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La educación en Loreto Nauta: ¿Cómo el proceso de aprendizaje se ve afectado por las decisiones de las autoridades?
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La educación en Loreto Nauta: ¿Cómo el proceso de aprendizaje se ve afectado por las decisiones de las autoridades?

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Durante el 2024, la UGEL fue noticia constante debido a los repetidos cambios en su dirección. Según la prensa local, estos movimientos estarían relacionados con la politización interna que atraviesa la institución. Esta situación no solo afecta el funcionamiento administrativo, sino que repercute directamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes de la zona.

Un informe del diario La Región dio cuenta de una grave denuncia vinculada a este contexto. “Un escándalo de corrupción sacude a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Loreto Nauta, bajo la dirección del Dr. Educ. Javier Arce Urrea”, se lee en la publicación.

La nota detalla que “se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y ante la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, acusando a varios funcionarios y a 49 personas sin vínculo laboral con la institución por malversación de fondos y peculado”.

Entrevista al director Francisco Navarro Carvajal.
Entrevista al director Francisco Navarro Carvajal.

Ante esta problemática, el equipo de corresponsales escolares de la I.E. 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa” se contactó con Xiaori Xiogmenia Inma Rodríguez, estudiante de tercer grado de secundaria y alcaldesa escolar, para conocer su opinión y recoger sus sentimientos y compromisos frente a los conflictos que afectan a la UGEL Loreto Nauta.

Considero que la conducción de la política educativa en la UGEL Loreto Nauta está mal. Definitivamente, me afecta como estudiante cuando los docentes o administrativos hacen huelga y dejan las aulas para exigir sus derechos. Además, el año pasado me impactó emocionalmente ver arder el local de la UGEL. Escuché en la prensa local que todo eso ocurría por intereses políticos”, expresó Xiaori.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades. “Como estudiante, sugiero a la gestión actual actuar con mayor responsabilidad. Pido que trabajen con transparencia, justicia e integridad”, añadió.

Frente a estas declaraciones, el equipo de corresponsales escolares también dialogó con el director de la UGEL, Francisco Navarro Carvajal, quien detalló las acciones que su gestión viene implementando para mejorar la calidad educativa en la provincia.

En primer lugar, el fortalecimiento de las capacidades docentes es esencial. Para mejorar la calidad educativa hay que considerar varios factores, y uno de los principales es la preparación del docente. Aunque muchos tienen título profesional, es fundamental seguir capacitando constantemente”, explicó.

Equipo de corresponsales.
Equipo de corresponsales.

El director agregó: “Queremos transformar la estructura social, y eso comienza con los estudiantes, que son el presente y el futuro. Ellos serán quienes dirijan y definan el rumbo social, político y económico del país. Su formación determinará si esta sociedad mejora o empeora”.

Navarro también reconoció los desafíos que enfrentan. “Nos damos cuenta de que la educación ya no es un elemento favorable, y eso nos preocupa. Estamos perdiendo lo que nuestros padres, abuelos y antiguos maestros nos inculcaron. La gestión actual busca revertir esta situación, y que tanto los docentes como los padres —pero sobre todo los estudiantes— tomen conciencia de su responsabilidad”, dijo.

Para el director, el rol del docente es clave: “En una escuela, el docente debe tener claro qué va a enseñar y cómo lo hará. Nuestro compromiso es asegurar que en todas las instituciones educativas haya maestros preparados, actualizados y capacitados. Solo así podremos elevar la calidad educativa”.

También alertó sobre una dificultad estructural: “El docente debe estar formado para trabajar en cualquier zona de la provincia, pero no contamos con las condiciones adecuadas debido a la falta de un centro de formación profesional en educación. Por eso, muchas personas ejercen como docentes sin serlo formalmente. En la UGEL estamos gestionando convenios para que institutos pedagógicos o universidades lleguen a la provincia y ofrezcan formación profesional”.

El director señaló que su gestión comenzó el 28 de febrero con todos los recursos disponibles. “Es cierto que somos humanos y podemos cometer errores. Lo importante es corregirlos a tiempo y no repetirlos. Se habla mucho de la UGEL, pero esperamos que, al culminar esta gestión el 31 de diciembre de 2025, podamos generar un verdadero cambio”, dijo.

Respecto al manejo de fondos, explicó: “Existe un procedimiento administrativo para que los directores de las instituciones educativas reporten sus gastos a través de un sistema. Ellos mismos registran facturas, boletas y evidencias que justifiquen sus propuestas. Luego, el área de infraestructura hace la evaluación correspondiente”.

Finalmente, Navarro concluyó: “Mi compromiso siempre ha sido avanzar. Es un compromiso personal, y confío en que todas las personas que trabajan conmigo están alineadas en este objetivo. Si no fuera así, estaríamos en lo mismo de siempre. Necesitamos marcar la diferencia y mejorar. Sabemos que costará lágrimas, tiempo, sudor y esfuerzo, pero debemos caminar juntos en la misma dirección para lograr el cambio que tanto anhelamos”.

Autores

Nota realizada por los corresponsales escolares del colegio Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa: Rosa Celeste Amías Galán, Shirley Leslie Zunita Amías Paredes, Enzo Lionel Upiachihua Álvarez, Rina Carolina Rengifo Acho y Jorge Daniel Paredes Tapullima; junto a la docente Liz Lisetth García Zarbe, bajo la mentoría del periodista Sebastián Ramírez Mendoza.

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