Por la final de ida de la Liga 1, Binacional hizo respetar la casa y goleó 4-1 a Alianza Lima en Juliaca. El conjunto de Roberto Mosquera aprovechó el hombre de más (Anthony Rosell se fue expulsado a los 30′) y fue un vendaval en ataque. Con esto, el cuadro celeste irá el domingo a Matute con una ventaja más que considerable en el marcador para enfrentar al los blanquiazules en el duelo de vuelta. Sin embargo, desde ya el ‘Bi’ rompió con una tendencia negativa que se había dado para los clubes que comenzaron con su gente en las finales de los últimos años.
►Binacional vapuleó 4-1 a Alianza Lima en la primera final de la Liga 1 en Juliaca
► Iván Santillán: “Va a ser un lindo desafío jugar un clásico”
Empezar una definición de local ha sido una verdadera pesadilla para los clubes peruanos desde el 2013. Aquella vez, en la gran final, Real Garcilaso se hizo fuerte en su fortín cusqueño y venció 3-2 a Universitario. Los goles celestes llegaron a través César Ortiz, Víctor Ferreira y Alfredo Ramúa, mientras los cremas descontaron con los tantos de Raúl Ruidíaz y Sebastián Fernández. Luego el conjunto imperial perdió el título nacional ante los cremas, pero esa es otra historia. Desde allí, los equipos que juegan primero en su estadio no han podido ganar la grande definición. Bajo esa condición el local obtuvo tres empates y una derrota.
2014
IDA: Juan Aurich 2-2 Sporting Cristal
VUELTA: Sporting Cristal 0-0 Sporting Aurich
*Tras sendos empates, el título se definió en un tercer partido.
DUELO DEFINITIVO: Juan Aurich 2-3 Sporting Cristal
CAMPEÓN: Sporting Cristal
En un primer tiempo dominado ampliamente por los celestes dirigidos por Daniel Ahmed, un doblete de Irven Ávila (25′ y 36′) puso adelante a la visita, que se fue al descanso con una gran ventaja a su favor pese a que el juez de línea le había anulado un gol a Sergio Blanco, por posición adelantada en los primeros minutos.
Sin embargo, los dirigidos por Roberto Mosquera salieron con todo para buscar el empate en la segunda mitad y descontaron a través de Christian Ramos en el minuto 88. A los 92′, el estadio Elías Aguirre estalló de algarabía con el agónico gol de Germán Pacheco, quien decretó el 2-2 final.
2015
IDA: Sporting Cristal 2-2 Melgar
VUELTA: Melgar 3-2 Sporting Cristal
*Empate de visita de los arequipeños que sentenciaron con victoria en su ciudad
CAMPEÓN: Melgar
Juan Reynoso envió un mensaje con la alineación titular que envió al campo: vamos a defender el cero en arco propio. Ejecutó bien el plan y aprovechó la única acción de peligro que generó para marcar el 1-0 a los 39′ por intermedio de Lalo Uribe. Sporting Cristal, sin embargo, consiguió el empate tres minutos más tarde gracias a un error del golero Daniel Ferreyra.
En la reanudación, Renzo Sheput anotó el 2-1 de penal a los 52′ tras un cobro polémico de Diego Haro. Ahmed metió a Luis Abram para controlar a Ysrael Zúñiga, pero a los 86 minutos Minzún Quina marcó el empate con definición de zurda.
2016
IDA: Melgar 1-1 Sporting Cristal
VUELTA: Sporting Cristal 0-0 Melgar
* Empate de visita con gol que a la postre le dio el título a Sporting Cristal
La balanza se inclina para Sporting Cristal en la primera final.
CAMPEÓN: Sporting Cristal
La adversidad celeste llegó a los 55 minutos con el gol de Bernardo Cuesta, quien le ganó las espaldas a la defensa para el 1-0. Pero un apresuramiento de Hernán Hinostroza dentro del área provocó una falta en contra del celeste Pedro Aquino. El posterior penal fue convertido por Diego Ifrán. El Cristal de Mariano Soso optó por cerrar el partido desde ese momento y salvo algunas leves llegadas, Melgar no pudo vulnerarlo ni hacerle daño a la visita.
2018
IDA: Alianza Lima 1-4 Sporting Cristal
VUELTA: Sporting Cristal 3-0 Alianza Lima
* Ventaja de visita que Sporting Cristal supo mantener en la revancha
CAMPEÓN: Sporting Cristal
Los celestes se impusieron en la primera final del ‘playoff’ del Descentralizado 2018. A los cinco minutos, Marco López aprovechó una deficiencia en la marca de la defensa para penetrar en el área rival y vencer la valla aliancista. A los 16 minutos, el defensa celeste Renzo Revoredo pisó el área rival para recibir un buen pase de Gabriel Costa y ampliar el marcador.
Los aliancistas, en la segunda etapa, salieron a jugarse la vida. A los 82 minutos acortaron distancia por medio del volante Adriazén, pero un minuto después Costa puso el 3-1. El cuarto gol de Cristal llegó a los 93′ por medio de Fernando Pacheco.