A cazar a los cuervos
Martes, 7:50 p.m. La ‘U’ se juega su clasificación a octavos ante San Lorenzo, allá en el Nuevo Gasómetro. Depender de sí mismo es una circunstancia inusual para un equipo peruano, que la crema se ha ganado en base a un fútbol guerrero y dinámico, que empieza a marcar diferencias en el ámbito local y que busca su sitio en la competencia externa. Ante sí tendrá a un equipo que pese a tener un nuevo técnico, llega herido. El sábado Racing le empató en el último minuto y su hinchada, otra vez, se fue amarga, insultando al árbitro (el gol de la Academia fue en el minuto 95), arrastrando una nueva frustración. ¿Universitario tiene argumentos para traerse más que un empate desde Buenos Aires?
Cuando Cienciano le ganó la final de la Sudamericana a River, hubo periodistas argentinos que denostaron al equipo de Ternero y se atrevieron a decir que tenía el nivel de un equipo de la ‘B’ de su país. Algo parecido ha ocurrido hace unos días, tras la clasificación de San Martín. Universitario llega en un gran momento al choque con San Lorenzo, pero caer en la soberbia del triunfador sería un grave error. Empezar a pensar que el rival en octavos sería Cruzeiro, Boca o el mismo Libertad es absurdo. Por ahora, enfoquémonos en los cuervos.
1. No llegan bien. El sábado, ante Rácing, San Lorenzo sumó una nueva frustración. Leo en los diarios argentinos que no hizo un gran partido, pero jugó mejor gran parte del mismo de la mano del ‘Indiecito’ Solari. No obstante, en el minuto 50 la Academia empató y su hinchada se fue insultando al árbitro y maldiciendo su mala suerte. No sé si jugarán con sus titulares este martes (por lo pronto Santana se lesionó), pero estoy seguro de que no van a ir a menos.
2. El factor Cholo. Su nuevo técnico, Diego Simeone, ha resucitado la fe en la casa azulgrana. Empero, no olvidemos que El Cholo, tras un campañón con River, dejó al equipo millonario sumido en su peor crisis, de la cual sigue sin salir. El ex volante es un tipo inteligente y sabe que si le va bien con los cuervos, quizás a medio año cumpla su sueño de irse a dirigir a Europa (en el Atlético Madrid ya asoma como candidato), así que va a querer hacernos precio.
Cómo llega la ‘U’
1. Dinámica y solidaridad. Si hay algo que diferencia a esta ‘U’ del equipo de Gareca es que no depende de un solo jugador. El juego de conjunto está por encima de las individualidades, más allá de que Ñol, por su diestra privilegiada, siga marcando diferencias. La crema apuesta por un fútbol moderno que arranca en el campo rival con el pressing que ejercen los delanteros. Los jugadores de Reynoso atacan la pelota, no esperan que ella les llegue a los pies, por eso es que se ve un fútbol dinámico, en permanente movimiento. Obviamente, la ‘U’ no es el Arsenal porque nuestros jugadores arrastran problemas técnicos que a los 25 o 26 años son imposibles de corregir. La precisión en velocidad es una tarea pendiente para los futbolistas peruanos, por eso el ritmo de nuestro campeonato es tan lento y el fútbol es tan horizontal. La ‘U’ intenta acercarse a la modernidad.
2. El DT hace su tarea. Este equipo tiene el sello de Reynoso. No será muy vistoso, pero se nota que el técnico trabaja fuerte durante la semana. Hay una idea de conjunto clara y se explota mucho la pelota parada. La solidaridad es su divisa.
3. La base está. El juego crema está sostenido en su columna vertebral. Aunque a veces se muestra sobrador, Fernández es uno de los mejores goleros del país. Le falta salir a cortar más, pero es ágil, atajador y va bien en el achique sin ser un Ibáñez. Galván es el patrón de la zaga. Su experiencia le permite ubicarse bien y anticipar al rival. Además manda y ordena. Rainer es el motor de la volante porque no solo quita, sino que reparte bien. La derecha de Ñol sigue siendo divina, a pesar de los años. De un pelotazo suyo salió el penal que provocó Calheira y que se convirtió en la diferencia en la ida ante San Lorenzo. A Fito lo han criticado mucho, pero me parece una de las mejores contrataciones del año. La chamba del mexicano es invisible, le da equilibrio a la volante y salida para el ataque. Miguel Torres es nuestra arma por derecha. Nunca se cansa, aunque le falta precisión en los últimos metros.
4. Al debe arriba. El mayor problema crema está adelante. Creo que fue un error desprenderse del ‘Vagón’ y que se debió buscar un 9 de mayor calidad tras la ida del ‘Malingas’. Calheira es bueno para el pressing, pero sigue errando en lo fundamental: hacer goles. Alva, pese a sus golazos como el del triunfo ante Libertad, es una moneda al aire. El resto (Orejuela, Labarthe, Perillo) son muy livianitos.
Un triunfo o un empate clasifica a la crema. Una derrota nos deja a expensas de lo que suceda en el Libertad-Santos. Creo que, como pocas veces ha ocurrido en los últimos años, la crema está en capacidad de traerse al menos un punto de Buenos Aires. Hagamos fuerza desde acá.
¿Ustedes qué piensan? ¿Debemos salir a ganar o ser cautelosos?
Para calentar el ambiente, les dejo el gol de Ñol a los cuervos en el Monumental. Ha sido uno de los goles que más he gritado en los últimos años:
Y, de yapa, el gol desde la popular. Emocionante: