Polémica en torno al primer penal de Holanda: ¿Fue gol?
Redacción EC

 

Un video aficionado sobre el primer penal rematado por el holandés en el  ha comenzado a circular por Internet y la intención del mismo es demostrar que el balón terminó ingresando al arco defendido por el argentino ¿Qué ocurrió realmente? Aquí tratamos de despejar todas las dudas.

1. Este -que no es trucado- no muestra al 100% que la pelota haya traspuesto la línea de gol ya que la toma es muy distante y se puede ver claramente que el balón se detiene muy cerca de la mencionada línea (no se puede precisar si se queda antes, sobre la línea, o después).

2. El video de la señal oficial multicámara de DirecTV -la toma aérea que compartimos-, nos permite hacer más precisiones sobre la jugada: el holandés Ron Vlaar remata, el golero Sergio Romero bloquea el tiro, la pelota se va alta haciendo un efecto envolvente.

3. Mientras el balón va cayendo al gramado, el arquero argentino celebra su atajada y el público también. En esos segundos el árbitro turco Cuneyt Cakir determina que no fue gol, mientras que la pelota pega aparentemente en el hombro o brazo derecho de Vlaar y comienza a dirigirse lentamente hacia el arco para detenerse, como ya dijimos, muy cerca de la línea de gol.

4. Casi en simultáneo, los jugadores holandeses que están en el centro del campo le indican al árbitro que el balón ingresó, tras el caprichoso rebote. Vlaar se olvidó del lamento inicial y le hizo el mismo gesto al juez.

5. El juez Cuneyt Cakir no se dejó sorprender y mantuvo su postura: fue atajada de Sergio Romero y por ende el primer penal fallado de Holanda. En todo caso, si el balón ingresó al arco, al árbitro le habría vibrado el reloj que utilizan de acuerdo a la tecnología de gol

¿QUÉ DICE LA REGLA?
, ex árbitro FIFA y jefe de arbitraje de la CONAR (Comisión Nacional de Árbitros), nos explicó lo siguiente: “De acuerdo a la normativa, el árbitro decide cuándo se acaba un penal. ¿Y cuándo termina el penal? Por instructivas que da la FIFA, el penal termina cuando concluye su efecto inicial, quiere decir: cuando el balón deja de estar en movimiento”.

Por ejemplo: si el balón es bloqueado por el arquero y despejado hacia el aire (por más que el golero celebre su atajada) cae, choca en el césped y por efecto se mete al arco, es gol. Si el árbitro pitó antes de que concluya esta jugada, estaría en un grueso error “porque la FIFA en sus capacitaciones nos muestra este tipo de ejemplos. El árbitro no debe pitar hasta que el balón se detenga”.

Abierta la polémica. ¿Qué dicen ustedes tras ver el video?

No te pierdas