Puede sonar descabellado siquiera imaginar, por ejemplo, que la selección de fútbol de Francia hubiera jugado una serie de amistosos en Lima, meses después de haber ganado el Mundial de Rusia. Hace 90 años, los aficionados del fútbol de la capital sí lo vivieron: diez campeones de la reciente primera edición de la Copa del Mundo, llegaron al Perú para algunos partidos de exhibición, tan solo un semestre después de alzar el título.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Maradona: Su cábala como entrenador que lleva el nombre de Luis Reyna
El 30 de julio de 1930, Uruguay ganó el primer Mundial de la historia, luego de una peleada final ante Argentina. Pablo Dorado, Ángel Melogno y José Nasazzi, el histórico capitán, formaban parte del club Bella Vista de Montevideo. Este pequeño equipo apenas tenía una década de existencia, pero a fines de ese año, organizó una codiciosa gira.
El club decidió viajar por las costas de toda América en los Océanos Atlántico y Pacífico, una ruta nada sencilla, ya que en esa época solo se hacía por mar, para enfrentar a varios equipos. El tour iniciaría en diciembre de 1930 y acabaría en abril de 1931. Su paso por el Perú se programó para fechas de Navidad y Año Nuevo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Siete momentos en la historia de la selección peruana que hubieran cambiado por el VAR
Para esto, Bella Vista se ‘reforzó’ con siete futbolistas campeones del reciente primer Mundial: José Andrade, Héctor Castro y Héctor Scarone de Nacional, Enrique Ballestero de Rampla Juniors, Victoriano Iriarte de Santos Club, Ernesto Mascheroni de Olimpia y Carlos Riolfo de Peñarol. Más los tres que tenían, que destacaba de lejos Nasazzi, eran diez los monarcas que llegarían a Lima. En realidad, era una selección uruguaya.
Además, contando los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, que Uruguay ganó la medalla de oro, eran cinco los ganadores entre ambos torneos. En esa época, este torneo era como el Mundial que conocemos hoy. Era un verdadero lujo la plantilla que llegó a Lima pasando quincena de diciembre de 1930.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Quién fue el extranjero que pudo jugar por Perú en el Mundial de 1930?
-ENTRE TORMENTAS Y EL CAOS-
Para variar, el desorden reinaba en el precario fútbol peruano de esa época. Era un total caos decidir los equipos que se enfrentarían a Bella Vista, además que el Comandante Guzmán Marquina, presidente de la FPF, aseguró que en verdad estos partidos iban a ser un ‘entrenamiento’ de la selección peruana. Los clubes, finalmente, dieron la cara ante los uruguayos.
El país tampoco la pasaba tan bien. El reciente golpe de estado de Luis Miguel Sánchez Cerro a Augusto B. Leguía, sumado a la crisis económica mundial, había generado un clima de caos en las calles. Finalmente, Atlético Chalaco sorprendió a propios y extraños al ganar el título del campeonato en la cara del poderoso Alianza Lima. Ese par de equipos, más la ‘U', fueron elegidos para los amistosos. En vista al debate del por qué no habían más futbolistas de provincia en la selección, se llevó a Lima al Aurora de Arequipa, revelación de la época.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Mundial Brasil 2014: ¿Cómo se vivió desde la tribuna la goleada 7-1 de Alemania a Brasil?
Por otro lado, Bellavista había iniciado la ‘segunda gira más extensa de un club uruguayo’ por Chile, con tres triunfos y una derrota. Colo Colo sufrió para superarlo por 3-2, el 16 de diciembre. Días después, llegaron al Puerto del Callao para sus amistosos en tierras peruanas.
-CASI, CASI-
Alianza Lima sería el primer rival de Bella Vista, el domingo 21 de diciembre. El pequeño Stadium Nacional con tribunas de madera, como era habitual, sería testigo de este histórico partido. Con siete vigentes campeones del Mundial, Bellavista salía al campo con su camiseta mitad amarilla y mitad blanca (como la bandera de El Vaticano) ante el aplauso de los impresionados fanáticos peruanos.
