Serie sobre periodistas, del creador de The West Wing
Aaron Sorkin regresa a la televisión con una historia sobre periodismo quijotesco y la ambición por el rating
Cuando le preguntaron a Aaron Sorkin, el creador de The west wing, por qué había decidido hacer una serie sobre periodistas su respuesta fue casi una confesión. “Antes escribí una versión idealizada y romántica de nuestros líderes en un momento en el que nos dominaba el cinismo sobre nuestros políticos o gobernantes. Ahora quiero hacer lo mismo con los hombres de prensa”.
El regreso de Sorkin a la televisión, a través de HBO, no ha podido despertar más interés. Con The newsroom se sumerge de lleno en el mundo de las noticias, las exclusivas, los deadlines, el estrés y la competencia por la primicia. Pero más allá de la excusa temática, The newsroom entreteje muchas historias personales de gente que vive de la adrenalina de lo que hace. Todo comienza cuando Will McAvoy – interpretado por Jeff Daniels –, un presentador de noticias obsesionado por el rating debe rearmar su equipo de noticias y le imponen que su productora sea una ex novia que le fue infiel justo antes de casarse. Ella, es MacKenzie McHale – interpretada por Emily Mortimer – y es la idealista que tratará de convencer a McAvoy de que se puede hacer periodismo de calidad con buen rating.
Si bien la formula de mezclar lo personal con lo profesional se ha explotado mucho en la televisión y en el cine, Sorkin ha demostrado que puede hacer de las conversaciones largas, de la verborrea apabullante y de los diálogos inteligentes historias fascinantes y que envuelven al público. Parte de su éxito radica en que no se mide al momento de complicar las historias, no le interesan los argumentos simples y no es condescendiente con su audiencia. “¡Que se joda el espectador promedio!”, ya ha dicho en un par de ocasiones.
Bajo esa premisa, Sorkin aprovecha la realidad y la ficción para hacer una historia ficticia sobre personas que trabajan con la realidad. No será casual que en los episodios veamos que las grandes noticias que deben cubrir McAvoy y su equipo son verídicas. Así, tendremos el derrame de petróleo en el Golfo de México, la propuesta de la muralla contra los ilegales en el sur de Estados Unidos, la crisis financiera europea, etc.
¿Qué más se puede esperar? Frases ingeniosas y protagonistas brillantes pero atrapados en sí mismos. Sorkin ya ha sido capaz de crear personajes entrañables como el presidente Barlet (Martin Sheen), C.J. Cregg (Allison Janney), Josh Lyman (Bradley Whitford) o Matt Albie (Matthew Perry).
The newsroom es una serie sobre periodistas para no periodistas. Una producción que ni bien se estrenó en Estados Unidos se renovó para una segunda temporada y que por el momento promete ser el gran regreso de un grande de la pantalla chica.