La serenidad e innovación de Issey Miyake
Viù estuvo en el desfile de uno de los grandes en el Paris Fashion Week. La Casa de diseñado japonés Issey Miyake que se presenta año a año en París, volvió a brillar este viernes en la presentación de su Colección Primavera Verano 2015, transmitiéndonos serenidad e innovación, muy fiel a su sello.
(Fotos: Frederique Dumoulin/ Issey Miyake)
Esta vez propuso una nueva tecnología en cuanto a textiles, y es que debemos de recordar que si por algo en particular se les reconoce a los diseñadores japoneses es por la innovación y experimentación en sus materiales. Es así como no podemos dejar de analizar y hablar de uno de los líderes de este movimiento de entregarse a los materiales y dejar que ellos sean los que definan su estilo.
Después del ‘Pleat Please’, su línea bandera que evolucionó la técnica tradicional del procesado y plisado hacia un moderno producto altamente funcional de peso ligero y fácil de usar y mantener. Ahora llegó el momento del ‘3D Steam Stretch’ que transforma la ropa con una textura muy ligera entre el tejido y las plisados que vimos hoy en París.
“Es una nueva tela con la que quiero mostrar la sensación ligereza, así que su volumen es muy importante, pero no pesado sino más bien ligero, pero que a la vista tenga una forma dinámica, explicó Yoshiyuki Miyamae el actual diseñador de la marca.
La paleta de color empezó con tonos suaves, tornándose cada vez más ácidos y terminando con pasadas negras total. En el centro de su colección se dio lugar a la combinación de sus colores con una nueva propuesta del color blocking, jugando con cuadros blanco y negro. Los looks, generosos en volumen, cual origami, nos impresionaron por su pulcritud. Mientras que las sandalias, de taco casi inexistente, se alinea a las tendencias de los fashion weeks combinando el en blanco y negro en una misma pieza o jugando también con el color blocking de colores intensos.
Además, la puesta en escena tuvo una concordancia exquisita con la colección. La música en vivo fue más bien un arte visual a cargo de Ei Wada que mostró su dispositivo ‘Flying Record’, compuesto por seis grabadoras análogas con reels de cintas magnéticas – como las que se usaban en los cines antiguos- a las que están sujetos globos de helio al comienzo o al final de la cinta. Una vez que la cinta termina, el globo se eleva por sí mismo hacia arriba, retrocediendo la cinta. El acto simultáneo de las grabadoras emiten distintos sonidos magnéticos en distintas densidades, creando además de sonido un elemento visual potente. Mira el video de la presentación en A Stylish Life- Blog para que sientas lo que yo sentí estando allí, una sensación hipnótica .
Así que para cerrar, la conclusión… Sin lugar a dudas, el show estuvo lleno de innovación por donde lo viéramos.