Moldes lanza el videoclip de "Canción de cuna para ciudades fantasma": un abrazo al pop
El primer momento de honestidad pop de Moldes fue aquella versión de “Fugitivo de Alcatraz”, original de Los Saicos, que incluyeron en su disco debut homónimo (2010). Demagógicamente pop, en el mejor sentido: guitarras distorsionadas, un órgano aplicado e instantes de vientos acercaban su propuesta (entonces indescifrable) a un sonido más reconocible por la mayoría (una que siempre está ávida por sus héroes del “proto-punk”).
El segundo momento sería “Vynilchrist”, track de su estupendo segundo álbum Aguas de Marte (2014). En este tema, abordaron el folk desde una perspectiva experimental para −quizás− darle una pausa al desenfreno noise y psych en el que nos envolvieron con otros cortes de la misma producción, como las notables “El péndulo”, “11:11″, “Gengis Khan” y “Los subsiguientes”.
Pero estas son solo percepciones, subjetividades. Lo concreto es que Moldes es una agrupación inquieta, nómada en sus posibilidades musicales. Y así lo demuestran con un tercer momento de honestidad pop, de brutal honestidad pop: “Canción de cuna para ciudades fantasma”, el primer adelanto de su tercer elepé de estudio, que será lanzado a través del sello A Tutiplén Records.
Un sencillo que los involucra en corrientes más habituales como el dream pop, los acerca a artistas como Beach House, pero que no los desconecta de su linaje: todavía están las melodías oscuras, la guitarra distorsionada y las letras escritas desde el ocaso. Este 18 de agosto presentarán su videoclip en un concierto junto a Liquidarlo Celuloide, Almirante Ackbar y Los Cunches, que además marcará la despedida de su baterista Ernesto Velarde.
Un adelanto que entusiasma. Parece que Moldes lo hará de nuevo.
► Actualización [26/08/2018]: La banda lanzó el videoclip de “Canción de cuna para ciudades fantasma”, cuya idea original es de Katia de la Cruz y Efrén Castillo, bajo la dirección de César del Águila. Además, cuenta con imágenes de la película “Vía Satélite… En Vivo y en Directo”, dirigida por Armando Robles Godoy y producida por Bernardo Batievsky en 1973.