La entrega, el sacrificio y la resistencia son tres virtudes innegociables para Alexander Succar, más aún siendo jugador de Universitario. Su camino, claro, se ha llenado de un sinfín de adversidades y obstáculos, pero él ha sabido sobreponerse a todo y hoy sonríe con total libertad. Pero, lo más importante, también hace sonreír a los suyos.
LEE TAMBIÉN | Universitario silencia Matute con el rugido de la garra | CRÓNICA
No hace mucho tiempo, Succar estaba más cerca del retiro que de dejar su firma estampada en un clásico. Las lesiones le atormentaron varias veces a lo largo de su carrera. Y parecía que eso nunca iba a cambiar.
En el 2018, cuando su carrera anunciaba un importante despegue, sufrió el primer gran traspié. Sus dos talones se volvieron frágiles como los de Aquiles y ya no pudo trazarse el camino que hubiera querido en Europa. Estuvo mucho tiempo alejado de las canchas y apenas pudo disputar seis partidos -anotó un gol- con el F. C. Sion de la Superliga Suiza.
Superado completamente ese doloroso episodio, Succar tuvo que abandonar Europa contra su voluntad para volver al Perú y vestir nuevamente la camiseta del Sporting Cristal, que era el dueño de su carta pase. Sin embargo, el delantero no quería quedarse con la espina de no haber podido trascender en el extranjero y se fue a Huachipato de Chile por unos meses.
Al no gozar de la continuidad que buscaba, ‘La Joya’ pegó su vuelta definitiva al fútbol peruano y, desde enero del 2020, es jugador de Universitario. Su etapa con los merengues ha transcurrido con muchos altibajos, pues las lesiones seguían perturbándolo.
Sin actividad
El capítulo más duró que vivió como jugador de la ‘U’ fue la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas entre marzo y julio del 2021, tras volver a pasar por el quirófano. En ese tiempo, meditó muchas cosas de su carrera e incluso pensó en ponerle punto final. Pero, afortunadamente para él y los que más le quieren, retornó.
En la cuarta fecha de su regreso, Succar volvía a celebrar una anotación después de nueve meses en un partido clave contra su exequipo, Sporting Cristal (2-2). El alivio y la tranquilidad, en ese entonces, volvieron a ser parte de él.
“Ha sido un tiempo bastante difícil para mí, pensé en tirar la toalla. Y ahora, gracias a Dios, no lo hice. Es gratificante tener estos momento que te regala el fútbol siempre”, dijo a GolPerú al darle el empate a la ‘U’ en el último minuto.
“Las operaciones y lesiones incomodan mucho en el día a día. Pero tengo a mi familia, a gente que te tira para adelante y a Ángel (Comizzo) que se banca todo. Estoy contento ahora”, añadió.
A partir de entonces, Succar no ha vuelto a sufrir otra lesión de gravedad. Apenas un desgarro muscular le dejó fuera de las convocatorias de su equipo por un lapso pequeño (20/08/2021 - 22/09/2021), pero ya ningún perjuicio le volvió a atormentar tanto como antes.
El Succar Challenge
En el arranque de la actual temporada, Alexander Succar tomó un papel secundario. Con eso tenía que conformarse. No podía darse mayor gusto, pues la seguidilla de lesiones que padeció le hizo perder nivel y, por tanto, continuidad. Además, Alex Valera era quien comandaba el ataque crema y, con un jugador de selección, siempre es difícil competir.
Aún así, el delantero de 27 años se mantuvo siempre al acecho y, cuando llegó su oportunidad, trató de responder de la mejor manera posible: con goles. Esa misión se le dificultó en varios partidos. Cubrir el vacío de Valera, obviamente, no resulta nada fácil.
Sin embargo, Succar es consciente de la enorme responsabilidad que recae especialmente sobre él de cara al arco. Por ello, en cada encuentro no se cansa de luchar siempre arriba e intentar darle alegrías al equipo, como justamente lo logró el último fin de semana en el Matute.
En el clásico, el ‘7′ crema volvió a exhibir su incansable lucha en el campo, incomodando varias veces a los defensas aliancistas. Finalmente, su enorme esfuerzo dio frutos: anotó el 2-0 definitivo con un penal bien pateado que él mismo generó.
Su celebración no pasó desapercibida. Después de superar a Ángelo Campos desde los 11 pasos, Succar festejó llevando la mano a su frente y apuntando con su mirada a las distintas tribunas del Matute, como si buscara algo entre la muchedumbre íntima.
Esa acción fue tomada como una provocación y el árbitro decidió amonestarlo -era su segunda amarilla- mientras seguía celebrando con sus compañeros. Pero ya nada, ni siquiera la tarjeta roja, podía evitar su felicidad. Luego, en las redes sociales su peculiar, polémica y provocativa celebración fue llevada a otro nivel.
Miles de hinchas cremas, con muy buenos ánimos por el triunfo del último domingo, imitaron el gesto de Succar en fotos y videos que no se han cansado de subir. De hecho, tan popular ha sido esta tendencia que ha sido bautizada como el #succarchallenge, al que incluso Raúl Ruidíaz se ha sumado, así como Carlos Galván. Esto seguramente seguirá teniendo repercusión en los próximos días…y en los próximos clásicos.
Buenos días cremas !!! pic.twitter.com/5tRcNZaOWa
— CARLOS GALVAN. 🇦🇷🇧🇷🇵🇾🇵🇪 0️⃣3️⃣ ♏️🧉🍷⚽️✝️ (@negrogalvan73) September 5, 2022
--