Las luces de toda madre
Ellas son las ayudantes de toda mujer embarazada, dicen ser las mamás de miles de niños y las que se encuentran todos los días entre la delgada línea de la vida y la muerte. Las obstetrices del Instituto Especializado Materno Perinatal de Lima, ubicado en el corazón de Barrios Altos, en el Cercado de Lima, le cedieron parte de su tiempo a elcomercio.com.pe para aprender un poco más de su importante labor.
“Es arte, ciencia y paciencia”, comenta Rosa Elena Lara, obstetra de dicho centro de maternidad, quien recalca que la “paciencia” es básica en su oficio. Ver a una madre postrada en una cama con las piernas abiertas por más de cuarenta minutos, soportando fuertes contracciones abdominales, tratando de mantener una correcta respiración para oxigenar a su bebe y sintiendo la aceleración de los latidos de su corazón, es un retrato impactante para todo aquél que lo ha vivido.
Estas imágenes se archivan a diario en el álbum vital de todas las obstetrices de la ex Maternidad de Lima. Muchas de ellas se encuentran hoy, en el día de la madre, en su día, ayudando a otras mujeres que así como ellas, decidieron la difícil tarea de tener un hijo.