Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Vivir la experiencia peruana en China

De las 56 mujeres multimillonarias en el mundo que se hicieron a sí mismas (no heredaron la empresa del papá), 21 son chinas, según reportó Forbes en el 2017. Si las mujeres chinas recién adquirieron formalmente un empleo desde 1950, y solo después de 1980, con el proceso de reforma y apertura, ingresaron a competir en los negocios, se trata de un avance tan gigantesco como la economía del país, y que a diferencia de otros sectores, no tiene límites en China.

Patricia Castro Obando
Vivir la experiencia peruana en China

La Casa del Perú en China

De par en par, la primera tienda Casa Perú abrió sus puertas en la capital china para ofrecer productos de bandera como prendas de alpaca, superalimentos, café, pisco, artesanía y joyería de reconocidas marcas peruanas en un espacio que combina la promoción del comercio y el turismo con la tradición y cultura. La tienda multiproducto del Perú en China se sube a la ola de las nuevas preferencias de los consumidores chinos por el formato de “tiendas multimarca” y “tiendas estilo de vida”, el contraataque de los centros comerciales ante la arremetida de las compras online.

Patricia Castro Obando
La Casa del Perú en China

El poder de los cholos

PachaPapi es el nuevo restaurante peruano en Beijing que ha llegado para quedarse. Otro emprendimiento de los hermanos Chía, Juan Francisco, María Esther y Juan Carlos, PachaPapi es el hijo nacido en el extranjero de Pachakutiq, el proyecto gastronómico anterior en la capital china que reivindicaba las raíces de la peruanidad con el lema de “Somos cholos, hijos del Sol”. Ahora, los hermanos Chía, que también son tusanes, cierran el círculo con un nuevo eslogan, “Cholo Power”, sello de la identidad peruana en una renovada carta, el diseño del local y la atención personalizada.

Patricia Castro Obando
El poder de los cholos

La Copa Mundial en China

Sí, ya sabemos que China no va (nuevamente) a la Copa Mundial que este año no es en China (todavía) sino en Rusia pero ha sido aquí en Beijing donde se ha disputado el campeonato entre las misiones diplomáticas de los países clasificados, organizado por la Embajada de Rusia en China. Y como buen augurio, la selección de la misión diplomática peruana conquistó el 4to lugar del torneo liderados por Rony Miranda, joven capitán peruano de 17 años de edad que brilla en la capital china.

Patricia Castro Obando
La Copa Mundial en China

El Año del Perro de Tierra

El perro ingresa saltando y ladrando a la Casa del Taisui. Desde el próximo 16 de este mes hasta el 4 de febrero del 2019, el penúltimo animal del horóscopo chino, marcará el inicio de un tiempo consagrado a la lealtad. Dong Yilin, tercera generación en su familia de maestros chinos, lo describe como “un perro yang o masculino de tierra marrón” que despide a una gallina yin de fuego rojo, la cual ha dejado la morada del Taisui en cenizas.

Patricia Castro Obando
El Año del Perro de Tierra

La ruta de la alpaca en China

El 2017 se cerró con la inauguración de la primera tienda en China de la marca Alpaca del Perú que ha puesto a disposición de los consumidores chinos de alto nivel adquisitivo, prendas de vestir y accesorios de alpaca, producidos en el Perú de seis empresas peruanas. El local situado en el emblemático Centro Comercial Wangfujing, recibió la inversión de la empresa china World Link, la cual trabajó con OCEX Beijing y Promperú para poner en vitrina china este proyecto multimarca.

Patricia Castro Obando
La ruta de la alpaca en China

Mi nombre es Asia

Empezó en Asia y termina en Asia. Un círculo perfecto para el embajador Juan Carlos Capuñay que desde el 1 de enero del 2018 concluye su labor en China, y también en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Se jubila después de haber cumplido veinte años como jefe de misión en Singapur, Japón, China, y otras embajadas concurrentes. Además de una solida presencia en Asia, ha sido destacada su participación en organismos internacionales como la ONU y la OEA, y foros económicos como APEC. Gobiernos como Corea, Chile y Japón (hasta tres veces) le han otorgado condecoraciones. En 1972, inició su carrera diplomática como tercer secretario de la Embajada del Perú en Japón y se retira en el 2018 como jefe de misión de la Embajada del Perú en China. Asia fue su punto de partida y Asia es su punto de llegada.

Patricia Castro Obando
Mi nombre es Asia
SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