Arándanos y langostinos
“Desde enero del próximo año vamos a empezar a exportar arándanos y langostinos a China”, declaró ayer el ministro de comercio exterior y turismo, Eduardo Ferreyros, como primer fruto de su visita a Beijing. En noviembre se realizará la suscripción de los protocolos que permitirán el ingresos de estos productos a China, aprovechando la visita del presidente chino Xi Jinping para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
Para cumplir la meta de dos productos al año (en el 2015 ingresó la palta y los cítricos, y en el 2014, los espárragos) se ha planteado una agenda de trabajo de dos meses con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ por sus siglas en inglés), principal responsable de los accesos de estos productos al mercado chino.
“En el caso de los arándanos hemos acordado que una misión técnica china irá la próxima semana al Perú para concluir el trabajo de campo. En octubre viajará a China un grupo de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) para los arándanos y otro de SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) para los langostinos. De tal forma se pueden tener listos los protocolos fitosanitarios para que sean firmados en noviembre”, calculó el ministro Ferreyros.
En el 2017, los siguientes productos peruanos en la lista que buscarán acceso al mercado chino son la granada, la quinua y la leche evaporada, adelantó el titular del Mincetur. “China tiene muchos pedidos pero lo que estamos viendo es que le está dando prioridad al Perú para resolver los problemas sanitarios y fitosanitarios”, aseguró. El ingreso de la uva al mercado chino demoró ocho años.
MÁS COMERCIO
Otra de las metas de la nueva gestión es aumentar la exportación de productos no tradicionales a China como la fibra de alpaca. Recientemente, el diseñador y empresario chino Yang Jie adquirió un centenar de confecciones y accesorios de alpaca, hechos en el Perú, para colocarlos en sus cuatro tiendas-boutique que tienen en China.
Es la primera vez que las prendas de alpaca ingresan al canal de venta directa al consumidor chino. “China es un mercado importante para prendas de vestir de fibras finas, en particular de alpaca. Allí hay un campo muy grande para desarrollar. Este es el primer despacho y es grande. Por nuestra parte, vamos a continuar con la promoción de la fibra de alpaca en China”, detalló.
Durante su visita al Ministerio de Comercio de China (MOFCOM, por sus siglas en inglés), el ministro Ferreyros insistió en la necesidad de abrir el mercado chino para los productos peruanos. “Hemos acordado que en diciembre se reúna por segunda vez la comisión de libre comercio del TLC Perú-China en Beijing. Esta reunión sirve para analizar los avances del tratado, evaluar los resultados luego de seis años de la entrada en vigencia, e introducir mejoras en temas como facilitación del comercio, cooperación y otros”, destacó.
En este mismo sentido, el titular del Mincetur destacó la urgencia de fortalecer el acuerdo de cooperación aduanera que se firmó en paralelo a la negociación del TLC con China. “Este acuerdo permite recibir información de las aduanas chinas cuando las autoridades peruanas la requieran para investigar ciertos embarques”, añadió.
TAMBIÉN EL TURISMO
“Le estamos dando un énfasis particular al turismo, un campo muy amplio por explorar. China es un mercado importante tanto para las exportaciones como para el turismo. Es nuestro principal socio comercial y el potencial del turismo es inmenso. El año pasado tenemos registrado el ingreso de 19.000 turistas chinos pero al año viajan 160 millones. Lo que queremos es en muy corto plazo triplicar y llegar a 60.000 los visitantes chinos al Perú”,
El ministro Ferreyros recordó que el Perú acaba de dar un primer paso en esta dirección al flexibilizar el visado para el ciudadano chino. “Hemos eliminado el requisito de visa peruana para los turistas u hombres de negocio que ya tengan la visa americana, Schengen, canadiense o australiana. Podrán visitar el Perú hasta por un plazo de 180 días”, explicó.
Campañas de promoción turística del Perú en China a cargo de PromPerú, reuniones con operadores hoteleros chinos para que inviertan en la construcción de hoteles en el Perú, y con líneas aéreas chinas para mejorar la conectividad a través de vuelos con conexiones en Estados Unidos, son también prioridades en la agenda del titular de la cartera de Mincetur.
¿Está listo el Perú para recibir a los 60.000 ciudadanos chinos? “Sí estamos listos”, enfatiza el ministro. “En la medida que empiece a haber más movimiento, el mismo mercado se va ir adecuando y capacitándolos (al sector servicios). Soy bastante optimista y estoy seguro que los turistas chinos van a aportar bastante a nuestro crecimiento”, concluyó.