños y los cocina a la plancha. Con lo que queda de aderezo hace una reducción para servir al final.
Spaghetti a la huancaína:
Cocinar la pasta en agua hirviendo y añadir una pizca de sal. No es necesario poner aceite.
Para la salsa:
6 unidades de ají amarillo sin pepas ni venas
200 ml de crema de leche
Sal y pimienta
150 ml de aceite de girasol
8 unidades de galletas de soda
Licuarlo todo y rectificar sazón. A Amaro le gusta la salsa con un punto extra de sal, porque funciona con la pasta.
En una sartén añadir un chorro de aceite de oliva, la salsa huancaína y la pasta ya cocinada.
Cuando esté todo bien mezclado, servir en un plato con una buena porción de anticuchos y bañar con la reducción de salsa anticuchera.
El postre: Fresas y sorbete de limón con licor de peras
Por Angie Schlegel y Amaro Casanova
Para las fresas:
500 gramos de fresas
4 cucharadas grandes de azúcar
Jugo de dos limones
Cortar las fresas en trozos y mezclaras con el azúcar y el jugo de limón. Llevar a la refrigeradora por al menos una hora y servir con el jugo.
Para el sorbete:
Acompañar una porción de sorbete de limón (se puede comprar ya hecho, nadie juzga aquí) con un chorro generoso de licor de pera Poire Williams. Simple pero contundente. Comer ambos postres juntos.
El cierre perfecto para un almuerzo entre amigos. La única receta que no tiene pierde en estos encuentros es muy sencilla y no cuesta trabajo: compartir. Si todos aportan algo a la mesa la comida siempre sabe más rica.
Las gracias a Angie Schlegel, Amaro Casanova y Yirko Sivirich por participar (y por alimentarme). Las fotos esta vez son de Anibal La Torre, a quien pueden encontrar en el correo info@aniballatorre.com o en su portafolio web: www.aniballatorre.com
Más de mí, por aquí: @nsugobono