El más aplaudido fue José Nasazzi, capitán del poderoso equipo uruguayo que ganó dos Juegos Olímpicos y la reciente Copa del Mundo. Al no existir la televisión, solo podía seguirse su juego imaginándolo por las informaciones que llegaban de todo el mundo. Era el gran ídolo oriental, quien ya había jugado en Lima en ciertas oportunidades.
Al frente, estaba Alianza Lima, el equipo más destacado del momento y de esa década. Alejandro Villanueva, también mundialista, comandaba el ataque ‘íntimo’. Las más grandes figuras de la época del balompié nacional vestían la camiseta blanquiazul. Las expectativas por este amistoso eran altas.
El equipo de La Victoria tuvo una digna actuación ante los campeones del mundo, igualando a un gol. Jorge Koochoi, quien no jugó minuto alguno en Uruguay 1930, anotó para Alianza Lima. Un error del ‘Mago’ Valdivieso, acabó en el empate de la visita a falta de 13 minutos. Según las crónicas, los íntimos merecieron mejor suerte por su destacado nivel.
-UN TRIUNFO PARA LA HISTORIA-
La ‘U’ sería el siguiente rival de Bella Vista. Un día antes del empate ante Alianza Lima, los cremas habían perdido 3-0 ante Vélez Sarsfield de Argentina, también de gira por Lima. La fecha del amistoso era el 25 de diciembre de 1930, en el que el equipo estudiantil demostró un gran nivel, más allá de la desconfianza de muchos.
José Gastañeda en el arco, Arturo Fernández, hermano de un muy joven aún ‘Lolo’ Fernández y Calos Lassús en la defensa, Plácido Galindo, Alberto Denegri y Eduardo Astengo en la volante, la misma que destacó frente a Uruguay en la Copa del Mundo, con la línea delantera entre Mario Pacheco, Francisco Sabroso, Pedro Carpena, Jorge Góngora y Luis de Souza Ferreira, era el once que mandó la ‘U'.
Mario Pacheco puso adelante a la Universidad, nombre de la ‘U’ en aquel entonces, a los 17 minutos. Tan solo 180 segundos después, Luis de Souza Ferreira, autor del primer gol de Perú en la Copa del Mundo, anotó el segundo. El equipo crema se ponía adelante, por más que el primer tiempo fue más equilibrado que el segundo.
Finalmente, la ‘U’ ganó 2-1 a los flamantes campeones del Mundo, a solo seis meses de ganar el torneo en el mítico Centenario. Como no podía ser de otra manera, el triunfo fue celebrado a rabiar y se convirtió en uno de los más importantes en ese momento, en el que el balompié nacional aún daba sus primeros pasos.
Bellavista jugaría seis amistosos más en nuestro país, sin perder ninguno. El 4 de enero de 1931, vencieron 2-1 a Aurora de Arequipa. En medio de la ya comentada convulsión social que vivía el país, esta derrota fue la excusa para una serie de violentos desmanes, que acabó con cinco muertos, entre ellos algunos policías.
Plantel - Club Atlético Bella Vista de Uruguay
Plantel campeón | Futbolistas |
---|---|
Mundial 1930 (10) | José ANDRADE, Enrique BALLESTERO, Héctor CASTRO, Pablo DORADO, Victoriano IRIARTE, Ernesto MASCHERONI, Ángel MELOGNO, José NASAZZI, Carlos RIOLFO, Héctor SCARONE. |
JJOO 1928 (5) | José ANDRADE, Héctor CASTRO, Ángel MELOGNO, José NASAZZI, Héctor SCARONE. |
JJOO 1924 (3) | José ANDRADE, José NASAZZI, Héctor SCARONE. |
También formaron parte del plantel: Pascual BEANCHIANI, Óscar CARBONE, Domingo DEMARTINO, Aníbal DORADO, Pedro LAGOS, Gregorio PERALTA, ROMERO, Carlos SIANDOGLIO. |
MÁS EN DT
- Jonathan Herrera: “Ya estaba todo con Alianza, hasta los pasajes comprados”
- Mario Salas sobre Leao Butrón: " No nos importa la edad, nos importa el día a día”
- Claudio Pizarro, tras su retiro del fútbol, afina su puntería en el tiro | VIDEO
- Roger Federer sobre su continuidad en el circuito: “La hora de la retirada está cada vez más cerca”