La falta de una alimentación adecuada y la venta de productos poco saludables en el quiosco escolar afectan la salud y el rendimiento académico de los adolescentes. (Foto: Ugel de Coronel Portillo)
La falta de una alimentación adecuada y la venta de productos poco saludables en el quiosco escolar afectan la salud y el rendimiento académico de los adolescentes. (Foto: Ugel de Coronel Portillo)
Corresponsales Escolares

Diversos especialistas afirman que la forma de de los adolescentes es un tema que causa preocupación, ya que enfermedades como la anemia y la gastritis pueden afectar su salud y perjudicar su rendimiento escolar. Esta problemática se puede observar en la IE 64001 Daniel Alcides Carrión de Pucallpa, en Ucayali, donde los escolares del nivel secundario llegan sin desayunar. Además, existe solo un quiosco que vende productos poco saludables, como refrescos con alto contenido de azúcar, frituras y comidas con exceso de aderezos. En contraste, la venta de frutas es mínima, lo que provoca que los escolares padezcan de dolores de estómago y de cabeza, náuseas, somnolencia y falta de atención en sus clases.

Según los indicadores del INEI, durante el 2022, el 36,7% de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria. Cuando un niño tiene anemia y vive en un entorno de pobreza, el problema se agrava y persiste en el tiempo. Además, de acuerdo al estudio “La nutrición en la infancia media y la adolescencia” de Unicef, el 21% de adolescentes escolarizados consume verduras menos de una vez al día, el 34% toma fruta menos de una vez al día, el 42% bebe refrescos azucarados a diario y el 46% consume comida rápida al menos una vez a la semana.

Una alimentación balanceada se basa en el cuidado a la hora de comer, según afirma la nutricionista Janett Flores Ramírez de la posta Tupac Amaru en el distrito de Yarinacocha, Pucallpa. “Los estudiantes deben aprender a consumir cereales, frutos secos y todo lo que contenga nutrientes y vitaminas, ya que, al realizar desgaste energético tanto mental como físico todos los días, es necesaria una nutrición adecuada para la prevención de enfermedades”, expresó en una entrevista con este equipo de corresponsales escolares.

Corresponsales Escolares de la IE Daniel Alcides Carrión de Pucallpa. Leandro y Lindis. (Foto: Ugel de Coronel Portillo)
Corresponsales Escolares de la IE Daniel Alcides Carrión de Pucallpa. Leandro y Lindis. (Foto: Ugel de Coronel Portillo)

Esta idea es reforzada por el estudio de Unicef previamente mencionado, donde se afirma que una lonchera saludable debe contener alimentos de origen animal, como huevo, pescado, pollo e hígado, así como cereales y menestras. También deben incluirse tubérculos como choclo, papa, yuca, trigo y camote. Además, se resalta la importancia de consumir frutas, verduras, grasas saludables, agua y refrescos naturales.

La ciudadanía considera que es necesaria la implementación de más campañas de concientización y una mayor difusión de noticias sobre las consecuencias de la mala nutrición, ya que así se podrían prevenir múltiples enfermedades.

Además, expertos sugieren que es importante la creación de recetas fáciles de elaborar en casa. “Los estudiantes podrían aprender a hacer postres que contengan sangresita de pollo, ya que esto ayuda a combatir la anemia por su contenido de vitamina C y hierro. También es importante el consumo de lentejas, arvejas y carbohidratos para que su sistema inmunológico y su rendimiento académico sean óptimos”, agregó la nutricionista Janett Flores.

Autores

Nota escrita por los corresponsales escolares Leandro Alexander Duarte Vela, Sheid Eni Choque Castañón, Ariana Cristina Macedo Cambero, Almendra Solange Piña Amasifuén y Lindis Madrid González Araujo, del G13 Daniel Alcides Carrión de Ucayali. Bajo la mentoría de la docente Mayumi Roxana Daza Morales y el periodista de El Comercio Sebastián Ramírez.

Contenido sugerido

Contenido GEC