Menopausia para principiantes
La Menopausia siempre se ha tratado con pena, como si fuera el final de todo. Algunas mujeres incluso la temen y lo quieren retrasar lo más posible, pero es una fase mas de nuestra vida como mujeres y tenemos que hablar de ella.
La principal ventaja es que la fertilidad se acabo, por lo tanto fuera métodos anticonceptivos con la paz mental y el ahorro que eso implica. Los condones deberías seguir usándolos si no tienes pareja estable, porque las infecciones se pueden seguir transmitiendo.
Es importante remarcar que para que sea menopausia, tienes que pasar un año sin regla. Existen los embarazos en las ultimas, por pensar que tras 3 meses sin regla una se podía relajar, cuidado.
La principal característica es la reducción de las hormonas femeninas con la consiguiente sequedad vaginal y en todo el cuerpo. Pero eso se soluciona con lubricantes y cremas corporales, lágrimas para los ojos si hacen falta etc.
Lo más temido son los sofocos, sensación de calor y sudoración intenso, sobretodo del pecho hacia la cabeza que suele durar minutos y desaparece tal como vino.
El 85% de las mujeres tendrán sofocos en algún momento, pero suelen ser pasajeros y pueden ser muy leves, no siempre como en las películas. Solo 1 de cada 4 mujeres persistirá con sofocos después de los primeros 5 años de menopausia, así que no tiene que ser necesariamente tan malo.
Existe medicación “terapia de reemplazo hormonal” que se puede administrar para mejorar estos síntomas, pero siempre bajo la vigilancia del médico, porque no son para todo el mundo y pueden tener efectos secundarios.