La tragedia rondó el fútbol en el viaje de la selección de Gambia hacia la Costa de Marfil para la Copa Africana de Naciones. El vuelo no pudo completarse por la falta de oxígeno, por lo que la tragedia estuvo cerca.
MIRA: “El 3-5-2 es el sistema al que se le ha dado prioridad, pero no nos cerramos a una sola estructura” | ENTREVISTA
El pasado jueves, el combinado de Gambia partió en su última escala hacia Costa de Marfil. Venían desde Arabia Saudita, su sede de entrenamiento, con paradas largas en Estambul, Turquía, y Casablanca, Marruecos. En el último vuelo, los problemas les generaron más que un susto.
Cuando ingresaron al avión ya el calor era alto, y la tripulación explicó que con pronto se iba a encender el aire acondicionado para poner todo normal. Sin embargo, nada de eso pasó y la avioneta partió hacia Abidjan, en Costa de Marfil.
Los jugadores se vieron afectados por la falta de oxígeno y algunos de ellos se desmayaron. Ante esta emergencia el avión tuvo que regresar a Gambia para evitar la tragedia.
Así detalló el estratega de la selección de Gambia, Tom Saintfiet, quien habló con El Comercio en una entrevista telefónica: “Salimos de Gambia a Costa de Marfil en un avión de hélice y luego de unos minutos no hubo oxígeno en el avión. Nos sentimos afectados y nos empezamos a quedar dormidos. Luego, regresamos a Gambia y hoy llegamos a Costa de Marfil sin problemas. Mañana podemos concentrarnos en fútbol”, dijo el estratega belga a este diario.
La Copa África ya inició el pasado sábado con el triunfo del anfitrión Costa de Marfil por 2-0 ante Guinea Bisaú por el Grupo A. Cerraron el grupo Nigeria y Guinea Ecuatorial que igualaron 1-1. Por otra parte, Egipto, con su estrella Mohamed Salah, que anotó un tanto en el empate 2-2, decepcionó ante Mozambique. Cabo Verde venció 2-1 a Ghana y por ahora lidera este grupo.
A horas del duelo ante Senegal, vigente campeón de la Copa de África, el entrenador de Gambia, Tom Saintfliet nos detalla un poco cómo los africanos viven el fútbol y por qué son cotizados en el fútbol de élite europeo. “África es un continente enorme. A todo el mundo le encanta el fútbol. En cada calle, en cada esquina, en cada playa, todo el mundo juega fútbol. Los chicos juegan fútbol y hay mucho talento si ves en las grandes ligas de Europa, los grandes jugadores como los Mané o los Salah, Osihmen, Mahrez, por citar algunos nombres. Hay jugadores de calidad en África que llegan a Europa y se convierten en grandes jugadores. Entonces hay mucha calidad. El fútbol en África es fantástico. La pasión de los hinchas que esperan siempre ganar. Entonces, es muy interesante”, nos comenta.
Asimismo, el estratega belga de 50 años nos deja en claro sobre la competitividad que hay en la Copa de África. “Hay países en África que son buenos y otros no tan buenos para vivir. Ahora estamos en la Copa de África y estamos enfocados en enfrentarnos este lunes a los campeones actuales, Senegal”, agregó.
“Los jugadores están bien, se han entrenado bien. Nosotros, pese a estar en el puesto 126 y Senegal se ubica en el puesto 20, nosotros estamos listos, trataremos de sorprenderlos con nuestro juego y táctica”, sentenció a este diario.
Este lunes 15 de enero, Gambia se enfrentará a Senegal, de ahí chocará el viernes 19 contra Guinea y cerrará el Grupo C el martes 23 contra Camerún. Los dos primeros avanzarán a los octavos de final y se unirán a esta ronda los cuatro mejores segundos a definir entre las seis zonas del certamen.