Sequedad vaginal
Hace unas semanas hablamos del flujo vaginal: muchas mujeres se sienten incomodas con sus propias secreciones. Hoy les quiero contar acerca de lo contrario, de las molestias que supone no tener flujo.
La sequedad vaginal es mas frecuente de lo que uno piensa, fisiológicamente las mujeres estaremos “más secas” a partir de la menopausia e incluso unos años previos a ella, esto se debe a la reducción en la cantidad de hormonas sexuales en nuestro cuerpo.
A veces, la sequedad vaginal se puede presentar como efecto secundario con el uso de anticonceptivos u otros medicamentos de tipo hormonal, como los que se indican en el tratamiento de cáncer de mama, endometriosis o infertilidad. Es también importante diferenciarlo de enfermedades de la piel, tipo liquen o eccemas que pudieran ocurrir en la zona de la vulva.
Los síntomas que puede dar la sequedad vaginal son sensación de irritación continua en la vulva y vagina, ademas de enrojecimiento, algunas veces picazón. -Casi todas las mujeres refieren dolor en el coito.
Existen tratamientos hormonales o lubricantes que pueden ayudar, la mayoría en cremas, para no dar efectos secundarios molestos. Si estas teniendo estos síntomas, no dudes en consultar con tu ginecólogo de confianza.