Nos quitaron el dulce al final
El gol de Vílchez nos malogró una noche que parecía perfecta. Jugando con 10 desde los 26 minutos, la ‘U’ le ganaba a Cienciano con justicia porque mandaba en la cancha pese a su inferioridad numérica. No era un dominio avasallador, sino inteligente, porque la crema recuperaba la pelota con rapidez y se daba maña para jugar lejos de su arco y, de vez en cuando, inquietar a Vegas. A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, el desempeño merengue tenía ribetes hazañosos.
Si bien la ventaja se obtuvo a través de un penal bien ejecutado por el ‘Negro’ Galván (¡cómo lo grité, caray!), el aroma de gol ya merodeaba en el arco local. Calheira había marrado una situación muy clara minutos antes y Vásquez, tras una jugada monumental, obligó a Vegas a un atajadón para evitar que su zapatazo abriera la cuenta.
Como cualquiera de ustedes, el empate me dejó con un mal sabor inicial, pero luego, pensando con mayor frialdad, creo que el negocio no fue malo. Aunque persistieron algunos errores en los servicios, el equipo mejoró notablemente con relación al encuentro ante Bolognesi y hubo algunas actuaciones individuales para destacar (Fernández, Galván, Vásquez, por momentos Rabanal, etc.). Además, la sorpresiva derrota del Huancayo en Tacna y el empate de la San Martín nos permitió estirar la ventaja en la tabla a siete puntos. Este fin de semana, ante los santos, no hay disculpa que valga: solo sirve ganar.
El empate de Cienciano fue a los 96 minutos de juego. ¿Fue justo? A primera vista no. Reynoso casi se lo come al árbitro (“¡Buckley no tienes personalidad, nos estás metiendo en nuestra cancha!”, le gritó sobre el final), pero creo que tendríamos que hacer un mea culpa: cuando el partido moría, Fernández se tiró al suelo para demorar tiempo, lo cual generó un tole-tole porque el juez no paró el partido y hasta Mendaña se metió a la cancha. Aquí se perdieron minutos valiosísimos que el árbitro nos facturó. Además, aunque a estas alturas ya las piernas no respondían, empezamos a cometer faltas muy cerca del área, lo que permitió a los cusqueños llenarnos de centros y todos sabemos que en la altura el esfuerzo que demanda cada salto es mayúsculo, la distancia se pierde y la reacción no es la misma.
De otro lado, la roja a Gonzales fue merecida. Metió el codo con el evidente afán de golpear al rival y el árbitro lo advirtió. Su irresponsabilidad debería merecer una sanción fuerte de parte del cuerpo técnico y la directiva para que se olvide de cometer acciones de ese tipo en el futuro.
Ante San Martín volverá Solano y se anuncia que el mexicano Cerda estaría en el banco de suplentes. Encontrar el gol debe ser nuestro principal objetivo en adelante. La ventaja de siete puntos sobre nuestro más cercano perseguidor debe crecer para jugar el resto de la liguilla con tranquilidad.
Les dejo el video del resumen del partido gracias a cutcopypaste33
Les recuerdo que estamos en twitter y en facebook. Además, les recomiendo esta entrevista al ‘Ruso’ Zubzuck que aparece en la edición de hoy de Deporte Total.
Hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de Lolo Fernández. Gloria al ídolo eterno. ¡Vamos cremas, a no perder la fe!
ACTUALIZACIÓN (17-09-09): El mejor de los equipos del siglo
Acabo de leer en Perú.21 que de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística, la crema se ubica en el puesto 28 del ránking El Club del Siglo en América del Sur. Somos el mejor equipo peruano y estamos por encima de clubes como el Inter de Porto Alegre o Argentinos Juniors. No faltarán aquellos que quieran desmerecer esta noticia, pero no importa. Un nuevo reconocimiento internacional para nuestro equipo, justo en el aniversario del fallecimiento de Lolo.