Nos congelaron
Llámenla abusiva, aberrante, errónea, injusta, discriminadora, restrictiva, oprobiosa o indignante. Usen todos los adjetivos que se les ocurran. Lo real es que la ADFP cumplió con su amenaza e inhabilitó a Universitario. Si el club no se rectifica en las próximas horas, este fin de semana no jugará ante el Total Chalaco. La asociación, para decirlo en cristiano, nos congeló. Hasta la tarde de ayer pensaba que a la ‘U’ no la inhabilitaban. La versión que manejaba era que el trabajo de ‘ablandamiento’ en ciertos clubes importantes había sido efectivo y que la institución apenas iba a recibir un ‘tas tas’ de la mayoría de asambleístas. Qué equivocado estaba.
¿Qué significa esta inhabilitación? La crema no podrá jugar mientras persista en no aceptar el auspicio de Lan Perú y perderá los puntos de los encuentros que no dispute. Por lo pronto, si hoy (viernes) no se rectifica, Total Chalaco será declarado ganador del tope que debía jugarse este sábado en Huacho.
¿Hay peligro de perder la categoría? Por ahora no. Las bases del torneo indican que un equipo la pierde cuando suma dos W.O. La figura de la ‘inhabilitación’ impide que los partidos no disputados sean considerados como tales.
¿Qué se viene? El directivo Manuel Kanashiro ha adelantado que el club recurrirá a la comisión de justicia de la Federación Peruana de Fútbol para hacer valer sus derechos, lo cual podría abrir un período largo de indefinición de gravísimas consecuencias deportivas y económicas. Preocupa, además, la versión de que se recurriría a la justicia ordinaria ya que la FIFA lo prohíbe.
¿Qué pienso? Que esta es una perla más de una directiva que será recordaba por haber traicionado las ilusiones de quienes creyeron que con su asunción la ‘U’ encontraría orden y tranquilidad. Más allá de lo que significan los acuerdos con Lan y Star Perú, de lo lesivos o favorables que puedan ser, nunca debimos llegar a esta situación.
Aquí hubo un grosero error de cálculo que puede resultar devastador para el futuro inmediato de un club que se dice grande no solo por sus éxitos deportivos. Si en la cancha hemos perdido ya nueve puntos ¿cómo recuperaremos los otros que perdamos en mesa? ¿alguien calibró el verdadero costo-beneficio de esta medida? Por lo pronto, el equipo podría llegar al vital encuentro ante Libertad con 18 días sin haber realizado ningún partido oficial, lo que repercutirá en su rendimiento.
Prácticamente no hay semana en que la crema no esté involucrada en un escándalo. Recurrir al manido argumento de que es una víctima, que todo esto es producto de una persecución, de una campaña de sus enemigos, es un gravísimo error. No dudo de que la ‘U’ sea más grande que sus problemas, pero me indigna que la mayoría de estos sean producto de las torpezas de quienes la dirigen con tanta irresponsabilidad.
ACTUALIZACIÓN (05-03-10, 10:56 P.M.)
Semana Económica publica un artículo que desmenuza la situación en que se encuentra el club. Les recomiendo que lo lean:
http://semanaeconomica.com/articulos/51081-universitario-y-lan-quien-le-hace-el-avion-a-quien
ACTUALIZACIÓN (08-03-10, 10:05 A.M.)
Esta tarde, a partir de las 5, un grupo de hinchas marchará hasta la sede de la ADFP a fin de presionar para que la crema vuelva a participar en el torneo. La cita es en el Campo de Marte. Espero que los organizadores tengan el tino de manejar adecuadamente la movilización y así evitar hechos violentos. Lo peor que podría pasarle al club es que sus simpatizantes siembren el terror por las calles.