Con la respuesta negativa del Tribunal de Licencias, Alianza Lima tiene todo listo para ir al TAS, en lo que la institución considera hacer valer sus derechos. No será la primera vez que un equipo o futbolista peruano diga presente en el máximo ente de justicia deportiva en el mundo. Los casos son diversos, algunos con final favorable y otros, con una respuesta negativa. Desde conjuntos del ascenso hasta el mismo Paolo Guerrero desfilaron en sus oficinas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jefferson Farfán: el complicado regreso del héroe que nos llevó al Mundial de Rusia
Como es evidente, algunos casos son más recordados que otros. Desde que inició sus acciones, en 1984, el TAS ha recibido casos de nuestro país, sea como acusados o demandantes. Además, el Perú ha sido sede neutra de diversas audiencias. Eso sí, en los últimos años ha tomado mucho protagonismo en nuestro balompié, tanto que hasta nos valió una clasificación a la Copa del Mundo.
Cabe recordar que el reclamo de Alianza Lima será ante la Federación Peruana de Fútbol, ya que la Comisión de Licencias forma parte de este ente. Como detalle no menor, el primer equipo peruano que se presentará ante el TAS este 2021 no serán los blanquiazules, sino Sporting Cristal. Según la lista de audiencias, se programó para el 12 de febrero un reclamo pedido por el Olympique des Alpes ante Alexander Succar, hoy en la ‘U’, y los celestes.
- PAOLO GUERRERO -
El 3 de noviembre del 2017, Paolo Guerrero fue suspendido por la FIFA al presentar un resultado analítico adverso. Con 30 días de baja, el capitán y goleador de la selección peruana era la gran ausencia en cara al exitoso repechaje ante Nueva Zelanda. Finalmente, el delantero recibió una sanción de un año al ir en contra del artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA. Era inminente que no jugaría en la Copa del Mundo de Rusia.
El 29 de enero, los abogados del delantero habían acudido al TAS para pedir su inocencia. Tras una serie de apelaciones, en la que la WADA-AMA (Agencia Mundial de Antidopaje) también intervino, Paolo Guerrero se presentó en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo, en Lausana, Suiza, para su audiencia programada el 3 de mayo de 2018. La disputa era por su sanción: la FIFA la redujo a un seis meses, pero el máximo ente de antidopaje pidió que sea entre uno a dos años.
Trece días después, el TAS manifestó su respuesta en un documento de 22 páginas escrito en inglés (recién adoptarían al español como idioma oficial en junio de 2020) en el que rechazó el pedido de Paolo Guerrero y aceptó de manera parcial el de la WADA. En base a eso, su castigo llegó a un punto medio de 14 meses, es decir, hasta abril de 2019. Finalmente, ya en el Tribunal Suizo, el hoy jugador del Internacional de Porto Alegre consiguió una medida cautelar para jugar en el Mundial.
“Creo que si el español hubiera sido lengua oficial del TAS en ese momento, el resultado era otro”, nos comenta Julio García, abogado de Paolo Guerrero en la larga lucha por demostrar su inocencia. “El no poder traducir ‘mate de coca’ del español al inglés, afectó. ‘Coca tea’ no es lo mismo, tiene otro significado para alguien que hable ese idioma por la palabra ‘té’”, agregó.
“Los costos son altos, el proceso tiene formalidades, pero hasta cierto punto es más flexible que un procedimiento judicial o arbitral nacional. Una cosa que te pide el TAS es el derecho a ir. Ese es el tema más complejo. El procedimiento de la revisión es bilateral. Al Tribunal Suizo le dijimos “Paolo no tiene historia de sanciones, se presume negligencia”. Se demostró real afectación si se perdía el Mundial”, finalizó García.
- BOLIVIA ANTE PERÚ Y CHILE -
En la Fecha FIFA del 28 de agosto al 5 de setiembre de 2016, Bolivia derrotó 2-0 a Perú en La Paz e igualó sin goles contra Chile en Santiago, por Eliminatorias. En ambos partidos, el paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera pisó el campo: once minutos ante la bicolor y 15′ con ‘La Roja’, en ambos ingresando por Juan Carlos Arce.
El 1 de noviembre, la FIFA cambió el marcador a dos 3-0 en contra de Bolivia por alineación indebida, ya que Nelson Cabrera no cumplía con las reglas de futbolistas nacionalizados. Esto según el artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA y el artículo 8 del Reglamento del Mundial. Los altiplánicos apelaron, pero su pedido fue rechazado. Entonces, decidieron acudir al TAS en búsqueda de proteger los cuatro puntos sumados en cancha.
