El fútbol siempre te da oportunidades para cobrarse revanchas. Así lo entendió Sergio Peña quien a sus 25 años está cumpliendo el sueño de seguir jugando en Europa. Sobre todo, ser titular y destacar en un equipo como lo hizo en el Emmen de Holanda. Es cierto que su club perdió la categoría, pero el volante fue de lo más rescatable y ahora tiene la oportunidad de continuar en primera división en el Malmö.
Hay un punto de quiebre en la carrera de Sergio Peña. A pocas semanas de la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018, Ricardo Gareca le comunica que no estará en la lista final. El volante fue el jugador sacrificado para que entre, su tío, Paolo Guerrero.
LEE TAMBIÉN: Luis Advíncula: ¿Qué debe pasar para que debute ante River Plate por Copa Argentina?
Para muchos futbolistas esa noticia, tranquilamente, hubiese sido el punto de partida para irse hacia abajo. Sin embargo, Sergio Peña lo tomó como un impulso para seguir mejorando. Si quería ser inamovible en la selección como Paolo, a partir de ese momento no estaba permitido caerse. Se sacó las lágrimas, borrón y cuenta nueva.
MIRA TAMBIÉN: Luis Abram: conoce a los peruanos que hicieron historia en la Liga de España
Peña quería darle otro rumbo a su carrera que, hasta antes del 2018, era un carrusel por tantos regresos al fútbol peruano. Volvió dos veces para jugar en Alianza Lima (2015) y San Martín (2016). Logró llegar al primer equipo del Granada, se ganó un lugar en el once titular, pero prefirió buscar otro reto en Primera División.
Tras el golpe de quedar fuera del Mundial con la selección peruana, Sergio Peña decidió continuar su carrera a préstamo en el Tondela de Portugal. En total jugó 37 partidos y marcó un gol. Esa buena temporada despertó el interés del Emmen de Holanda, que terminó fichándolo.
Rápidamente, Sergio Peña se ganó un lugar en el equipo titular del conjunto holandés con el que disputó dos temporadas. El volante disputó 60 partidos y marcó 11 goles con el Emmen. Sin embargo, en la última campaña su equipo perdió la categoría. A pesar de ello, el peruano fue la figura del equipo.
Peña volvió a selección peruana para las Eliminatorias a Qatar 2022 donde comenzó a sumar minutos. Pero fue en la Copa América 2021 donde demostró que está para ser titular. Su rendimiento fue de menos a más con la blanquirroja. De hecho, terminó siendo uno de los mejores del equipo de Ricardo Gareca.
“Él estaba buscando tener una continuidad y nosotros estábamos buscándole dársela. Creímos oportuno este momento para él. Realmente, quedamos muy conformes desde todo punto de vista, creemos que puede dar mucho más. Queremos más de él, sobre todo en la parte ofensiva. El saldo de Sergio es positivo”, declaró Ricardo Gareca sobre Sergio Peña tras la Copa América.
Un cambio necesario
Sergio Peña era uno de los jugadores que estaba voceado para cambiar de equipo. Lo que hizo en la Copa América 2020, despertó el interés por el futbolista peruano. El volante pidió llegar a un equipo de Primera División en Europa. Entonces, para que se hagan más fáciles las negociaciones tuvo que sacar su pasaporte comunitario.
El volante mostró en sus redes sociales que ya tenía el pasaporte en su manos. Con este documento ya no ocupará plaza de extranjero. De esta manera hizo más fáciles las negociaciones con equipos europeos. Desde España informaban que el Granada y Celta de Vigo querían a Sergio Peña; sin embargo, el ex Alianza Lima decidió por el Malmö de Suecia.
🎥 Första intervjun med Peña!
— Malmö FF (@Malmo_FF) August 4, 2021
Hör vårt nyförvärv berätta om tiden i peruanska landslaget, vännen Yoshimar Yotún och varför han valt att spela i Malmö FF. pic.twitter.com/jJAJ3J0p1P
“Sergio Peña está básicamente listo para Malmö FF. Se espera que el examen médico se lleve a cabo en los próximos días, probablemente mañana mismo, si los detalles finales encajan. MFF paga algo más de diez millones de coronas por el mediocampista ofensivo”, publicó el periodista sueco Daniel Kristoffersson anunciando que las negociaciones ya estaban cerradas.
Este miércoles Sergio Peña fue presentando oficialmente como refuerzo del Malmo de Suecia. Es más, un día antes estuvo presente en el encuentro de su nuevo equipo que enfrentó al Rangers por la Champions League. Ya todo estaba cerrado, solo hacía falta la firma.
De esta manera Sergio Peña tendrá un contrato hasta mediados del 2024. Según la prensa sueca, Malmo estaría pagando cerca de un millón de euros por el volante peruano. Es una apuesta que está haciendo el club que espera sacar un gran porcentaje de ganancia en una posible futura venta.
Sergio Peña a partir de ahora jugará en el equipo más grande y ganador de Suecia. El Malmö siempre está siempre disputando la previa a la fase de grupos de la Champions League como ahora. A diferencia de otras ligas de Europa, la Allsvaskan tiene otro calendario y ya lleva 10 fechas jugadas. El volante peruano tendrá que ganarse un lugar en el equipo que dirige Jon Dahl Tomasson y donde salió Zlatan Ibrahimovic.
Esta decisión de Peña no es un retroceso en su carrera. Tendrá una gran oportunidad de jugar por primera vez en un equipo grande que pelea títulos en su país. Durante toda su carrera, Sergio estuvo en clubes que disputaban la permanencia en sus ligas.
La Liga de Suecia (Allsvenskan) es un nivel inferior a la Eredivisie (Países Bajos). Es más, Malmô a pesar de ser campeón no clasifica directamente a la Champions League, tiene que jugar una fase previa por ser una liga de menor nivel en Europa. Sin embargo, sí es mucho mejor que la Segunda División de Países Bajos.
También es justo resaltar que el fútbol sueco y escandinavo viene creciendo en Europa. Varios scouts tienen sus campamentos en estos países. Su mercado próximo en Europa son Países Bajos, Rusia, Alemania e Italia. Ahí debería apuntar Sergio Peña.
📸 Första 𝗯𝗶𝗹𝗱𝗲𝗿𝗻𝗮 på vårt nyförvärv!
— Malmö FF (@Malmo_FF) August 4, 2021
Uno de los últimos peruanos en jugar en Suecia y al que le fue muy bien es Yoshimar Yotún. El volante peruano, tuvo un exitoso paso por el Malmo de Suecia donde estuvo tres años y ganó dos títulos con el cuadro celeste. Hasta llegó a jugar fase de grupos de la Champions League en la temporada 2015-16 donde enfrentó al Real Madrid.
A Sergio Peña le toca el turno de seguir creciendo y ganando protagonismo en una liga competitiva. Con 25 años tiene mucho camino por recorrer y pensar que aun le quedan más retos y sueños por cumplir.
TE PUEDE INTERESAR
- Guerrero de regreso y Lapadula sin futuro definido: ¿cómo llegan los ‘9′ de la selección a las Eliminatorias?
- Gianluca Lapadula, el goleador que siempre amó al Perú y ahora busca nuevo destino
- Con un video marcando a Messi: así fue presentado Wilder Cartagena en Ittihad Kalba
- Cruz Azul: Rómulo Otero se convertirá en refuerzo del equipo de Juan Reynoso
- Resumen Tokio 2020: así se vive la frustración de una caída y la gloria de levantarse | VIDEO