Cada año las inversiones de los clubes y sus fichajes buscan sorprender y ser los mejores con el objetivo de coronarse campeones nacionales. Esta temporada la Liga 1 contó con la participación de 19 equipos con planteles de 28 a 30 jugadores nacionales y del extranjero.
Ahora con el cierre del torneo cada vez más cerca surge la interrogante de cuáles son los valores de las plantillas de los clubes más importantes de nuestro fútbol peruano y si esas inversiones realmente han valido la pena. El portal especializado Transfermarkt nos ayuda a conocer el valor de estos planteles en el mercado:
Según la información señalada, Sporting Cristal es el club peruano con mayor valor en el mercado. La inversión de los ‘celestes’ esta última temporada los ha llevado a terminar como primeros en la tabla acumulada y luchar por un cupo en la final. Alianza Lima, el equipo de La Victoria, es escolta en esta lista, seguido por Melgar, que también lucha por jugar la final, y Universitario, que se ubica en el cuarto lugar.
“Nosotros no tenemos la billetera de Alianza, así de simple. Hacemos gestión y vamos avanzando”, declaró desafortunadamente Jean Ferrari, administrador del club crema. Las cifras indican lo contrario: no hay una gran diferencia en la plantilla de la ‘U’ y Alianza. Esto podría suponer que más que una cuestión de costos sería más bien un problema de gestión por parte del equipo de Ate.
Por otro lado, este año muchos de los clubes han innovado con acciones de marketing que buscaron involucrar mucho más a su hinchada y animarlos a ir a asistir a los estadios para alentar a sus equipos. “La experiencia con hinchas es algo que se veía muy poco en el fútbol peruano. Lo hemos visto en la gestión de todos los clubes, no solo los tres más grandes: la ‘U’, Alianza y Cristal. Sino como la Vallejo, que entendieron que el fútbol no son sólo 90 minutos de juego”, nos comenta Eduardo Flores, gerente general de Toque Fino.
“Nosotros no tenemos la billetera de Alianza” 😱🔥
— Willax Deportes (@WillaxDeportes) November 1, 2022
Jean Ferrari, administrador de @Universitario, habló sobre la situación de su club al no poder campeonar 👀⚽
Más información a las 11:10 p.m. en #WillaxDeportes con @E_FLEISCHMAN por @willaxtv 📺 pic.twitter.com/MdgT5uKnPQ
Tours gastronómicos, juegos para los más pequeños y pasar tiempo con las familias y amigos... los clubes peruanos han ido más allá que tan sólo la venta de las entradas. Sin dudas, el mayor exponente de estas acciones esta temporada ha sido Alianza Lima. “El club ha sabido generar un sentido de pertenencia entre sus hinchas, tanto para el fútbol masculino como para el femenino”, señala Flores, añadiendo que han aprovechado todas las oportunidades para favorecer a su hinchada.
La gestión este año de Alianza ha sido de las mejores en la temporada. Sus acciones han tenido como objetivo no sólo involucrar a los fanáticos sino generar fidelidad y sentido de pertenencia con el club. Le ofrecieron al hincha una experiencia 360 para ir al estadio con diferentes opciones culinarias y tradicionales para las familias y espectadores que estuvieran en Matute. Además, de diversión antes y en el entretiempo de los partidos con innovadoras propuestas como la kiss cam, hechos que se ven y son usuales en los estadios de Estados Unidos.
Asimismo, instalaron la tienda oficial blanquiazul en Matute. Esta iniciativa cuenta con productos exclusivos y coleccionables para los hinchas del club de La Victoria. A esto se sumó que le dieron exclusividad y prioridad a sus abonados para la compra de las entradas para los partidos de fútbol masculino como femenino con ofertas y descuentos para apoyar a sus equipos. La inversión de Alianza en estas acciones ha tenido como fruto el gran éxito y reconocimiento por diferentes instituciones.
El gerente de Toque Fino nos cuenta que los ingresos de los clubes peruanos llegan por tres vías: los derechos televisivos, que es el mayor porcentaje para muchos clubes; los patrocinios y la venta de entradas. Si a todo esto se le suman acciones de marketing que fidelicen al hincha los ingresos podrían aumentar de gran manera. Veremos si para el 2023 estas innovaciones se mantienen, mejoran o se vuelven permanentes para darle al fútbol peruano una nueva mirada.