
Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Volvió a Universitario de Deportes y todo seguía en el mismo lugar donde lo dejó. La disciplina de ‘Pajita’, las soluciones veloces de Rodrigo y la cámara lista de Jesús. Con todo ello, sintió tranquilidad en el corazón y solo le quedó mirar hacia dentro del vestuario y ponerse a trabajar. Y ahí fue que se dio cuenta que Edison y Andy siguen siendo los referentes. Willy y Matías son caudillos. Jairo y Jairo, los talentosos. Y el Tunche y Alex, la fuerza de choque para el gol.
Que las segundas veces no siempre son iguales, dicen. Pamplinas, habrá pensado Jorge Fossati, quien solo tuvo que darle algunos reajustes a un vestuario reconciliado para que el equipo apabulle 6-0 a un UTC que se quedó sin reacción ni argumentos.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Jasson Curi Chang te cuenta todas las novedades de Universitario de Deportes, todos los lunes.

El ‘Nonno’ repitió el mismo ritual de siempre. Besó su rosario al salir del camerino. Se llevó las manos hacia atrás de la cintura a la espera del pitazo inicial. Se acomodó, luego, los lentes. Hasta ahí fue paciente.
En el partido, soltó su lado más enérgico. Reclamó las jugadas divididas, se molestó cuando UTC pateó primero al arco y, después, cuando Universitario coronó el 1-0 de táctica fija volteó hacia la tribuna y le dedicó como siempre el gol a su esposa Adriana. Su obra, su sello, comenzaba a notarse de inmediato con el gol de Matías Di Benedetto a los 33 minutos.
Hasta romper la paridad, el ‘Nonno’ había pedido a Concha y Vélez que intercambiaran posiciones para que jueguen a pie cambiado. Jairo Vélez con Polo, y Jairo Concha con Carabalí. Ambos participaron en los dos primeros goles. Concha sirvió desde el córner entre norte y occidente para que el paraguayo Riveros anote de cabeza el 2-0 a los 40′. La presión alta, otro de sus sellos, también funcionó y la visita no tuvo respuesta.
El Monumental, que volvió a vender todas sus entradas, y copó las tribunas con más de 55 mil hinchas respondió con el cántico que coronó la estrella 27 en Matute con Fossati en el banco. “De pequeño me enseñaron a quererte, con el tiempo me enamoré de tus colores”, corearon los hinchas de camiseta crema. Una señal de que las graderías se rinden ante la vuelta de Fossati.

Golpe a golpe
Con el porte de fisicoculturista, Edison Flores salió al segundo tiempo con otro ánimo. Se recogió hasta el mediocampo para ser opción de asociación y la ‘U’ comenzó a soltarse y hacer daño en las fisuras que mostró UTC.
Valera, primero (50′), y Concha después (54′), pusieron el tercero y el cuarto. Flores se sumó al vendaval de goles y a los 57′ firmó su gol 40 con Universitario. En la semana en la que hizo historia en Ecuador, el ‘Orejas’ mostró que está al servicio de todos los objetivos que tiene trazados la ‘U’ para este año.

Tras anotar su gol, el ‘Nonno’ Fossati lo esperó al borde de la zona técnica y le siguió dando indicaciones.
El 5-0 era suficiente castigo para UTC, pero quedaban más de 30 minutos por delante...
El elegido
La escena es emocionante pero también conmovedora. El árbitro confirma la pena máxima a favor de Universitario y todos, desde el entrenador Jorge Fossati hasta los suplentes y cada uno de los jugadores en la cancha piden que la pelota se la den a Diego Churín.
Los 55 mil hinchas que están de pie, agotados de tanto celebrar un 5-0, también.
El argentino de casi 90 kilos respira dos veces con mucha profundidad para sentirse liviano. Toma distancia y define sencillo al medio del arco para romper una racha negativa de casi dos meses sin anotar con la ‘U’. O lo es lo mismo: para anotar su segundo gol con los cremas en este año (73′)
Churín celebra, salta, grita y recibe el abrazo de todos. Muestra de que esta ‘U’ está más unida y sólida que nunca. Evidencia que con Fossati se ha tocado lo mínimo posible aquello que ya funcionaba con Bustos y el resto se ha mejorado.

Todos los atacantes habían anotado. Solo faltaba Churín. Y el penal fue propicio para encontrar el rumbo y la confianza.
Con el 6-0 todo parecía ideal: la mayor goleada del año, buen juego y liderato absoluto en el Apertura con 23 puntos, 27 goles a favoy y 7 en contra (+20 de diferencia de goles). Pero en el tiempo cumplido Churín vio la roja por una imprudencia. Como para recordarnos que nada es perfecto, y que a pesar de la paliza, esto recién ha sido el primer paso.
“Esa es la ‘U’...”, comenzaron a cantar las tribunas. Y el Monumental se encendió. “El mejor de los equipos”, continuó para celebrar la paliza al cuadro cajamarquino.
El trabajo posterior
Aún no llega a Lima el profesor Sebastián Avellino, pero la ‘U’ ya trabaja distinto el físico. Antes del partido se notó movimientos para presionar de inmediato cuando el equipo pierde el balón y se ensayó jugadas de peligro con centros y remates que fueron seguidos de cerca por el comando técnico de Fossati.
Antes de iniciar el segundo tiempo, lo mismo. El equipo trabajó un ejercicio regenerativo y salió entonado a jugar los últimos 45 minutos del partido.

Y por si hiciera falta, al finalizar el partido con el 6-0 a cuestas, ordenó que algunos jugadores que ingresaron y los suplentes que no participaron del encuentro realicen trabajos físicos y tácticos. Para Fossati, en la ‘U’ no hay descanso.
Todo está en su lugar. Ahora toca cumplir el plan.
*******************
Gana increíbles premios con la Suscripción del Hincha. ¡Apoya a tu equipo favorito y vive la pasión de la Copa como nunca antes! Dale clicj al Link.

Bachiller en Comunicación Social por la UNMSM. Trabaja en Deporte Total desde el 2013, con experiencia en RRSS, y como editor en El Bocón y Depor. Fue Jefe de la Mesa Digital de la Zona Deportiva. Escribió en Centenario, libro oficial de El Comercio y Universitario. Es coautor en "Copa América, 11 Historias" y "Crema, mi gran amigo".







