El rey del cebiche en Córdoba, Argentina

Tengo 41 años. Nací en el distrito San Pedro de Ticllos, en la provincia de Bolognesi, departamento de En noviembre de ese mismo año viajé a la provincia de Córdoba. Apenas llegué busqué trabajo en los avisos clasificados del periódico local y ese mismo día empecé a trabajar de vendedor ambulante, yendo de puerta en puerta y ganando una comisión por cada venta. Los primero días no lograba vender nada por la poca experiencia que tenía, pero después fui mejorando.
Tuve la suerte refugiarme en una iglesia evangélica, donde me dieron un lugar para vivir por un tiempo. Trabajé como vendedor durante dos años, conocí amigos con quienes me junté para compartí un departamento, empecé a estudiar en la facultad de ciencias económicas y a trabajar en un restaurante de ‘lava copas’. Poco a poco fui aprendiendo y con el tiempo pasé a la sección de ensaladas, luego a postres y después a ayudante de cocina. Pero mi meta era llegar a ser mozo, por dos razones: siempre me gustó el trato con la gente y las propinas significaban un sueldo extra.
Después de mucho esfuerzo llegué a ser ‘comis’ (ayudante de mozo) y poco tiempo después me convertí en mozo. Realmente es una profesión muy linda. Trabajé en varios restaurantes de cuatro tenedores con el propósito de aprender la metodología de trabajo de cada uno.
En abril de 1997 alquilé un local para emprender uno de mis muchos sueños: tener un negocio propio. Fue así que empezamos el 30 de mayo de ese año. Introducir nuestra comida al público cordobés fue realmente difícil. Consideraban que era muy condimentada, pescado crudo y muy picante, y que les iba a caer mal al estómago. Gracias a dios apareció Internet y puede conseguir recetas de nuestra sabrosa comida peruana, y con insistencia, paciencia y sabiduría logré mantener el restaurante, el que poco a poco fue creciendo.
Al ver que el local estaba quedando chico, nos vimos en la obligación de mudarnos a uno más amplio. Con nuestros ahorros y préstamos de amigos y familiares, logramos comprar una antigua casa en el barrio de Alta Córdoba y el 30 de mayo del 2003 inauguramos “Cebiche Resto Bar”, con la presencia de el cónsul general del Perú Raúl Brezani Zavala. Ahora tenemos un salón mucho más cómodo, una amplia y cómoda cocina y una carta mucho más amplia.
El primer años fue nuevamente difícil. Eran clientes distintos, a diferencia del local anterior que estaba ubicado en el centro de la ciudad, “Cebiche Resto Bar” está a quince minutos. Entonces, se trata de clientes que planificaban salir un fin de semana a cenar con sus amigos y familiares.
En la actualidad estamos trabajando muy bien. El público argentino, que representa el 90%, no solo acepta nuestra propuesta, también la difunde. Creo que dentro de poco estaremos abriendo “Cebiche Resto Bar 2”.
Juan Valverde, (Córdoba, Argentina)
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)