El reclamo fue presentado el 23 de febrero de 2017. El 10 de marzo, la Federación Peruana de Fútbol pidió intervenir solo en su caso, el CAS 2017/A/5002. La audiencia se realizó el 5 de julio, en ese momento ya con la intervención de prácticamente todas las federaciones sudamericanas. Una de los argumentos de Bolivia en su defensa era que ni Chile y Perú no tuvieron una investigación previa de lo sucedido y su reclamo fue fuera de plazo. Las asociaciones de Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay apoyaron a la FBF.
Finalmente, el 29 de agosto de 2017, el TAS rechazó el pedido de la Federación Bolivia de Fútbol. El archivo de 35 páginas también señaló que cada Federación debía correr con sus gastos en el proceso. Con esos tres puntos, la bicolor quedó en el quinto lugar de la tabla, dejando a Chile sexto. En caso hubiera prosperado el reclamo, los sureños hubieran clasificado al repechaje. Nelson Cabrera, nacido el 22 de abril de 1983 en Capiatá, Paraguay, de manera indirecta, se convirtió en uno de los artífices del regreso de Perú a los Mundiales desde 1982.
- ALIANZA LIMA ACUSADO -
El 17 de junio de 2009, el TAS emitió el fallo 2008/A/1705. Tiene como apelante a tiene Grasshopper de Suiza contra los victorianos. El proceso es por una compensación económica, que involucra a un reciente exfutbolista del club con traspaso en 2006. En ningún momento se menciona su nombre, pero sí se da a conocer la fecha de nacimiento.
La disputa se dio por un fallo de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, dictada el 31 de julio de 2008. El TAS finalmente rechazó el pedido del Grasshopper, así como los adicionales de Alianza Lima. Este 2021, el cuadro blanquiazul volverá a sus oficinas, esta vez pidiendo mantenerse en la Liga 1, en contra del fallo de la Comisión de Licencias.
- SIMILAR A ALIANZA LIMA -
En 2016, Sport Áncash y Academia Cantolao jugaron un partido extra para definir al campeón de la Segunda División. El ‘Delfín’ ganó por 2-0, logrando su ascenso a la máxima categoría, pero la ‘Amenaza Verde’ denunció que el colombiano Jefferson Collazos (quien anotó el primer gol) y el argentino Leandro Marín estaban mal registrados. Esto fue rechazado y acudieron al TAS.
Tras varias postergaciones, el máximo ente de justicia deportiva en el mundo respondió el 12 de enero de 2018. La resolución 2017/A/4976 confirmó que Sport Áncash no iba a subir a Primera División, más allá que le dio la razón. Ya para ese entonces, incluso, había descendido de Segunda. A vísperas del sorteo del torneo local, en el que una respuesta positiva hubiera obligado a jugarse con un número impar de equipos, la misma FPF se mostró conforme.
El Tribunal Arbitral del Deporte ha notificado a la FPF el laudo arbitral que rechaza el recurso de apelación interpuesto por el Club Sport Ancash FC. pic.twitter.com/epvJn5mwLS
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) January 12, 2018
“Nosotros siempre somos respetuosos de las decisiones de los órganos jurisdiccionales internacionales. La decisión es definitiva y vinculante para todas las partes”, declaró Víctor Villavicencio, en esa época Secretario General Adjunto de la Federación. “Sport Áncash cometió el error de no solicitar la medida cautelar. La debes requerir en su momento por la verosimilitud de derecho. Si el nivel de probabilidad de que tienes razón es alta, te la dan”, nos explica el abogado Julio García. Alianza Lima pedirá una similar ni bien recurra al TAS.
- JOEL SÁNCHEZ -
Tras una igualdad a un gol entre Bolivia y Perú por Eliminatorias en 2012, Joel Sánchez dio positivo de Metilhexanamina en la prueba antidopaje. La FIFA lo suspendió por dos años, el 1 de marzo de 2013, y toda la culpa se dirigió hacia su nutricionista, Rubén Hinojosa. Buscando defenderse por negligencia, el volante acudió al TAS para la reducir el castigo en su contra.
Además, este fue el primer caso registrado en el TAS de un futbolista peruano acusando a la Federación Internacional de Fútbol Asociación. En un extenso documento de 30 páginas, publicado el 17 de junio de 2014, el TAS rechazó el pedido del arequipeño. Es más, dedican una parte de la explicación del caso en una mala interpretación de Sánchez en su defensa. El volante regresó a las canchas en verano de 2015.
MÁS EN DT
- Royal Rumble: Bad Bunny se vengó con una gran plancha voladora sobre The Miz | VIDEO
- Mauro Icardi fue víctima de robo: ladrones se llevaron bienes valorizados en 400 mil euros de su domicilio
- Ronald Koeman tras publicación del contrato de Lionel Messi: “Lo que ha salido en la prensa ha sido con muy mala intención”
- Cristian Benavente, “muy cerca de volver al Sporting Charleroi”, según medios de Bélgica
VIDEO RECOMENDADO
TAGS
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC