Eliezer Benedetti

Los clásicos del fútbol peruano siempre guardan historias especiales detrás del marcador. Y es que en cada vs, las vivencias de todos los protagonistas -dentro o fuera de la cancha- importan: las de los hinchas, los jugadores, los dirigentes y también los DT’s. Si no, habría que preguntarle a , que vivió anécdotas muy singulares en encuentros de esta naturaleza, como jugador, hincha crema y también entrenador.

Cuando corría el 2011, ‘Chemo’ estaba a cargo de la dirección técnica de Universitario luego de su negativo paso por la selección peruana. Aquel año dirigió dos clásicos contra Alianza Lima, pero justamente el primero, el del 16 abril, fue uno de los que más le marcó en toda su carrera.

MIRA- Lavandeira crema vs Lavandeira blanquiazul: ¿Fue mejor su versión en Universitario o en este Alianza Lima?

Para poner en contexto, en ese tiempo, la ‘U’ atravesaba una grave crisis institucional, que lamentablemente se extendió al plano deportivo. Incluso desde antes del inicio de la campaña ya habían señales de todo lo que le deparaba al club.

En el mes de enero, los merengues habían anunciado fichajes carísimos, como los de Pablo Vitti, Johan Fano y Martín Morel sin haber pagado deudas y sueldos del año anterior. Desde entonces, ya todo comenzó a salirse de control inevitablemente. De hecho, los jugadores decidieron no iniciar la pretemporada hasta que la directiva consiga el dinero para que les pague.

Para entonces, Julio Pacheco era quien encabezaba la presidencia de Universitario y su ambición era tan grande que soñaba con posicionar al club entre los más grandes del mundo. “Hoy comienza una nueva historia, la historia de una ‘U’ mucho más grande. Mi visión es que la ‘U’ sea como el Barcelona de España y para eso vamos a trabajar”, afirmaba entusiasmado al concretarse su elección.

Presentación de refuerzos de Universitario en el 2011. (Foto: Juan Ponce ( Archivo)
Presentación de refuerzos de Universitario en el 2011. (Foto: Juan Ponce ( Archivo)
/ JUAN PONCE

Nada más lejos de la realidad. En ese año, Universitario fue de mal en peor. A pesar de que había conseguido formar su ‘Dream Team’, una serie de problemas, especialmente económicos, pusieron contra las cuerdas al equipo crema a lo largo del año

Antes de llegar abril, la queja de los jugadores por el incumplimiento del club en los pagos fue una constante. Las deudas ya comenzaban a hacerse muy grandes en la institución, que no tenía fondos para contrarrestar la situación crítica. Previo al duelo ante los blanquiazules, Julio Pacheco solo había pagado el 40% de los salarios.

El clásico y una temporada decepcionante

El plantel no estaba nada contento. Ni el DT ni los jugadores. Pero en medio de ese contexto adverso, Universitario tenía que seguir dando la cara en la cancha. El 16 de abril del 2011, la ‘U’ tenía programado un importante cotejo contra Alianza Lima en el Matute y, más allá de que los ánimos estaban por los suelos, los clásicos se debían (y deben) jugar.

El jueves el plantel decidió no concentrar luego de que pasado el mediodía la directiva no había hecho el depósito respectivo. Redactó un documento donde informaron de su medida y se la entregaron a dos periodistas que estaban a las afueras del Monumental.

“Lo entiendo, pero no lo comparto. Me parece que es una medida exagerada. Esta directiva siempre ha cumplido”, le dijo en ese momento a El Comercio Enrique Sánchez, directivo crema.

El documento llevaba la firma de Piero Alva, John Galliquio y el mismo Chemo del Solar. Las cabezas del equipo estaban unidas en la medida sobre todo luego de las palabras de Julio Álvarez, directivo crema. “A esos señores les vamos a pagar, por favor”, dijo furioso el abogado a la prensa ante la consulta por las deudas.

Los cremas saliendo de casa de Chemo antes del clásico. (Foto: Archivo GEC)
Los cremas saliendo de casa de Chemo antes del clásico. (Foto: Archivo GEC)

Los jugadores merengues -molestos con la directiva, pero enfocados en el clásico- decidieron no concentrarse en un hotel y lo hicieron en la casa de su entrenador. ‘Chemo’ del Solar, a quien ganas de renunciar por la situación del club seguramente no le faltaban, recibió a su plantel en su hogar y almorzaron todos juntos antes de dirigirse al Estadio Alejandro Villanueva.

Ya en la cancha, Universitario fue más grande que sus problemas y le jugó de igual a igual a un Alianza Lima que se encontraba regularmente entre los primeros lugares de la tabla. El partido en el Matute, intenso como se esperaba, terminó en empate sin goles. Henry Quinteros pudo darle la victoria a los íntimos a través de un penal, pero Raúl Fernández le adivinó la ejecución.

Después, la campaña del 2011 siguió siendo terrible para la ‘U’. Más deudas, más atrasos en los sueldos de los jugadores, puntos perdidos, protestas con camisetas volteadas, subastas, suspensiones… con muchas cosas negativas tuvieron que lidiar los merengues, que vieron reflejada su crisis en la tabla de posiciones.

El fichaje de Vitti generó una crisis económica en la U. (Foto: El Comercio / Archivo)
El fichaje de Vitti generó una crisis económica en la U. (Foto: El Comercio / Archivo)
/ ROLLY REYNA


El once del clásico. (Foto: El Comercio / Archivo)
El once del clásico. (Foto: El Comercio / Archivo)
/ ROLLY REYNA

El equipo de ‘Chemo’ del Solar casi pierde la categoría, pero finalmente logró salvarse. Los cremas finalizaron en el puesto 14 de la tabla con 34 puntos sumados, tan solo uno más que los descendidos CNI y Alianza Atlético (33 puntos). Fue una pesadilla.

Justamente fue todo eso lo que desencadenó que en el 2012 Universitario sea sometido, junto a otros equipos, a un proceso concursal para hacer frente a las deudas millonarias de la institución, de las que hasta el día de hoy no ha podido escapar.