
Unos seis, siete muchachos están sentados en los bajos de la tribuna América, besando casi la popular Ámsterdam, donde se coloca la barra de Peñarol. No queda casi nadie, salvo extranjeros periodistas: Perú acaba de pisar la cancha del Centenario de Montevideo, un coloso que el técnico uruguayo de la selección, Sergio Markarián conoce al detalle. “Ábranle la puerta a los chicos”, dice alguien, y aunque no se distingue si la voz es suya o de Pablo Bengoechea o del Vasco Aguirregaray, los seis, siete muchachos, bajan las graderías de cemento montadas para el Mundial de 1930, que apenas se descascaran, y en el centro del campo, como si fueran alpinistas que acaban de pisar el Everest, asientan una bandera.
LEE TAMBIÉN | La extravagante colección peruana de camisetas rusas de Zambrano, Farfán y Cueva
Es la primera bandera de 17 metros de La Blanquirroja, la barra oficial de la selección peruana, que entonces era un puñado de entusiastas jóvenes que se podían contar con los dedos de una mano. Jair Villanueva, uno de sus fundadores, fue uno de esos fanáticos viajeros que bajaron corriendo a la cancha. Y cuando le digo que tengo la foto, y se la muestro al WhatsApp, me dice:
-Éramos muy muy hinchas de la selección. Y aunque gritamos con todo el gol de Paolo y al final perdimos, nos volvimos a Lima más hinchas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MPJZBN2GHBFF3F6FLVJWMIWXDM.jpeg)
***
Han pasado diez años desde aquel 2-4 ante Uruguay. La mañana del 15 de junio del 2012 amanecimos últimos de diez selecciones. La nueva vida de la selección también se puede contar en números: en 2015, ya con Gareca en el banco, Perú inició un proceso que excedió los márgenes del campo y subió a la tribuna. No solo la selección clasificó tras ganar el repechaje y luego de 36 años, vendió 500 mil camisetas en ese tramo final de la Eliminatoria rumbo a Rusia, la industria editorial produjo 12 libros sobre el proceso y ya en la Copa del Mundo, la legión de fanáticos que colmaron Saransk, Ekaterimburgo y Sochi pasó la barrera de los 40 mil peruanos, según los cálculos menos optimista.

“Lo que se vivió en Rusia redefinió mi idea de la felicidad”, recuerda Steffi Roth, integrante de La Blanquirroja y dueña de uno de los instrumentos clave en la fiesta: el saxo. Roth, apellido histórico que regresa a los tiempos felices del Defensor Lima, asistió al Mundial como parte de los viajeros y ya tiene comprados los boletos a Montevideo, para el choque cardíaco del 24, junto a su novio Miguel Montalvo y los casi 200 miembros de la barra oficial que ya tienen asegurados sus paquetes.
TE PUEDE INTERESAR | Exclusiva con Paolo Guerrero: la verdad sobre Alianza, su futuro y el sueño de jugar otro mundial
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TY7Z2YMPYRGUPBVBRUECVYJI6U.jpg)
***
Camagüey, DJ Towa, Mauricio Mesones, Barrio Calavera, La Finka y La Banda de La Blanquirroja. Esas son las bandas que iluminan el flyer que ha circulado La Blanquirroja desde mediados de la semana pasada, para el evento del sábado, en la Discoteca Cocos de Lince. Es, claramente, un evento profondos del viaje a Uruguay para el decisivo partido del próximo 24 de marzo.
Hubo varias razones para la fiesta, pero una la más importante: las entradas visitantes la pusieron a 300 dólares a los peruanos, 10 veces más de lo que se suele pagar (el último cotejo jugado de local contra Venezuela, tuvo como precio para la hinchada visitante 40 dólares al cambio). No importa: “En La Blanquirroja sé que iremos casi 200 viajeros entre miembros e hinchas allegados”, me explica Villanueva, integrante de la barra oficial.
COMPARTE | Perú-URSS, 1972: el olvidado partido que se jugó en Kiev, una de las ciudades invadidas por Putin
“De las otras barras -añade- son otros 100″. Se refiere a Sentimiento Blanquirrojo y a La Franja, hinchas que se ubican en las tribunas norte y sur del Estadio Nacional, respectivamente. De Argentina, la información que maneja DT El Comercio es que la comunidad Hinchada Peruana en Argentina (Oficial), Te Amo Perú tiene este plan de viaje: dos ferri con boletos agotados donde viajarán un grupo de hinchas, tras cruzar el Río de la Plata y otro grupo por tierra, en buses y automóviles particulares, para completar una legión de casi 1500 fanáticos peruanos que irán a alentar a la selección. El objetivo es agotar las 2000 butacas puestas a la venta. No es el único plan: el viernes, el Ministro Consejero Víctor Múñoz los recibió en la Embajada de Perú en Buenos Aires para tratar dos temas de agenda: el viaje y el costo de las entradas.
Estos partidos se juegan con doce y en todas las canchas.
VIDEO RECOMENDADO:
MÁS EN DT
- Tragedia en Querétaro hoy: noticias y última hora desde México
- Querétaro vs. Atlas: pelea entre barristas habría dejado al menos 15 muertos, informó Récord
- Tabla de posiciones Liga 1 2022: así marcha en vivo tras triunfo de Cristal sobre Alianza Lima
- Alianza vs. Cristal: gol, resumen y más del partido en Matute
- Tabla de eliminatorias sudamericanas, Qatar 2022: cómo va Perú, Colombia, Chile, Uruguay y más
VIDEO RECOMENDADO
