¿Qué tan increíble es Paul?
Quizás muchos no conozcan qué es la Fundación Marcet. Nacida en Barcelona en 1978 bajo el impulso de Francisco Javier Marcet, ex jugador del Real Madrid y Barcelona, es una de las escuelas de fútbol más prestigiosas del mundo. Tiempo atrás, Paul Cominges ganó una beca de esa institución, lo que le permitió conocer el Método Marcet y nutrirse del trabajo que realizan otras instituciones de la península ibérica.
¿Pero es ese argumento suficiente para darle el buzo del campeón del fútbol peruano? Esa es la pregunta que todo hincha crema se hace y que parece haber sido respondida afirmativamente por la Administración Temporal. Como la han adelantado Deporte Total y otros medios, si José del Solar no acepta la propuesta de Rocío Chávez y Ayar López Cano, Paul será el sustituto de Ángel David Comizzo esta temporada.
El rechazo a Cominges es generalizado. No solo por parte del grueso de la hinchada, sino por un amplio sector del periodismo deportivo. Le enrostran su falta de experiencia e incluso comparan su elección con la de Pablo Bengoechea, rechazada por el 71% de los limeños según una última encuesta realizada por El Comercio-Ipsos.
De lo que pocos hablan es de su propuesta futbolística. ¿A qué juegan los equipos que ha dirigido? ¿Cuál es su idea de juego? Pregunté a algunas personas que conocen del fútbol de menores, donde Paul ha desarrollado gran parte de su carrera, y los comentarios fueron positivos. En EGB (Esther Grande de Bentín) es muy reconocido, no solo por el tipo de fútbol que trató de imponer entre sus dirigidos, sino por la seriedad con que afrontó su trabajo. El mismo comentario recibí de su labor en el Regatas Lima, equipo al que dirige en la liga de San Isidro.
“Trabaja mucho en la posesión de la pelota y en la presión al contrario al momento de defender, incluso en campo contrario. Y [lo hace] todo el partido”, cuenta Guido Bravo, una de las personas que más conoce sobre el fútbol de menores en el país.
Un reconocido periodista coincidió con Bravo. Dijo que para obtener la beca Marcet, Paul quedó primero en la evaluación que realizó dicha fundación entre varios técnicos del país.
En una entrevista concedida el martes a Radio Capital, Cominges corroboró la información en cuanto a su estilo de juego. Incluso, dijo que le gustaba un fútbol elegante, característica que, reconoció, podría parecer extraña, ya que él no se distinguió por ello durante su carrera como jugador.
En esa misma charla precisó que no le importaría ser asistente de Del Solar. “Sé que no tengo un gran currículum [En la Copa Perú del año pasado dirigió al Bolognesi, el cual fue eliminado por San Simón], pero si no es ahora, en algún momento dirigiré a la ‘U’”, apuntó.
Si es por estilo de juego, digamos que existen varios puntos que lo acercan al juego desplegado por Universitario en la temporada pasada. Además, conoce a varios jugadores del plantel ya que fue asistente de Del Solar en el 2012. Finalmente, si bien no tuvo un paso exitoso por la crema como jugador e incluso llegó a vestir las camisetas de Alianza Lima y Sporting Cristal, es hincha de la ‘U’ a muerte, lo cual siempre es un punto a favor.
¿Pero todo ello basta para que se haga cargo del campeón?
En el post anterior, dije que la ‘U’ necesitaba alguien que la resucite. Y para ello no solo se requieren conocimientos futbolísticos, sino ascendencia sobre el plantel, es decir, generar confianza, compromiso, jugadores que maten por una propuesta para salir del profundo hoyo en que se encuentran.
¿Reúne Paul todas esas características?
¿Y si no es él, quién? ¿Chemo?
Como he señalado en otros comentarios, tanto aquí como en el grupo de Facebook, creo que aún no han sanado suficientemente las heridas para el retorno de Del Solar. Admiro, a diferencia de muchos, su vocación para poner el pecho en los momentos tan difíciles como este. Es más, tengo la certeza de que si no acepta la propuesta de la AT, apoyará a Cominges en lo que pueda. Pero las preguntas siguen siendo las mismas:
¿Es la hora de Paul?
O, si quieren, ¿Es el momento del regreso de Chemo?
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.