Chespirito en los chistes (homenaje con CH)
Las noticias lo cambian todo. Sobre todo si son noticias que conmocionan tanto como la muerte de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’. Hasta el viernes por la tarde tenía en mente escribir un post sobre un cómic estelar (ya lo haré en los próximos días), pero al conocer del deceso del padre del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, preferí dedicarle unas líneas este fin de semana.
Y como este es un blog de cómics, me vinieron a la mente aquellos capítulos del CH8 en que los habitantes de La Vecindad leen cómics del CHC y los capítulos del CHC en los que el superhéroe lee historias del Chavo.
Para averiguar más, me puse a revisar páginas especializadas en Internet y encontré varias cosas interesantes. Según la página web www.chespirito.org, los cómics se publicaron entre 1973 y 1984, originalmente bajo la cabecera “Chespirito presenta…” y el primer ejemplar, con el Chapulín Colorado como imagen central, se usó en dos capítulos de El Chavo (“El Zapatero” y “Los Atropellados parte 2″ de 1973), así como en el episodio del Chapulín Colorado “Conferencia Sobre un Chapulín” de 1974.
“Revista semanal. Aparece los miércoles. Editada en México, D.F.”, decía en su página interior el primer número de “Chespirito presenta”, que además tiene la fecha 27 de febrero de 1974 , aunque según varios foros no era su fecha de publicación sino hasta cuándo podría encontrarse de venta en quioscos.
En principio, los números impares estuvieron dedicados al Chapulín Colorado y los pares al Chavo del Ocho. Es decir, se alternaban. Pero a partir del número 35 de la revista, ambos personajes se “independizaron” y empezaron a salir como títulos únicos.
En el foro chavodel8.eclipseforo.com explican que desde mediados de 1979 los cómics fueron reimpresiones de historietas anteriores a las que se les cambiaban las portadas, lo cual explica por qué personajes que ya no estaban en la TV como Don Ramón y Quico seguían apareciendo, mientras que de otros como Jaimito y ‘La Biscabuela’ ni la sombra.
En varios foros en español y portugués (http://lachicharrabrasil.blogspot.com, http://www.forumch.com.br, etc.) un ultrafan de Chespirito como Gui Leão brinda más detalles sobre los cómics, como que los guiones originales eran del propio Roberto Gómez Bolaños, pero que un año después Horacio Gómez, su hermano y quien interpretaba a Godines en la serie de TV, tomaba la posta.
En esos foros de discusión también se detalla que en 1977 salió una historieta del Dr. Chapatín como personaje central que solo duró algunos meses, mientras que en 1979 salieron algunos números de “La vecindad del Chavo” hechas con los muñecos de plastilina empleados en los créditos y presentaciones del programa de TV.
Hacia 1991 se editaron cómics de La Chimoltrufia, donde el personaje que encarnaba Florinda Meza en la TV era el principal. Acá aparecían Los Caquitos con el Chómpiras y el Botija como “partners”.
De homenajes y “homenajes”
En los últimos años las facilidades técnicas y de edición ha permitido que algunos fans realicen sus propios homenajes a ídolos y personajes queridos. Y el Chavo del Ocho no ha sido la excepción.
En las redes sociales se divulgaron a comienzo del 2012 varios memes que, usando los formatos de las fotonovelas y el cómic, presentaban escenas divertidas de los personajes de La Vecindad. La página www.aeromental.com recopiló varios de ellos como puedes ver aquí.
Un datazo, además, que me pasó Angel Hugo Pilares (@angelhugo): un encuentro de Superman con el Chapulín Colorado. Aunque en verdad se trata de una aventura en la que Superman rescata a varias personas de una fiesta de disfraces, en la cual uno de los asistentes personifica al superhéroe colorado.
Estas imágenes (dos viñetas, un guiño) aparecen en el Action Comics 820, de diciembre del 2004, escrito por Chuck Austen y dibujado por el mexicano Carlos D’Anda.
Pero también rondan por ahí otras creaciones que apelan al morbo para jalar lectores, como la de una conocida web porno brasileña en la que se difundió un cómic con los personajes principales de La Vecindad del Chavo (o Chaves, como se conocer al personaje en Brasil). Esto fue en setiembre del 2011.
Un comentario: más allá del contenido, el dibujo no era malol, como se aprecia en la siguiente página, una de las pocas publicables en este espacio.
Pero si de reconocimientos se trata, me queda en la retina la imagen que el mismo viernes compartió DC Comics de México a partir de la que publicó en su Facebook el usuario José Gonzalez: superhéroes de la talla de Aquaman, Flash, Capitán Marvel, Mujer Maravilla y muchos otros llevando un féretro con la CH del Chapulín Colorado.
Y más, con viñetas que se tuiteaban y retuiteaban por lo sentidas que eran…
Una partida que generó condolencias de todo tipo, incluso de otros íconos de la cultura popular como Condorito.
Descansa en paz @ChespiritoRGB, que te lo mereces después de tantos años de hacer reír a generaciones completas pic.twitter.com/0ezQ9mwG89
— Condorito Oficial (@RealCondorito) noviembre 28, 2014
Sin duda, Chespirito se hará ahora más eterno que nunca… y pensar que lo hizo sin querer queriendo.
¿Y TÚ LEÍSTE ALGÚN CÓMIC DEL CHAVO O EL CHAPULÍN???
PD 1: si quieres leer los primeros cómics del Chapulín y El Chavo del Ocho, haz clic aquí y aquí también.
PD 2: Con los años algunas de las historietas del Chavo y el Chapulín pasaron por mis manos, previa excursión por quioscos de la Av. Brasil, pero confieso que ahora no sé dónde andarán. Quizás estén guardados en una caja de cartón o en un closet de la casa de mi mamá en Magdalena del Mar . Será motivo para una incursión…