Viviendo en la 'isla del encanto'
Hace poco más de 10 años vivo en esta ‘isla del encanto’, territorio estadounidense, pero con una explosiva cultura caribeña y raíces latinoamericanas. Sin embargo no todo es maravilloso en esta tierra caliente. Tal como sucede en el país del tío Sam, Puerto Rico también sufre una fuerte crisis económica, que como se imaginarán viene acompañada de gran desempleo.
En mi caso dejar a mi familia en Perú no fue tan traumático, por que parte de ella vivía aquí, en la isla y ellos me brindaron su apoyo total.
Sé que existen buenos profesionales que desean emigrar. Si finalmente se deciden a dar este gran paso yo les recomiendo seguir estudiando, ya sea el idioma o una maestría, como fue en mi caso, en el país al que vayan. Además traten de hacerlo lo mejor posible en el trabajo. Eso les dará herramientas ante cualquier crisis, aunque claro, ningún salvavidas es 100% seguro.
La educación que nos dan nuestros padres no tiene precio. Los míos, con mucho sacrificio, me permitieron ser ingeniero industrial de la Universidad de Lima. Actualmente trabajo en una industria y aunque he sentido el fuerte impacto de la crisis, creo que lo peor ya pasó.
Sea como sea Puerto Rico me ha dado mucho. Aquí conocí a mi esposa. Nos casamos hace 5 años y la verdad es que la mezcla cultural funcionó. Hoy educar a nuestros hijos es nuestra prioridad.
Tengo que dejar de escribir porque los deberes llaman… tengo que limpiar al nene y prestarle el Iphone a mi hija.
Un peruano en Puerto Rico
Tú también puedes ser parte de “Yo también me llamo Perú”. Todos los interesados en publicar una historia pueden enviar sus artículos y fotos al siguiente correo: mchuquipiondo@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)