El señor del anillo
A pesar de que Linterna Verde no cuenta con la fama y el prestigio de los tres grandes personajes de la DC (Superman, Batman y Wonder Woman) tiene un lugar bien ganado en el universo del gigante de los cómics.
Debido a que es una especie de policía intergaláctico tiene un mundo particular en el que participan decenas de personajes y que algún comentarista de este blog ha comparado con el de los jedis de Star Wars. Ese amplio espectro permite que un evento que sucede en la saga pueda remover a todo el universo DC, como en el caso de “Blackest Night” (la gran historia que está teniendo lugar en estos momentos). Y también provoca que hayamos visto que héroes como Charlie Vicker, Jhon Stewart, Guy Gardner o Kyle Rayner posean el anillo de poder. Pero si queremos hablar de Linterna Verde no podemos dejar de poner en primer lugar a Hal Jordan.
A pesar de que el piloto de aviones no es el Linterna Verde original -el primero en tener un anillo de poder fue Alan Scott; sin embargo sus poderes provienen de la magia- sí fue el primer en formar parte de los Green Lantern Corps y acceder a una batería de poder esmeralda. Debido a su capacidad de superar el miedo -una característica que tienen que poseer todo los Linternas Verdes- fue elegido como el sucesor de Abin Sur, un alienigena que falleció tras estrellarse su nave en la Tierra. Luego su tendencia a criticar las decisiones de sus superiores hizo que los Guardianes del Universo -los residentes del planeta Oa que crearon los anillos de poder y los que les dan las órdenes a los Lanterns- lo vieran con respeto y de a pocos lo consideraran como el mejor linterna de la historia.
Recuerdo que cuando era niño y leía los chistes de Novaro sentia una especial fascinación por el héroe esmeralda. Generalmente aparecía en escena del lado de su mejor amigo, el carismático Flecha Verde, y combatía a su némesis, el poderoso Sinestro. Recuerdo que fantaseaba con recargar mi anillo en una linterna o batería de poder repitiendo su especie de oración: “En el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no escapará a mi vista. Que aquellos que adoran al mal teman a mi poder: !La luz de la Linterna Verde!”. Eran los mejores momentos de Jordan cuando era capaz de crear todo lo que quisiera con su anillo.
Ya en los noventa con mi llegada a la universidad, a la que solía acudir con un polo con el símbolo de los ‘lanterns’, descubrí que mi héroe había caído en desgracia. Después de que Coast City, la ciudad natal de Jordan, es destruida por Mogul y Superman Cyborg, Jordan pierde el control de sus emociones y es infectado por el ente Parallax quien lo lleva a matar a los guardianes del universo y la plana mayor de los Lanterns. Luego se enfrentaría al resto de los héroes de la DC en el evento Hora Cero que tiene como resultado la muerte moral de Jordan y su total caída en desgracia. Su lugar termina siendo ocupado por el artista Kyle Rayner.
Admito que tras la muerte de Jordan mi interés por Linterna Verde decreció. Nunca me convenció Rayner a pesar de que mis amigos alegaban que el artista usaba mejor el anillo. “Mira, Rayner arma un tanque mientras que Jordan con las justas creaba una mano”, me decía Oliver. La verdad es que nunca vi en el nuevo Linterna el corazón que le ponía Jordan. Ni siquiera la transformación de Jordan en el Espectro luego de que se sacrificara lanzandose al sol, me consoló. Para mí, Linterna Verde había muerto.
La esperanza esmeralda vendría después. Primero con la “Identity Crisis” del 2004 en la que un humanizado Jordan le dice a Flecha Verde que está trabajando en la manera de volver a la vida. Y la resurrección se concretó en diciembre de ese año con el “Rebirth” en el que no solo Jordan vuelve a la vida sino que reconstruye a los Green Lantern Corps, que habían sido desintegrados por él mismo en los tiempos del influjo de Parallax.
Y desde ese momento a Jordan y a la DC no les ha podido ir mejor. Tras el “Rebirth” se dio el evento “Sinestro Corps” (2007-2008) en el que su principal enemigo y ex mentor Sinestro forma una tropa de linternas amarillos y que armó el camino para la “Blackest Night”, el evento que para mí es el mejor de los últimos tres años y que ha logrado tocar a todas las franquicias de la DC. Jordan ha vuelto con fuerza y que nadie ose desafiar a la luz de su linterna verde.
Pregunta de la semana: ¿Quién es el mejor Linterna Verde?
Trivia: En marzo de este año debería empezar el rodaje de la película de Linterna Verde, en la que Ryan Reynolds será Hal Jordan y en la que se rumorea que Peter Sasgaard será el villano Hector Hammond.