Comienzan los Juegos Paralímpicos, motivo por el cual la delegación nacional que participará en Tokio 2020 fue presentada esta tarde en Palacio de Gobierno en ceremonia en la que el presidente Pedro Castillo entregó la bandera a los Para deportistas. Angélica Espinoza y Efraín Sotacuro serán los abanderados peruanos en la inauguración de los Juegos que inician el martes 24 de agosto.
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República anunció la entrega: “Entregamos con orgullo la bandera a la delegación que nos representará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El desempeño y entrega de nuestros deportistas es un llamado a la inclusión, respeto y tolerancia. Desterraremos toda discriminación para que nadie se quede atrás”.
Con la delegación definida, esta tarde se llevó a cabo una ceremonia especial en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno en la que el Presidente Pedro Castillo entregó la bandera nacional a la delegación paralímpica. Previamente, la delegación nacional en pleno se reunió con el titular del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, en el Estadio Nacional.
Los abanderados peruanos en la inauguración Tokio 2020
Espinoza y Sotacuro han sido designados por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú en virtud de sus grandes resultados. Ambos fueron comunicados de la decisión esta mañana por la presidenta de la entidad, Lucha Villar.
Angélica es la actual número 1 del mundo y es tricampeona panamericana de Para taekwondo, además de medallista de oro en los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019. Ella participará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, toda vez que su deporte debutará en la cita en Tokio.
Efraín clasificó por segunda vez a unos Juegos Paralímpicos. Hace cinco años, en Río 2016 finalizó en cuarto lugar en la prueba de maratón. En Lima 2019, Sotacuro logró la medalla de bronce en los 1.500 metros planos, toda vez que su prueba principal, la de los 42 kilómetros y 195 metros no se disputó.